header-articulo
"Desde la base nos inculcan el valor de la 'Celeste'": Coates
Archivo

"Desde la base nos inculcan el valor de la 'Celeste'": Coates

Sebastián Coates, revelación de la selección de fútbol de Uruguay que el domingo jugará la final de la Copa América, destacó

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de julio 2011 , 09:06 a. m.

Sebastián Coates, revelación de la selección de fútbol de Uruguay que el domingo jugará la final de la Copa América, destacó en una entrevista con EFE el "proceso a largo plazo" que ha cumplido el equipo nacional, al que además dijo ahora "le respaldan" los buenos resultados.

El defensa, de 21 años y 1.96 de estatura fue convocado a último momento previo al torneo pero por su buen momento de forma se ganó un lugar entre los titulares.

Pregunta: ¿Cuál es la clave para el buen momento de la selección uruguaya? .

Respuesta: Me parece que lo primordial es el proceso de trabajo que encabeza (el seleccionador Oscar Washington) Tabárez. En mi caso como el de otros compañeros llegamos a la selección mayor tras una escalera desde los juveniles. Yo siento que eso es bien importante.

Desde las bases se te va inculcando y sabemos que se espera de nosotros cuando nos ponémos la camiseta celeste. Ese proceso no te garantiza resultados pero te ayuda a lograrlos. La selección sub'17 llegó a la final del Mundial. La selección sub'20 también se clasificó al Mundial y además ganó el pasaje para los Juegos Olímpicos y nosotros estamos soñando con ganar la Copa América.

P: ¿Se agrega algún otro elemento para destacar en la plantilla celeste? .

R: Siempre se habla de los grupos y de su calidad humana. Esta es una selección muy unida, con muy buena relación fuera de la cancha. Se nota y eso también suma. A los que venimos desde juveniles se nos hace fácil integrarnos.

Yo no tuve ningún problema, los compañeros me abrieron los puertas, me contaron experiencias del mundial y también experiencias de vida en esto del fútbol que son muy útiles, me ayudan a crecer y me hacen sentir muy seguro.

P: ¿Qué se juega Uruguay en esta final? R: Personalmente es muy importante por varias cosas. Sin duda es el partido más trascendente de mi corta carrera. Todavía no se si estaré en el equipo, pero con solo estar en el plantel ya estoy muy orgulloso.

Además hace ya un tiempo que Uruguay no gana este torneo y tenemos mucha ilusión de levantar la copa y darle una gran alegría a nuestro pueblo. Pero tenemos claro que el partido será muy complicado .

P: ¿Qué se puede esperar de Paraguay? R: La selección paraguaya tiene un juego muy similar al nuestro. De lucha, de entrega, de no dar balón por perdido. Debemos estar muy atentos y concentrados todo el partido.

Sabemos que los partidos tienen momentos y hay que saber aprovecharlos. Tenemos que estar bien parados, ordenados en la defensa y tratar por todos los medios de no recibir goles.

P: Por las características de ambos equipos, ¿Se imagina un partido con mucho juego aéreo? R: El aprovechar la pelota quieta y sacar el mayor resultado de los envíos aéreos al área también es una constante del fútbol uruguayo y paraguayo. Tendremos un cuidado especial para no perder las marcas.

P: ¿Se imagina una final con varios goles debido a la presencia de reconocidos goleadores en ambos equipos o con pocas opciones de gol? R: Es difícil saberlo. Es cierto que ambas selecciones tienen muy buenos delanteros pero esta Copa no se ha caracterizado por resultados con muchos goles. La clave, como casi siempre sucede, estará en cometer la menor cantidad de errores posibles. El que menos se equivoque, y esperemos que sea Uruguay, se llevará la copa.

P: En octubre se inician las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Brasil 2014. ¿Esta Copa América puede marcar lo que ocurrirá en ellas? R: Yo creo que no porque son cosas muy diferentes y tienen pocos puntos de comparación. En las eliminatorias juega mucho el entorno, hay otro ambiente en la gente y en los equipos.

El ser local o visitante hace que todo cambie. No tengo experiencia en ello pero mis compañeros me dicen que disfrutaron mucho el Mundial pero luego de sufrir bastante en las eliminatorias. Ojalá Uruguay pueda seguir adelante con el proceso actual y los buenos resultados nos sigan acompañando. Para eso trabaja día a día este grupo.

EFE.

Comentar
Guardar