header-articulo
La final de la Copa América sí será en el estadio Monumental
Archivo

La final de la Copa América sí será en el estadio Monumental

Este lunes 27 de junio ha sido el día más frío del año en Buenos Aires, según dijeron los taxistas y en los reportes del clima

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de junio 2011 , 08:14 a. m.

Este lunes 27 de junio ha sido el día más frío del año en Buenos Aires, según dijeron los taxistas y en los reportes del clima en la televisión. La sensación térmica en la mañana era de 0 grados centígrados, mientras la temperatura real era de apenas 2 grados. .

Así, con un frío penetrante que se mete hasta los huesos, amanecieron este lunes los 17 millones de hinchas que tiene River Plate, tras quemarse el domingo en el infierno que significó caer al descenso por primera vez en sus 110 años de gloriosa historia.

Y del infierno que el domingo desataron los más enfurecidos hinchas y que dejaron casi un centenar de heridos, entre ellos 25 policías, además destrozos en los alrededores del estadio Monumental, y varios sitios clave de la ciudad empapelados con carteles que piden la salida del presidente del club, Daniel Passarella, se pasó el lunes al frío que carcome por el dolor y la resignación.

Después de provocar el caos y de enfrentarse con la Policía hasta la noche del domingo, los barrabravas de River también se refugiaron en su propio dolor. Este lunes, las afueras del estadio fueron limpiadas y sólo se vio allí a un reducido grupo de periodistas, además de unos pocos transeúntes que pararon a mirar el escenario o a tomarse fotos.

El Monumental fue el objetivo de los periodistas, tras ser clausurado por las autoridades debido a los desmanes. El anuncio de cerrarse por un mes prendió las alarmas de la Copa América, pues este es el escenario nada menos que de la final del torneo, el próximo 24 de julio, en el único de los 24 partidos que fue designado para jugarse allí.

Sin embargo, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) han intercedido para que la clausura del estadio más importante del fútbol argentino, en el que además la Selección juega las eliminatorias mundialistas, sea habilitado para la Copa América, así se convierta en el primer escenario que, en la época moderna, alberga una finalísima siendo de un equipo de la categoría B.

"La clausura durará hasta que terminen los peritajes. La final de Copa América no corre riesgo", dijo Gustavo Galante, el fiscal encargado de investigar los hechos violentos del domingo pasado y quien ordenó clausurar el Monumental.

Amenazas y protección .

Este frío lunes porteño, este lunes de desconsuelo y tristeza, los jugadores de River Plate, al parecer, recibieron la orden de no contestar sus teléfonos celulares ni tampoco los fijos, y fueron protegidos por las autoridades luego de recibir amenazas anónimas. Passarella fue otro de los blancos predilectos y hasta Diego Simeone, el técnico que le dio el último título a River en primera división, en el 2008, cayó en la lista de los encolerizados fanáticos.

En esta fría Buenos Aires, todos, hasta los más apasionados hinchas de Boca Juniors, el archirrival histórico de River, coinciden en afirmar que el descenso del equipo de la banda roja es una herida en el corazón para el fútbol argentino, por todos los pergaminos y la riquísima calidad de los jugadores que a través del tiempo han vestido el uniforme del club, desde Adolfo Pedernera, y Alfredo Di Stéfano hasta Enzo Francescoli y Juan Gilberto Funes, el mismo en el que se han llenado de gloria los colombianos Mario Yepes, Juan Pablo Ángel y Radamel Falcao García.

Este lunes, en la radio todos los programas, no sólo los deportivos, hablan de la caída de un grande. La televisión repite otra vez las imágenes de los jugadores bañados en lágrimas y con los gestos de dolor, mientras las alternan con las seuencias violentas de los fanáticos más rabiosos.

Pero este frío lunes, también, ha habido tiempo para la cordura y la reflexión. Poco a poco se ha empezado a recomponer una de las zonas de la ciudad con más historia en el fútbol de Argentina y del mundo, esta del River Plate que con su descenso causó conmoción internacional. Por allí, en la Avenida Figueroa Alcorta, la que lleva al estadio Monumental, sólo se respira calma después de la tempestad dominical.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ Editor de Futbolred.com Enviado Especial de Casa Editorial EL TIEMPO gabbri@eltiempo.com .

@gabbritter .

Comentar
Guardar