header-articulo
"Nosotros no queremos acabar con el fútbol colombiano": Fabián Vargas
Archivo

"Nosotros no queremos acabar con el fútbol colombiano": Fabián Vargas

El jugador del Almería de España, es también el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y habló del duro momento que vive nuestro balompié.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2010 , 05:09 p. m.

Durante el presente torneo del fútbol nacional se ha vivido una de las crisis más notables de los últimos tiempos. Y es que si bien desde hace muchos años es de público conocimiento la dificultad que tiene los clubes para mantener al día económicamente con sus jugadores, en este semestre se han presentado huelgas por parte de los profesionales, en protesta al incumplimiento en las obligaciones de las instituciones.

Deportes Quindío fue el primero en parar, luego fue América, después vino Once Caldas, ahora está el Pereira, y seguramente, de pasar el tiempo, muchos más equipos se sumarán a la situación que ya parece insostenible.

Desde muchos lados han llegado soluciones pasajeras, La Dimayor ha entregado algunos dineros, los clubes han buscado la forma de tranquilizar momentáneamente a sus jugadores, pero esto, simplemente son paños de agua tibia para un problema que afecta a la mayoría de los clubes del rentado nacional.

Uno de los grandes protagonistas de esta problemática que ataca al balompié nacional es la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que se dedica a velar por los intereses de los jugadores y que, dicho sea de paso, ha recibido muchos ataques por parte de la directiva del deporte.

Futbolred habló con Fabián Vargas, jugador del Almería español, y quien además se desempeña como vicepresidente de la agremiación, para que explicara un poco la problemática y planteara alguna solución para este problema que cada día atenta con la continuidad del espectáculo en nuestros estadios. 

Futbolred: ¿Qué opina de la difícil situación que vive por estos días el fútbol colombiano?


Fabián Vargas: "La verdad es que sigo demasiado preocupado. Como lo dije en una entrevista hace dos meses, cuando tuvimos la Asamblea de la asociación. Nuestro fútbol es totalmente amateur. Un fútbol que hace rato viene agonizando y que los jugadores ya no aguantan más. Literalmente los jugadores están aguantando hambre. La mayoría de los equipo llevan cinco o más meses sin pagar sueldos, sin que los equipos cumplan con los parafiscales. La situación es muy preocupante y es más preocupante todavía, que los entes que debían regular que se cumplan los compromisos, no hacen nada para que esto pase. Coldeportes sigue haciéndose el de la vista gorda. La misma Federación, que tiene las medidas para hacer cumplir las normas de Fifa, tampoco ha hecho nada para que se cumpla".

Futbolred: ¿Es verdad que la agremiación quiere que el fútbol se acabe, así como lo han dado a entender algunos dirigentes?


F.V.: "Para nada, nosotros no queremos acabar con el fútbol colombiano. La agremiación, creo, ha sido lo mejor que le ha pasado al fútbol colombiano. Durante 60 años, los jugadores de fútbol han sido explotados, podemos decir que eso aún sigue pasando. La Asociación lo único que ha hecho es tratar de defender los derechos mínimos que deben tener los jugadores para poder desarrollar su profesión dignamente. Durante 60 años el fútbol se ha manejado de una manera irrisoria diría yo, porque ningún equipo cumple con todas las normativas que especifica la Fifa para la práctica del deporte".

Futbolred: ¿Qué se podría hacer para mejorar el fútbol colombiano?


F.V.: "Primero que todo, los directivos y la Federación deben reconocer que nuestra agremiación existe y que fue hecha y creada por jugadores para defender a los jugadores. Que no es un invento de nada, que no está intentando atacar a nadie, sino defender los derechos de nuestros profesionales. Segundo, sentarse a negociar lo que hace seis años estamos planteando sobre la mesa. El estatuto del jugador es el primer y fundamental paso para que las cosas empiecen a funcionar, porque allí, dentro del estatuto están las normas y los deberes que tienen tanto los clubes como los jugadores con su respectivo patrón. Esa sería como la primera medida, para empezar a regular nuestro fútbol como lo exige la Fifa y empezaría también teniéndonos en cuenta en las reuniones que organicen Coldeportes y la Federación. Ahora he leído que Angelino Garzón quiere tratar de mediar en esta situación que se está viviendo y creo que es fundamental que el gobierno también meta mano para que este proceso pueda salir adelante".

Futbolred: ¿Por qué la preocupación generalmente viene de jugadores que están en el exterior, que no sufren las consecuencias de esta problemática?


F.V.: "Nos preocupa porque todos hacemos parte de esta profesión y porque también jugamos alguna vez en Colombia y vivimos o vimos a algunos compañeros pasar por la situación que se vive por estos días en el país. Es muy duro ver a un compañero que tiene afugias para pagar el colegio de sus hijos, que no tenga para mercar que no tengan par apagar el arriendo de sus viviendas, que empiecen a perder lo poco que han conseguido con un duro trabajo. La verdad que eso duele y nosotros no podemos ser indiferentes y dejarlos tirados. Creo que somos una parte importante de nuestro fútbol, somos representantes de nuestro fútbol a nivel mundial y quien más que nosotros para darle fuerza a todos los jugadores y para decirles que en la agremiación tienen un apoyo importante, que sigan asistiendo a ella que les van a ayudar con todos sus problemas, que ya no están solos y que ya tienen su agremiación para defenderse de todos los atropellos que se siguen cometiendo en nuestro país con la gente de nuestro gremio".

Futbolred: Siendo realistas, ¿cuándo podríamos ver en nuestro país un fútbol totalmente saneado y funcionando?


F.V.: "Como dije antes, este problema ya tendría una solución si se hubieran sentado con nosotros a negociar. Nosotros presentamos la propuesta hace cuatro años y los directivos no han querido. Creo que muchos de los directivos están desinformados del trabajo de la agremiación. Me parece que ha habido un distanciamiento entre los directivos y la Asociación. Ellos se han dedicado más a atacarla que a saber lo que busca, que es el bien común". 

David Guzmán
Periodista Futbolred.com
davguz@eltiempo.com.co
Bogotá
 

Comentar
Guardar