header-articulo
Rodallega busca el audio en el que dice que es mejor que Messi
Archivo

Rodallega busca el audio en el que dice que es mejor que Messi

El delantero colombiano, que milita en Fulham, habló con EL TIEMPO de su pasado, presente y futuro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de octubre 2014 , 06:07 a. m.

La delgadez de su cuerpo corriendo como un caballo azabache, adornado con unas trenzas en su cabeza goleadora, en los campos del Eje Cafetero es un recuerdo que suena como un eco lejano en la cabeza de muchos aficionados colombianos.

Ese era Hugo Rodallega, el crac de aquella Selección Colombia Sub-20 de fútbol que fue campeona del Suramericano del 2005. Hizo 11 goles, un récord que aún está vigente en el campeonato.

Fue tanto el auge que hubo en ese momento, que a una pregunta sobre si él era mejor que un rival argentino llamado Lionel Messi, contestó: “Soy mejor que Messi. La diferencia es que él juega en Barcelona y yo en Quindío”. Sin embargo, hoy, 10 años después, tras un silencio prolongado, se ríe y niega haber dicho esa frase ya mítica en el fútbol colombiano.

“Yo nunca dije eso. No sé de dónde lo sacaron. He dicho que, por favor, me consigan el audio, pero nadie lo tiene. Me acuerdo que no lo dije. Eso era un momento en el que la prensa tenía que sacar noticia por la rivalidad entre Colombia y Argentina”, explicó.

Ahora, con 29 años de edad y en el equipo Fulham de la segunda división inglesa, su carrera no resuena en los medios como sí ocurre con la de varios de sus compañeros de aquella exitosa Juvenil como Falcao García, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga, Edwin Valencia, Abel Aguilar, Freddy Guarín... Todos, integrantes de primera línea en la Selección Colombia, quinta en el ‘Mundialazo’ de Brasil 2014 y tercera del escalafón de la Fifa.

“Ese fue y es un momento inolvidable, pero no vivo del recuerdo”, afirma el nacido en El Carmelo, corregimiento de Candelaria, municipio de Valle del Cauca.

Un recuento por su carrera

Su carrera iba en ascenso: campeón en Colombia con el Cali y traspaso al fútbol europeo tras una escala en México. Aterrizó en Inglaterra. Inclusive, hasta hace apenas unos años, Jorge Luis Pinto y Hernán ‘Bolillo’ Gómez, cuando fueron los técnicos de la Selección Colombia, llegaron a considerarlo el ‘9’ de la Selección por encima del mismísimo Falcao.

En la comodidad de su casa, en Londres, pero con el cansancio de un entrenamiento terminado hace poco, Rodallega atendió a EL TIEMPO.

¿Qué ha pasado con su carrera?

Me ha faltado confianza. Como jugador puedo tener ganas, deseo de hacer las cosas bien, de marcar goles, pero si no tengo la confianza del entrenador es muy difícil. Me puedo entrenar bien durante la semana, pero si el técnico no me pone es muy difícil volver a mi nivel. Fue eso lo que me opacó. Desde que salí de Wigan no he tenido regularidad y aquí en Fulham tuve dos entrenadores que pensaban en otros jugadores y eso me perjudicó. Es una etapa más que tomo como un reto y he sabido afrontarlo. Si me dan la oportunidad, respondo con goles.

¿Y qué pasaba cuando entraba?

Desde el banco es difícil (risas) y si te dan minutos cuando está complicado y estás perdiendo... Cuando me metía, en la mayoría de veces el equipo estaba abajo y faltan 10 minutos. Uno entra con las ganas de cambiar el rumbo del partido, pero es difícil. Estando en el once titular me siento capaz de responder, si juego es para marcar goles.

¿Aún piensa en la Selección Colombia?

Yo siempre pienso en la ‘tricolor’. Como jugador, como hincha y como futbolero estoy pendiente de lo que pasa no solo con los mayores, sino también con los menores. El nivel de este momento de los delanteros es muy alto, tenemos una cuota goleadora muy alta y me hace sentir contento verlos en un nivel de competencia de ese tamaño. Siempre pienso que en algún momento puedo volver a la Selección. Eso lo dirán los goles, las actuaciones y los buenos resultados con mi equipo; de ahí en adelante el ‘profe’ (José) Pékerman toma la decisión de si me da la oportunidad de volver.

 ¿Qué podría pasar para que usted regrese a la Selección?

Estar en un equipo más fuerte puede ser que me brinde la oportunidad, pero creo que eso no tiene nada que ver; Adrián Ramos jugó muchas veces en segunda división; mantenía su nivel de goles y actuación. Del momento futbolístico del jugador que esté rindiendo en su equipo sea de la primera o la segunda división, el técnico estará pendiente.

