Copa Águila

Cifras y datos de la Copa Colombia: se coronará al décimo campeón

Dos finales tuvieron empate en la ida y en la vuelta salió victorioso el que cerró de local.

FOTO: Archivo ETCE

Junior e Independiente Medellín definirán el décimo campeón de la Copa Colombia.

Noviembre 08, 2017

Este miércoles culminará la décima versión de la Copa Colombia, desde que se juega con equipo de la A y de la B, en 2008. Junior y Medellín, que están jugando una final inédita y que terminó igualada en la ida, definirán al campeón y al segundo equipo colombiano que estará en la Copa Libertadores 2018.

El equipo barranquillero tendrá la oportunidad de cerrar en su casa y convertirse en el segundo equipo con más títulos, pues llegaría a dos celebraciones, detrás de Nacional, que tiene tres coronas. Por su parte, Medellín juega su primera final y sueña con un título que obtuvo en 1953, pero que para los historiadores no es oficial.

En las 9 finales anteriores se han coronado 7 equipos. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla e Ibagué, las ciudades que tienen a sus equipos campeones. FUTBOLRED le trae más datos y cifras de las finales de Copa Colombia.

* 5 campeones se coronaron cerrando como local. 4 lo hicieron terminando en casa ajena. Las últimas tres finales las ganó el visitante.

* Barranquilla es la más reciente ciudad que coronó a un visitante: en 2016 se consagró Atlético Nacional. De hecho, Junior ganó en 2015 cerrando en Bogotá, así que no se ha coronado en el Metropolitano.

* Bogotá es la ciudad que más campeones vio: 4 títulos. Los de Santa Fe, Millonarios, Tolima y Junior.

* Los 7 equipos campeones: Equidad, Santa Fe, Cali, Millonarios, Nacional, Tolima y Junior.

* Solamente una final llegó a los penaltis: Santa Fe se coronó desde el punto blanco en 2009.

* La actual final es la tercera que termina con empate en la ida. En las dos anteriores, se coronó el que terminó de local. Fue Atlético Nacional, en 2012 y 2013.

* La final con más goles: 7, en 2008. 1-0 y 3-3 entre Equidad y Once Caldas.

* La final con menos goles: 2, en 2011 y 2012. En el primer año superó a Patriotas 1-0 y 1-0; mientras que en la última Nacional sacó un 0-0 con Pasto y luego ganó 2-0.

* 37 goles se han marcado en 9 finales, para un promedio de 4,1 tantos por cada definición.

* Richard Páez es el único técnico extranjero que ha salido campeón en la Copa. El venezolano ganó con Millonarios en 2011. Julio Comesaña o los hermanos Rescalvo, a un paso de ser los segundos en ganar como foráneos.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido