header-articulo
Dunga, actual DT de Brasil, le hizo gol a Colombia en la Copa de 1997
Archivo

Dunga, actual DT de Brasil, le hizo gol a Colombia en la Copa de 1997

Acá están los antecedentes de los últimos 3 juegos con Brasil, Venezuela y Perú, en la Copa América.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de noviembre 2014 , 04:20 a. m.

Desde este lunes se supo que Brasil, Perú y Venezuela serán los rivales de Colombia en la próxima Copa América de Chile, en 2015, evento que se celebrará del 11 de junio al 4 de julio.

Lea aquí: Cinco campeones de Copa con Colombia, opinan sobre el grupo en Chile

Así, Futbolred hizo un recuento de los últimos tres enfrentamientos contra 'cariocas', 'incas' y 'chamos', en anteriores versiones de la Copa; aunque los antecedentes con Brasil (1997) y Venezuela (2004) no son tan frescos, el recuerdo contra los peruanos trae a la mente la dolorosa eliminación de cuartos de final de 2011 en Argentina.

De esa manera hacemos un resumen de los antecedentes más cercanos en los duelos frente a los rivales que enfrentaremos en Rancagua, Santiago y Temuco.

Le aquí: Rancagua, Santiago y Temuco, las sedes de Colombia en el grupo C

Contra Brasil, siempre nos cuesta

Dunga nos castigó

El recuerdo más fresco de los enfrentamientos con Brasil está en el pasado Mundial, pero en el máximo certamen del continente no nos cruzamos con los 'verdeamarelos' desde 1997. En aquella ocasión, el equipo que en ese entonces dirigía Hernán Darío Gómez cayó 2-0 en Bolivia; Dunga, el hoy técnico del 'scratch', y Edmundo, liquidaron el partido.

Hasta Higuita les ayudó

En 1995, también con el 'Bolillo' como DT, Colombia cerró la fase de grupos de la Copa en Uruguay con una derrota de 3-0 sobre los brasileños. Leonardo, Tulio y un inexplicable autogol de René Higuita, selló el primer puesto del rival, que a la postre cayó en la final frente a los locales.

En Chile ya le ganamos

En 1991, Colombia se cruzó dos veces con Brasil. El 13 de julio, en Viña del Mar, el equipo de Luis Augusto el 'Chiqui' García derrotó por primera y única vez a la 'canarinha'. Anthony De Ávila y Arnoldo Iguarán consiguieron los goles de la hazaña.

Pero en el cuadrangular final, en el que se coronó Argentina, Brasil, dirigida por Paulo Roberto Falcao, se desquitó por el mismo marcador: 2-0. En el Estadio Nacional de Santiago, el mismo escenario que acogerá el duelo entre colombianos y brasileños en 2015, Renato y Branco superaron el arco dedefendido por René Higuita dejando sin oportunidad de título a los nuestros, a falta de una fecha para el final del torneo.

Con Perú, las cosas están parejas

Una cuenta pendiente

En la Copa América de Argentina 2011, Colombia parecía ir camino a convertirse en la sorpresa del campeonato; pero los que dieron de qué hablar en cuartos de final fue los peruanos, que eliminaron al seleccionado 'cafetero' por 2-0 en tiempo extra. Carlos Lobatón y Juan Vargas se encargaron de castigar a Colombia, que había errado un penalti por medio de Falcao García.

En su casa les empatamos

En el cierre del grupo A, en 2004, Perú, equipo anfitrión, quería arrebatarle el liderato a Colombia. Pero fueron los visitantes los que se pusieron arriba con goles de Edwin Congo y Abel Aguilar. Sin embargo, Nolberto Solano y Flavio Maestri emparejaron el compromiso 2-2. Al final de la Copa, el equipo de Reinaldo Rueda terminó cuarto, mientras que los dirigidos por el brasileño Paulo César Autori cayeron en cuartos de final frente a Argentina.

Y en nuestra casa les ganamos

Colombia hizo una inolvidable Copa América en su casa, en 2011. Y luego de arrasar en su grupo, se encontró con Perú en cuartos de final, que clasificó como el segundo mejor tercero. El duelo que se llevó acabo en Armenia, el 23 de julio, terminó 3 a 0 para los dirigidos por Francisco Maturana. Víctor Aristizabal (2) y Giovanni Hernández sellaron la goleada y Colombia avanzó a semifinales sin haber recibido goles en los primeros cuatro partidos. Al final, Colombia salió campeón de la Copa por primera vez en su historia.

Venezuela no nos marca desde 1989

En 2004, el último antecedente

En la próxima Copa América, Colombia y Venezuela cortarán con once años sin enfrentarse en esta competencia. Fue en Perú 2004, en el juego inaugural, el último antecedente. Un solitario gol de Tressor Moreno, de tiro penalti, bastó para la victoria 'cafetera', frente a un equipo que seguía escalando en su proceso con el técnico Richard Páez.

En 2001 empezamos con el pie derecho

Colombia se estrenó en su Copa América frente a los venezolanos, y lo hizo con el pie derecho...con el pie derecho de Freddy Grisales y el de Víctor Aristizabal, autores de los goles con ese perfil. La fiesta se prendió en Barranquilla, y no paró hasta la gran final, disputada en Bogotá y que terminó con el título del anfitrión.

Maldonado, el último que nos venció

Para encontrar goles venezolanos en el duelo frente a los colombianos hay que remitirse a 1989, a la Copa América de Brasil. En Salvador, Colombia derrotó 4-2 al país vecino, gracias a un doblete de Arnoldo Iguarán y a dos tantos más de René Higuita y Anthony De Ávila; por parte de Venezuela, descontó Carlos Maldonado, autor de otro doblete.

 

 

Redacción Futbolred

Comentar
Guardar