header-articulo
Chile jugará con los once titulares de Marcelo Bielsa
Archivo

Chile jugará con los once titulares de Marcelo Bielsa

La selección de Chile jugará la Copa América con un once titular sacado de la era en que Marcelo Bielsa era su técnico, pero cuy

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de junio 2011 , 07:20 a. m.

La selección de Chile jugará la Copa América con un once titular sacado de la era en que Marcelo Bielsa era su técnico, pero cuyo orden táctico no será el que le impuso el "Loco" de Rosario, sino el de su actual responsable, el también argentino Claudio Borghi.

"Jugaremos con el sistema que han visto (en los amistosos y entrenamientos). Es el mismo que he utilizado siempre como entrenador", dijo el "Bichi" Borghi, cuya plantilla se concentrará en Mendoza desde este viernes y debutará el lunes, en San Juan, contra México, en el grupo C del torneo.

Borghi, que comenzó su carrera de técnico en el Audax Italiano y la siguió en Colo Colo, Independiente y Boca Juniors antes de llegar a la Roja, ha empleado siempre un esquema 3-4-1-2 en sus equipos, a diferencia del 4-2-1-3 que caracterizó a la selección de Marcelo Bielsa.

Con la Copa América a punto de comenzar, Borghi dijo que ya tiene claro el once titular para el debut, pero no adelantó los nombres, que confirmará en una práctica prevista para el domingo próximo en Mendoza, antes del traslado del equipo a San Juan.

No obstante, y de no mediar una lesión de última hora, Chile debería formar ante México con Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo.

Estos once jugadores fueron titulares en gran parte de la campaña de Marcelo Bielsa, quien dejó, según su sucesor en el banco chileno, "más viudas que la segunda guerra mundial", en alusión al afecto que los aficionados chilenos aún sienten por su antecesor.

De hecho, en el último partido de Chile en el Mundial de Sudáfrica (0-3 ante Brasil en octavos de final), Bielsa comenzó con Bravo; Jara, Ismael Fuentes, Contreras, Vidal; Isla, Carmona, Beausejour; Sánchez, Suazo y Mark González, un once sólo levemente diferente del que Borghi tiene en mente para el debut.

En la época del "Loco" tuvieron también participaciones regulares como titulares de Chile el volante Carlos Carmona, el centrocampista Rodrigo Millar y el delantero Mark González, los dos primeros incluidos en la plantilla de Borghi y el último marginado de la Copa América por lesión.

Borghi, en cuya plantilla sólo Jorge Valdivia no está al cien por cien y realiza trabajos diferenciados para completar su puesta a punto tras sufrir un desgarro en un partido de su equipo, el Palmeiras brasileño, no ha sido un técnico rígido en sus esquemas y podría aparecer también con dos "creativos", prescindiendo de un centrocampista de contención, lo que asemejaría más a su equipo con los de Bielsa.

Las funciones en la Roja de Borghi son, además de los dos medios de contención, muy distintas a las de Bielsa, que entre otros puntos, utilizaba "wines" (extremos) como arma fundamental de ataque, por las bandas (Sánchez por la derecha y González o Beausejour por la izquierda).

Al responder a una consulta, Borghi dijo que los últimos "wines" que vio fueron su compatriota Oreste Corbatta y el brasileño Garrincha. Bielsa solía utilizar a Gary Medel como "stopper", en la última línea y Borghi, que también lo dirigió en el Boca Juniors, optó por tenerlo de volante, aunque admitió que lo mantiene como opción atrás, en caso de emergencia.

En el medio terreno, Matías Fernández ha recuperado la regularidad goleadora que tuvo en el Colo Colo de Borghi y que se vio un tanto menguada en la época de Bielsa, mientras Alexis Sánchez ya no debe quedarse pegado a la banda, sino con libertad para moverse entre el ataque y el medio campo.

Según el exinternacional chileno Alberto Fouilloux, la Roja de Bielsa "era vertiginosa, hubiera o no espacios", mientras Borghi ha procurado armar un equipo "más reflexivo" para elaborar jugadas de ataque y menos desaprensivo en la defensa.

Para el también exseleccionado chileno Jorge "Coke" Contreras, loa que diferencia a ambos períodos es que Borghi le ha dado más confianza a determinados jugadores, como Matías Fernández.

Para otras voces del medio, Borghi tiene a su favor la maduración que han mostrado en el último año muchos jugadores, cuya curva de rendimiento va todavía en ascenso, dada su juventud.

EFE.

Comentar
Guardar