header-articulo
Nueve colombianos disputarán la liguilla final del fútbol mexicano
Archivo

Nueve colombianos disputarán la liguilla final del fútbol mexicano

América, Tigres, Pachuca, Atlas, Monterrey y Chiapas tendrán jugadores 'cafeteros'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de noviembre 2014 , 01:25 p. m.

Este domingo se jugó la última jornada del 'Todos contra todos' en el fútbol mexicano y quedaron definidos los ocho equipos que disputarán la liguilla final, así como los enfrentamientos entre los clasificados. Y en cinco seis habrá participación de futbolistas colombianos, que han tenido buenas participaciones en el semestre.

En dos de los cuatro cruces de cuartos de final habrá enfrentamientos de equipos con jugadores de nuestro país; por su parte, América, el mejor equipo del semestre, y Jaguares de Chiapas, enfrentarán a equipos que no cuentan con colombianos en sus nóminas.

Así, Futbolred le cuenta cómo quedaron las llaves de la liguilla en el fútbol ‘manito’ y cuáles serán los futbolistas ‘cafeteros’ que irán por el título.

América, con Rey, se cruzará con Pumas

Las ‘Águilas’ del América fueron el mejor equipo del semestre, aunque en la última fecha fue alcanzado en el puntaje (31) por Atlas y Tigres. De los equipos clasificados, el equipo de la capital es el más goleador (28) y curiosamente Luis Gabriel Rey no ha convertido goles.

Sin embargo, el santandereano cuenta con la confianza de su técnico, Antonio Mohamed, y lo ha tenido en la mayoría de los compromisos. Así, Rey espera comenzar su racha en las rondas finales, y tendrá a Pumas como su primer obstáculo.

Tigres vs. Pachuca: tres colombianos en el duelo

Tigres, que terminó como segundo del campeonato, enfrentará al Pachuca, que clasificó en la séptima posición. En el equipo de la región de Monterrey juega Hernán Darío Burbano, veloz mediocampista que tiene tres goles en el semestre (2 a León y 1 a Morelia).

Sin embargo, Burbano pasó de jugar casi siempre en las primeras seis fechas, a ser alternativa en las últimas fechas.

Por su parte, Pachuca cuenta con el experimentado Aquivaldo Mosquera y con el desequilibrante Avilés Hurtado. El central, que ya hizo historia en los ‘Tuzos’, ha sido titular en doce juegos, pero no jugó en la última fecha porque fue expulsado en la jornada 16 y pagó la sanción.

Entre tanto, Avilés Hurtado espera ganarse la titular en estas fases, pues solo ha sido inicialista cuatro veces; eso sí, ha aparecido en 14 partidos y ha completado 450 minutos, además de un gol.

Atlas vs. Monterrey: Aldo, el cerebro; Stefan, la novedad; Dorlan, el goleador

Duelo parejo entre Atlas, tercero con 31 puntos, y Monterrey, que sumó 27 unidades y avanzó en la sexta casilla. Ambos equipos recibieron 20 goles en el semestre, pero Monterrey marcó un gol más que su rival (23 y 22).

La buena campaña de Atlas, que hace un año peleaba por no descender, es en parte gracias al buen papel de Aldo Leao Ramírez, uno de los flamantes refuerzos. Ha sido titular en las últimas catorce jornadas y se ha convertido en el hombre de confianza de Tomás Boy, su DT.

Al frente estará Monterrey, un equipo con grandes figuras, entre ellas dos colombianos: Stefan Medina y Dorlan Pabón. Una de las gratas novedades en los ‘Rayados’, es Stefan Medina; el defensa fue titular en los 17 partidos del torneo regular, apenas recibió tres amonestaciones y completó 1.512 minutos en cancha.

Capítulo aparte para ‘Memín’ Pabón: sus 11 goles lo hacen el protagonista del equipo que dirige Carlos Barra. En 8 juegos ha aparecido Dorlan en las redes contrarias, firmando un doblete y un ‘hat-trick’. Sin embargo, el atacante de 26 años no estará en el primer duelo contra Atlas, pues fue expulsado en el partido de la fecha 17.

Con dos ‘cafeteros’, Chiapas espera tumbar al Toluca

Toluca y Jaguares de Chiapas jugarán la llave más pareja, pues clasificaron cuarto y quinto, respectivamente. Y Jaguares tendrá a Andrés ‘el Riflecito’ Andrade y a Franco Arizala, para tratar de superar a los ‘Diablos’ que dirige José Saturnino Cardozo.

‘El Riflecito’ ha tenido más continuidad en Chiapas que la que tuvo en América el año pasado; en las primeras doce fechas, Andrade fue titular, y en las siguientes cinco entró como alternativa.

Y en el ataque de Jaguares, siempre ha sido titular Franco Faustino Arizala, quien jugó diez partidos completos y consiguió dos goles (León y Morelia). Así, el nariñense espera ser vital para avanzar de ronda en esta liguilla final.

 

 

Redacción Futbolred

Comentar
Guardar