Compartir en:

Copa América Argentina 2011: Noticias, fotos, videos Copa América Argentina 2011

Cubrimiento por:

ElTiempo.com -Logo Futbolred.com -Logo
 

"¿Empates? lo vamos a festejar igual si somos campeones": Gerardo Martino

Gerardo Martino, técnico de Paraguay.

Gerardo Martino, técnico de Paraguay.

Comparta este artículo

El técnico de Paraguay le resto importancia al hecho de llegar a la final sin haber ganado en al Copa América.

El argentino Gerardo Martino, técnico de Paraguay, aseguró hoy que la final de la Copa América ante Uruguay, el próximo domingo en el Monumental de Buenos Aires, es su partido "más importante" como entrenador y defendió que su equipo nunca encara un encuentro con el objetivo del empate.    

"El rendimiento claramente es de mayor a menor. Hemos jugado dos partidos bien, uno correcto, uno siendo superado por un equipo que puede superar a cualquiera (Brasil) y uno mal, que fue el último, pero lo vamos a festejar igual si somos campeones", valoró en conferencia de prensa en el hotel de concentración en Buenos Aires.    

"En ningún caso trabajamos los empates. Vinieron y si vienen los empates no nos podemos ir al vestuario y no patear los penales. Tenemos que patear y si podemos ganar, mejor. Somos los primeros en hacer autocrítica, pero yo no creo que no puedan ir de la mano hacer autocrítica con festejar un triunfo", declaró el técnico, que añadió: "No entrenamos los penales y viste que bien lo patearon".   

Martino repasó que él habló de la suerte en "un solo partido", contra Brasil en cuartos de final, e insistió en que "si se quiere pensar que todos los partidos hemos jugado a empatar, adelante".    

Recalcó que su equipo ha jugado mejor en los dos primeros encuentros de la Copa América que en el pasado Mundial 2010 y destacó que la afición está "orgullosa de este grupo de jugadores".    

"Con la dignidad que se ponen la camiseta de Paraguay y representan a los seis millones de paraguayos, alcanza inclusive para ganar una final de la Copa América", añadió el técnico, que admitió que su equipo puede tener un "mejor funcionamiento" en la final, pero lo que tiene que hacer "es ganarla".    

"En una final, el favoritismo queda un poco de lado. Uruguay viene de menos a más, haciendo su mejor partido en las semifinales ante Perú, y Paraguay es totalmente al revés, pero con todo lo que significa tener la posibilidad de acceder a un título tan importante todo queda un poco al lado", advirtió.    

Para Martino, Uruguay ha sido el equipo "más regular" del torneo. "A lo mejor ha habido alguna selección que ha lucido mucho más, pero Uruguay hace tiempo que es un equipo muy sólido y muy convencido de lo que hace. Es un equipo muy versátil y muy trabajado", dijo    

Además, explicó que coincide con Óscar Tabárez, técnico uruguayo, en que la suerte también hay que buscarla. "Yo respeto muchísimo a Tabárez, es un señor con todo lo que significa esa palabra y alguien que dignifica la profesión de entrenador", añadió.    

También resaltó que los dos equipos contarán en la final con los "mejores" porteros del torneo. "Para mí Justo Villar ha sido el mejor arquero de la Copa América. Ha atajado muy bien y ha hecho un torneo extraordinario. Quién diría que en Valladolid prácticamente no atajó en el último año viéndole atajar ahora", indicó.    

En la final, Martino no podrá estar en el banquillo por su expulsión contra Venezuela. "Estoy sumamente apenado por no poder estar, pero no porque mi presencia sea más o menos importante, sino porque siento que volví a cometer un error. Y grave. Es imperdonable para un entrenador no estar al lado de sus jugadores", valoró.    

Martino consideró que un árbitro "no puede echar a un entrenador" por que le pregunte "¿cuál fue la falta?"    

"Hubo cosas en el partido y posteriores al partido que fueron mucho más graves", dijo, en referencia a los incidentes ocurridos en el Paraguay-Venezuela del miércoles, cuando algunos jugadores se pelearon sobre el césped antes de tomar camino a los vestuarios tras la tanda de penaltis.    

"A veces, las cosas se van de las manos incomprensiblemente. Y para que eso no suceda hay que poner buena voluntad. Cuando ganamos los penales, me bajé rápidamente, me metí en el vestuario, vino corriendo Santana y le dije vete dentro de la cancha y evita que haya algún tipo de problema. Está claro que no pudo evitar nada".    

"También sería justo que se hable de todas las cosas que fueron sucediendo a lo largo del partido para saber el grado de responsabilidad que le cabe a cada quien por los acontecimientos del final, que fueron absolutamente vergonzosos", añadió Martino.  

Preguntado por César Farías, seleccionador de Venezuela, afirmó: "Lo que tenía que decirle, se lo dije ahí, en el partido". 

Buenos Aires
Efe
 

publicidad

Twitter Copa América

Últimos comentarios sobre la copa

Recomendados en

Facebook

publicidad

Copa America en redes sociales