Colombianos en el Exterior

Tres colombianos han marcado gol en un River Plate vs. Boca Juniors

Juan Pablo Ángel, Jorge Bermúdez y Falcao, los que han celebrado en un 'superclásico' argentino.

FOTO: Fotos: Archivo EL TIEMPO

Juan Pablo Ángel (izq.), Jorge Bermúdez (cen) y Radamel Falcao García, son los colombianos que han jugado

Noviembre 05, 2017

Este domingo se celebra una nueva versión del ‘superclásico’ argentino entre River Plate y Boca Juniors. Nuevamente la presencia de futbolistas colombianos llama la atención en nuestro país, aunque seguramente solo serán titulares los del equipo ‘xeneize’: Frank Fabra, Wílmar Barrios y Edwin Cardona. Mientras que Rafael Santos Borré está convocado en el equipo ‘millonario’ y podría ser suplente.

Son muchos los jugadores ‘cafeteros’ que han pasado por ambas instituciones, pero apenas son tres los que anotaron gol en un derbi. En total, son 4 las anotaciones de colombianos, pues uno de los que han tenido el honor marcó en un clásico de Copa Libertadores.

* El primero fue el ‘Patrón’

Jorge Bermúdez tiene el orgullo de decir que es el primer colombiano que marcó un gol en el ‘superclásico’ y el único en anotar jugando en La Bombonera. Fue el 9 de mayo de 1999, en el Torneo Clausura de ese año. El ‘Patrón’ abrió el marcador en el triunfo de Boca 2-1 sobre River.

* Ángel festejó en el último clásico del siglo XX

Terminaba un milenio y comenzaba otro. A Juan Pablo Ángel le tocó sellar el triunfo de River 2-0 sobre Boca en El Monumental, en el último clásico del siglo XX: el 17 de octubre de 1999, el atacante marcó el segundo tanto y dejó sin posibilidades a su compatriota, el arquero Óscar Córdoba. Primer gol de un colombiano jugando el derbi en el estadio de Núñez.

* Juan Pablo, el único en marcarle al archirrival en Copa Libertadores

El 17 de mayo de 2000, River Plate recibió a Boca Juniors en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Esa noche, Ángel volvió a marcarle al ‘xeneize’, dejando huella al anotarle en Liga y certamen continental; es el único ‘cafetero’ con esa distinción. Sin embargo, fueron Córdoba, Bermúdez y Serna los que pasaron a la semifinal.

(Ver de 0:55 a 1:37)

* El ‘Tigre’ también rugió en un ‘superclásico’

Falcao García tuvo la oportunidad de anotarle y ganarle a Boca, con la camiseta de River Plate. Fue el 7 de octubre de 2007, jugando en El Monumental. El ‘Tigre’ puso el primero en un triunfo 2-0 de los ‘millonarios’.

(Ver de 0:00 a 0:49)

Nota: Juan Pablo Ángel (2), Falcao García (2) y Teófilo Gutiérrez, marcaron goles en clásicos de Torneos de Verano, en juegos de pretemporada. Si se sumaran esos tantos no oficiales, serían 9 los goles colombianos en un ‘superclásico’.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido