Copa Águila

Medellín vs. Junior: cifras de dos históricos en la final de la Copa

Antecedentes, datos, números y algo más de los equipos que disputarán el primer título del semestre.

FOTO: Archivo

El ganador de este título estará en la Copa Libertadores de 2018.

Octubre 18, 2017

Deportivo Independiente Medellín y Atlético Junior inician este miércoles la disputa del título de la Copa Colombia 2017, que le otorgará al campeón un cupo a la Copa Libertadores del próximo año. El primer capítulo de 90 minutos se vivirá en el estadio Atanasio Girardot, desde las 7 de la noche.

Mientras que Junior acumula experiencia en las últimas finales, e incluso conoce las mieles de la gloria y la amarga derrota; el DIM en cambio jugará por primera vez la serie definitiva. Ambos equipos se aprecian de haber ganado alguna vez la Copa, pero la del DIM es más nostálgica que real.

Así, FUTBOLRED recuerda algunos datos y antecedentes previos a la primera final copera para calentar el crucial partido, que se jugará en casa del ‘poderoso’.

- Primera final del DIM en el formato actual de Copa Colombia

- Tercera final, y consecutiva, del Junior en la Copa. Tiene un título y un subtítulo. Curiosamente la ganó cuando terminó de visitante; esta será la segunda vez que defina de local.

- Medellín tiene un título de Copa Colombia en 1981, el cual no es considerado oficial, pues era un torneo relámpago de equipos eliminados de la Liga, que concedía un cupo al octagonal del campeonato de 1982.

- Junior ha jugado 12 partidos para llegar a la final (desde fase de grupos). Ganó 8, empató 3 y perdió 1. Anotó 17 goles y recibió 6.

- Medellín disputó 6 partidos para avanzar a la final (octavos, cuartos y semifinal). Ganó 1, igualó 4 y cayó en 1 partido. Marcó 6 goles y le hicieron 6 tantos.

- Aunque perdió un juego de local en fase de grupos (1-2 con Real Cartagena), Junior ganó en el Metropolitano los partidos de las rondas de octavos, cuartos y semifinal. No recibió gol de local en esas fases -solo 3 goles en fase de grupos- y no le anotan desde el pasado 17 de mayo en su estadio.

- Medellín llegó a la final tras ganar tres series (octavos, cuartos y semifinal) desde el punto penalti. Igualó a Santa Fe (2009) en definiciones desde el punto blanco en una misma Copa. Si define la final 2017 por penales será el máximo registro.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido