header-articulo
¿Se acuerdan de Danilson Córdoba? Pues es figura en Japón...
Archivo

¿Se acuerdan de Danilson Córdoba? Pues es figura en Japón...

El ex jugador del DIM habló con Futbolred desde el Lejano Oriente y contó detalles de su vida en Nagoya, ciudad de su nuevo equipo que es líder de la liga nipona. "Para todo necesito traductor", dijo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de octubre 2010 , 08:02 a. m.

Espigado y potente. Se caracterizó en el Medellín por sus remates de larga distancia. Un golazo de 35 metros en el Pascual Guerrero al Deportivo Cali en el Apertura 2008, quedó en el escalafón de mejores goles del campeonato.

Después de perder la final del Finalización del mismo año frente a América, dio el saltó al exterior. Recaló en el Consadole de Sapporo, de la segunda división de Japón, a principios de 2009 y allí empezó a forjar su destino a pulso en el balompié nipón.

Este semestre fue fichado por el Nagoya Grampus de primera división y ahora está cerca de levantar su primera copa. Con nueve fechas por disputar, el equipo de la Toyota tiene nueve unidades de ventaja sobre su inmediato escolta que es el Kashima.

Desde Nagoya, Danilson aceptó la invitación de Futbolred y esto contó:

Futbolred: ¿Cómo ha sido la adaptación al fútbol japonés?

Danilson Córdoba: Al principio cuesta un poco. Es iniciar de cero, equipo nuevo, compañeros, entrenador, hinchada  y otras cosas que lo hacen más complicado. Pero todo eso se resuelve con una buena mentalidad.

Futbolred: ¿Y cómo fueron esos primeros días?

D.C.: Difíciles y llenos de expectativas. Estuve en una ciudad donde hace mucho frio  y el cambio se notó por caso la adaptación. Pero lo pude superar.

Futbolred: ¿Ya aprendió a hablar japonés?

D.C.: Es bastante complicado. Además siempre cuando estoy jugando o para lo que necesite tengo el traductor que me ayuda a hacer lo  más necesario.

Futbolred: ¿Cómo se relaciona con los compañeros?

D.C.: A través de mi traductor, él me ayuda mucho  aunque poco a poco se van aprendiendo palabras que facilitan  la comunicación.

Futbolred: ¿No cree que irse a Japón lo alejó del panorama nacional y de la Selección?

D.C.: De pronto sí. No pienso tanto en eso porque siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, si un entrenador te quiere, te busca donde estés y más si estas pasando por un buen momento. Entonces  por ese lado estoy tranquilo, es solo trabajar con seriedad donde estés y mantenerte de titular para tener ritmo de juego.

Futbolred: ¿Qué diferencias hay entre el fútbol japonés y el colombiano?

D.C.: Diferencias hay muchas, el futbol japonés es mucho más rápido. Me costó  adaptarme a la velocidad de juego y más porque yo llegué a un equipo de segunda división donde no se maneja mucha táctica sino que es mas de meter y correr, en cambio, en la primera las cosas son más diferentes. Ya es un ritmo mucho más técnico sin perder la velocidad, claro.

Futbolred: ¿De qué posición está jugando?

D.C.: De volante central  aunque en nuestro equipo se trabaja mucho la rotación entre los tres volantes.

Futbolred: ¿Cómo es su vida en Nagoya?

D.C.: Tengo una vida tranquila. Me gusta Japón por eso, por su tranquilidad y lo respetuosos que son.

Futbolred: ¿Cómo es la ciudad?

D.C.: Muy bonita, tiene muchos sitios para pasear y disfrutar  en familia.

Futbolred: ¿Su familia vive con usted?

D.C.: Si, mi esposa y mi hijo de 3 años

Futbolred: ¿Cuáles son los planes a corto plazo?

D.C.: Ahora  mi pensamiento está en el título. Estamos a pocos pasos de conseguirlo ya que llevamos una muy buena ventaja sobre el segundo: nueve puntos y faltan nueve fechas. El equipo viene jugando bastante bien, ganando de local y afuera.

Futbolred: ¿Retornará pronto a Colombia?

D.C.: De vacaciones. A jugar no creo, además no depende de mí ya que los derechos deportivos no son míos, una parte le corresponde a Medellín y otra a  Sapporo Club Japonés.

Futbolred: ¿Qué le hace falta de Medellín?

D.C.: Las costumbres, aunque me gusta Japón pero a veces hacen falta las costumbres del país de donde uno es.

Futbolred: ¿Sigue al Poderoso?

D.C.: Claro, no me puedo ver los partidos por cuestión de horarios pero entro mucho a la página del equipo. Los sigo mucho como hincha que soy del Poderoso.

Futbolred: ¿Qué piensa de la situación del equipo de 'Pánzer' Carvajal que no ha tenido un buen torneo?

D.C.: Como hincha estoy disgustado. Claro, todos queremos que el equipo haga las cosas bien y  después de quedar campeón, uno siempre quiere que el equipo brinde un buen espectáculo. Pero como jugador, sé que siempre las cosas no salen como uno quiere. Ahora el 'Pánzer' tiene a la mayoría de los hinchas en contra y  eso es lamentable. La responsabilidad no es solo de los entrenadores, él solo coloca los que considera mejor para jugar el domingo. Es cierto que el que coloca los jugadores es el entrenador pero él no es el que juega. A veces no entiendo porque  los hinchas solo se le van al entrenador. La culpa es de todos.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
 

Comentar
Guardar