¿Cómo es la evaluación que le hace a su carrera?

Si hacemos un recuento, en (el) Quindío, en (el) Cali siempre jugué y fui goleador. En México igual, aunque tuve problemas al principio de adaptación. Cuando llegué a Wigan, que peleaba para no descender, me convertí en el goleador de ese equipo y llegué al Fulham y no encontré esa continuidad, esa regularidad y la continuidad que se necesita.

¿No le ha faltado más manejo en aspectos extra- deportivos, como de empresario?

Con el empresario llevo 7 u 8 años y ha sido una persona muy trabajadora que ha pensado en mí y en mi momento, en mi futuro que esté bien, contento y mi familia esté cómoda. De él no tengo nada que decir. Hay jugadores que tienen otros representantes más fuertes en nombre, pero yo estoy feliz y agradecido con el mío, lo que me ha hablado lo ha cumplido, no creo que tenga que ver con mi carrera.

¿Cómo ha sido jugar en la segunda división de Inglaterra?

La experiencia ha sido (silencio) buena, es una liga diferente a lo que venía de jugar, estoy tratando de disfrutarla, de vivirla como una etapa nueva en mi carrera, un nuevo reto; toca hacerlo de la mejor manera y gracias Dios las cosas en los últimos partidos han salido muy bien. El nivel de competencia en la Premier es más alto, es una de las mejores ligas del mundo y todo lo que se mueve es algo muy grande. En la segunda división se le da una importancia muy alta, básicamente igual. Son dos ligas importantes en este país

No se esperaba el descenso para Fulham…

Fue muy sorpresivo para todo el club, para nosotros como jugadores, para los hinchas. En realidad nos ponemos a revisar y teníamos un equipo bueno con jugadores de alto nivel y que pasaron por grandes clubes. A pesar de que el equipo descendió, la mayoría se fueron a equipos importantes. Eso da a pensar que Fulham no estaba para descender, pero son cosas del fútbol y hay que afrontarlas y toca salir de este momento.

Salieron varios, pero ¿usted tuvo ofertas?

Tuve varias propuestas de España, de la Premier, y otras de Argentina y Brasil. En Colombia también estuvieron interesados en mis servicios, básicamente lo que me hizo pensar fueron motivos personales, con base en la familia, los hijos y muchas cosas que se movían alrededor y se tomó la decisión de seguir acá y cumplir mi contrato.

¿Qué equipos en Colombia lo llamaron?

Hablé con gente del Cali, Junior, Millonarios e inclusive, aunque poco contacto, con gente de Santa Fe.

¿Se ha frustrado su llegada a algún equipo grande?

En el 2011 estuve cerca de llegar al Arsenal, inclusive al Tottenham, y por cosas de contratos entre clubes no hubo un acuerdo en cuanto a lo que pedía Wigan por mis derechos. En ese momento hubo mucho desánimo. Arsenal es un club en el que quisiera estar cualquiera, fue una desilusión, pero son cosas de Dios y él no quiso que eso pasara.

¿Esa desilusión no lo afectó en su desempeño?

El desánimo fue muy corto, en las primeras dos semanas en las que hubo la negociación. Luego cambió mi mentalidad y pensé en seguir rindiendo para volver a tener la oportunidad, siempre seguí luchando.

Por ahora, Rodallega no quiere pensar en el futuro, quiere vivir el día a día y con alguno que otro recuerdo de infancia, como cuando usa el 11 en sus camisetas en honor a Faustino Asprilla. “Es y ha sido mi ídolo desde siempre” y el 20, porque fue el primer número que usó en Europa.

Números con la Selección

28 partidos jugados: Su debut fue el 9 de marzo del 2005 en un amistoso contra Estados Unidos, que perdió 3-0; el equipo lo dirigía Eduardo Lara. Entró por Víctor Danilo Pacheco al minuto 61.

8 los goles anotados: Su primera anotación fue el 4 de junio de 2006 a Marruecos en un juego amistoso realizado en Barcelona. Colombia se impuso 2-0 y Rodallega marcó el primero.

1 Mundial jugado: Disputó el Mundial Sub-20 de 2005, en Holanda. En esa edición marcó un gol a Siria en el debut del equipo nacional que llegó hasta octavos de final y perdió con Argentina, 1-2.

2 Copas América: Son las que ha jugado Hugo Rodallega. La primera en Venezuela, 2007, en el que fue arquero contra Estados Unidos por la expulsión de Róbinson Zapata, y la de Argentina 2011.

 

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO

 

Comentar
Guardar