header-articulo
El estadio de La Plata, una obra de alta tecnología
Archivo

El estadio de La Plata, una obra de alta tecnología

Aquí puede revivir la galería fotográfica del escenario. Una de las grandes cualidades del estadio Ciudad de

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de julio 2011 , 05:41 p. m.

Aquí puede revivir la galería fotográfica del escenario.

Una de las grandes cualidades del estadio Ciudad de La Plata es que desde cualquier parte en la que uno esté ubicado, se puede ver a los jugadores en la cancha con la sensación óptica de estar más cerca de lo que en realidad se encuentran.

Esto se debe a que la construcción del escenario tiene forma de 8, lo cual hace que los radios de visión sean menores y se pueda disfrutar con más cercanía del espectáculo.

El estadio Ciudad de La Plata, construido en el 2003, pero reinaugurado a comienzos de este año para la Copa América, es considerado por los argentinos como el más moderno de Suramérica y en realidad tiene varias características especiales que lo confirman así.

Por ejemplo, es el único estadio del continente que se puede cerrar completamente arriba, porque se le construyó un techo que así lo permite para hacerlo en caso de lluvia o de tormenta eléctrica.

Así mismo, el césped es móvil. Se retira para que 'se alimente' en otro lugar, con el fin de tenerlo en las mejores condiciones para los partidos, o cuando en el estadio se realizan conciertos. El césped ha sido repartido en 89 cuadrículas del mismo tamaño para poder someterlo al proceso de retirar y poner.

Sin embargo, este aspecto de alta tecnología se convirtió en el 'talón de Aquiles' del estadio, según le dijo a Futbolred.com el Jefe de Prensa del torneo, el periodista argentino Ernesto Cherquis Bialo. El gran problema radica en que, al ser puesto nuevamente, no alcanza a tener el suficiente agarre y durante los partidos se desprende muy fácilmente, por lo que los jugadores lo han criticado sin piedad. .

La decisión de quitar y poner el césped fue copiada de un estadio japonés y con tecnología japonesa, que no ha servido aquí.

Por lo demás, el estadio Ciudad de La Plata llama la atención por su pantalla cúbica, ubicada en el centro del campo de juego. Los accesos a las tribunas no son con escaleras sino mediante rampas, lo que permite una rápida evacuación (se calcula que, con el aforo completo, en menos de 7 minutos está vacío).

Con capacidad para 37.000 espectadores, cuenta con 500 puestos de prensa, 22 cabinas de transmisión y es de propiedad del gobierno de La Plata. Allí, además de la semifinal entre Uruguay y Perú, este martes, se decidió la disputa de otros cinco partidos, entre ellos el de la inauguración y el del tercer puesto.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Buenos Aires gabbri@eltiempo.com @gabbritter .

Comentar
Guardar