header-articulo
La historia de Belgrano de Córdoba, el equipo que mandó a River al descenso
Archivo

La historia de Belgrano de Córdoba, el equipo que mandó a River al descenso

El mundo del fútbol no olvidará, nunca jamás, que el 26 de junio del 2011 Belgrano de Córdoba fue el equipo que mandó al descen

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2011 , 01:34 p. m.

El mundo del fútbol no olvidará, nunca jamás, que el 26 de junio del 2011 Belgrano de Córdoba fue el equipo que mandó al descenso al archifamoso y multicampeón River Plate de Argentina (ver galería de fotos).

Si hasta entonces Belgrano era un club desconocido para millones de aficionados fuera del territorio gaucho, desde ese día se incrustó en la historia y allí quedará para siempre.

Futbolred estuvo en la cancha del estadio Gigante de Alberdi, en Córdoba, donde comenzó esta historia de 180 minutos, con los juegos de ida y vuelta de la Promoción, en los que River descendió por primera vez en su larga vida.

Allí, Raúl Duarte, funcionario e hincha de Belgrano, refresca los detalles de esta epopeya cordobesa, pero también del dolor más grande que ha sufrido la fanaticada de River.

El Gigante de Alberdi está vacío ahora, pero con el relato de Duarte la magia del fútbol aparece. Vamos al 22 de junio del 2011. Hay 19.000 espectadores en las tribunas. Al escenario no le cabe un alma. "Sooooyyyy celesteeee, sooyyyy celeeeesteeeeee, celeeesteeee yo soooyyyyy", cantan entonados los hinchas. Es el coro de uno de los himnos del equipo de uniforme celeste y que de ese color tiene pintado su estadio. (ver galería de fotos).

"A los 24 minutos, hubo mano en el área de Adalberto Román, de River, y el árbitro Néstor Pitana pitó penalti. Allí, en el arco sur, César Mansanelli cobró con potencia y marcó el 1-0. ¡Era de no creer! "Sooooyyyy celesteeee, sooyyyy celeeeesteeeeee, celeeesteeee yo soooyyyyy".

"El 2-0 fue en el arco norte, a los cuatro minutos del segundo tiempo, con un cabezazo de César Pereyra después de un tiro libre. La verdad, Belgrano se agigantó con este resultado y River no pudo reaccionar, y menos cuando varios hinchas invadieron la cancha y provocaron la suspensión del partido. Para nosotros fue muy emocionante, teníamos en nuestras manos el ascenso". "Sooooyyyy celesteeee, sooyyyy celeeeesteeeeee, celeeesteeee yo soooyyyyy".

"La fiesta del ascenso, el domingo 26 de junio, fue tremenda. Acá en Córdoba duró hasta el otro día cuando el equipo llegó de Buenos Aires. El empate 1-1 en el Monumental, en el partido de vuelta, nos dio el ascenso, condenó a River al descenso y así Belgrano se convirtió en un equipo famoso en todos lados. Es lo más importante que ha hecho, así no sea lo más grande". "Sooooyyyy celesteeee, sooyyyy celeeeesteeeeee, celeeesteeee yo soooyyyyy".

Este es Belgrano de Córdoba .

El club Belgrano de Córdoba se fundó el 19 de marzo de 1905 y lleva este nombre en honor al general Manuel Belgrano, un prócer argentino. Su uniforme es celeste, dado que su fundación se llevó a cabo un día antes del aniversario de la creación de la bandera de Argentina.

Su estadio se llama el Gigante de Alberdi, ya que fue construido en el barrio Alberdi, en 1919, y para la época fue una obra de alta dimensión. Tiene capacidad para 22.000 espectadores.

Belgrano ha sido campeón 31 veces de la liga cordobesa, el torneo regional que juegan los equipos de la provincia de Córdoba. Lleva 26 títulos más entre torneos de segunda división y otros regionales, pero nunca ha sido campeón en la primera del fútbol argentino.

Juega el clásico local con Talleres de Córdoba, que es su archirrival, el equipo más popular de la ciudad y de la provincia, pero que desde hace un lustro vive una crisis que lo tiene condenado a jugar en la tercera división.

Los jugadores más importantes que han vestido el uniforme celeste de Belgrano son Oswaldo Ardiles (campeón mundial en Argentina-78) y José Luis Cuciuffo (campeón mundial en 1986) y de los últimos destacados está Mario Bolatti, varias veces convocado a la Selección Argentina.

Los jugadores colombianos que han dejado un mejor recuerdo en Belgrano son el delantero Leonardo Fabio Moreno y el arquero Róbinson Zapata, según pudo constatar Futbolred en Córdoba con hinchas del equipo.

Los seguidores de Belgrano elogian al actual presidente del club, Armando Pérez, quien sacó de la quiebra a la institución hace ocho años y hoy, sin ser tener una economía boyante, es solvente y con grandes expectativas en lo deportivo y administrativo.

Quizás, el ascenso a la primera división del fútbol argentino, a costa de mandar al descenso a River Plate, haya sido el mejor premio para su gestión. Y así no sea con el festejo de un título ni de una vuelta olímpica, el nombre de Belgrano de Córdoba le dio la vuelta al mundo y quedará escrito para siempre en letras de molde.

Texto y fotos: GABRIEL BRICEÑO F.

Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Córdoba (Argentina) gabbri@eltiempo.com @gabbritter.

Comentar
Guardar