Copa America 2016

Copa America 2016

Joel Aguilar: el 'árbitro de la nieve' que pitará Colombia vs. Chile

El salvadoreño dirigirá el encuentro por la semifinal de la Copa América Centenario, este miércoles.

FOTO: Archivo Particular

Con 40 años, el árbitro salvadoreño pitará uno de los partidos más importantes de su carrera.

Junio 22, 2016

Tiene 40 años y es el más experimentado de los árbitros participantes en esta versión del torneo continental, pues tiene 15 años de experiencia como juez Fifa. En su hoja de vida reposan torneos como el Mundial de Brasil-2014, la Copa Confederaciones, la Copa Oro y un Mundial de Clubes, entre otros. Ha dirigido en total 70 partidos internacionales.

Se trata de Joel Aguilar Chicas, el árbitro nacido en El Salvador que pitará este miércoles el compromiso entre Colombia y Chile, en la semifinal de la Copa América Centenario.

Será el segundo partido que pita en la Copa que se celebra en Estados Unidos, pues ya estuvo en el duelo Argentina-Panamá, en el que hizo un buen trabajo. Su promedio de tarjetas amarillas es de 7 y ya tiene un jugador expulsado en el torneo: Aníbal Godoy, de Panamá.

El salvadoreño fue elegido como el mejor de la Concacaf en 2015 y se hizo famoso dirigiendo el partido entre Estados Unidos y Costa Rica, bajo una intensa nevada y un clima que no permitía jugar el partido en condiciones normales: el grosor de la nieve llegaba a los tobillos de los futbolistas, pero Aguilar decidió continuar con el partido a pesar de las protestas de los jugadores ‘ticos’ y de que el balón no se veía con claridad. Desde ese compromiso, se ganó el mote de 'el árbitro de la nieve'.

Dentro de sus características como árbitro se encuentran su buen posicionamiento en el campo y su buen estado físico. Dentro de sus puntos débiles se encuentra que tiene problemas con el control del juego, pues, a veces, por no poner límites a tiempo, los mismos se le van de las manos; además, valora mal los contactos dentro de las áreas, factores a los que tendrá que ponerle mucho cuidado si quiere que el partido en Chicago termine bien.

José Borda
Analista arbitral
Especial para Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido