header-articulo
Más de siete horas duró la intervención quirúrgica de Miguel Calero
Archivo

Más de siete horas duró la intervención quirúrgica de Miguel Calero

El exarquero está delicado, pero estable, en un hospital de México tras trombosis cerebral.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de noviembre 2012 , 09:46 a. m.

Los médicos del hospital de Ciudad de México que operaron al exarquero colombiano Miguel Calero reportaron que la intervención duró más de siete horas y que el paciente se encuentra en un estado delicado, pero estable, después de que este domingo por la tarde sufriera una trombosis arterial en Pachuca.

Los galenos explicaron que la trombosis es la oclusión de una arteria por un coágulo, en la arteria carótida en el caso de Calero, que no permitía la correcta irrigación de sangre al lóbulo derecho del cerebro del exfutbolista. 

Tras la cirugía, los médicos lograron disolver el coágulo para permitir la circulación de la sangre al cerebro.

Hacia las tres de la mañana de este lunes, el neurocirujano Édgar Nathal y el médico del club Pachuca, Antonio Torres, ofrecieron una rueda de prensa para explicar en detalle el estado de salud del colombiano. Lo calificaron como delicado pero estable y dijeron que la operación fue un éxito pues se logró disolver el coágulo y desbloquar la arteria obstruida.

“El estado es delicado pero estable y va a estar en observación. No se está muriendo, esta grave pero estable”, comentó el Doctor Torres, mientras el Doctor Nathal explicó el procedimiento que se le practicó.

“No sabemos la causa de la trombosis, pero se procedió a una serie de tratamientos para quitar la obstrucción. Desde las siete de la noche se trabajó y estamos en la parte final", agregaron los galenos.

“Ya se logró abrir la arteria pero aún no sabemos las consecuencias del tiempo que estuvo ocluida. Estará entre 24 y 48 horas anestesiado, debe seguir así, pero el objetivo de restablecer la arteria se logró y vamos a ver el resultado de ello”, comentó el neurocirujano.

Nathal pidió tomar las cosas con mesura, pues la arteria puede volver a obstruirse, aunque destacó que Calero fue atendido de forma rápida y prácticamente en menos de dos horas desde que comenzó la molestia ya estaba siendo parte del proceso.

“En todos los casos de una oclusión cerebral pueden ocurrir dos situaciones, que al momento haya una hemorragia interna o que se vuelva a obstruir la arteria en el proceso de ‘retrombosis’ con complicaciones por lo que debemos ser muy cautelosos, pero hasta ahora es un éxito el proceso”, manifestó.

El neurocirujano expresó que la presente trombosis no tuvo nada que ver con la que sufrió en el 2007, pues en aquella ocasión fue una trombosis venosa y ahora se trata de una arterial. Además, confirmó que se trató de un sólo coágulo el que obstruyó la arteria y serán 72 horas las que permanezca en terapia intensiva como mínimo.

Este lunes por la tarde se volverá a dar un parte médico.

La trombosis

El exarquero colombiano Miguel Calero sufrió una trombosis cerebral en Pachuca (México), donde reside hace más de una década, y fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México para ser atendido, según informaron fuentes periodísticas.

Calero fue trasladado en helicóptero a la capital mexicana. La trombosis le generó un infarto cerebral.

El exarquero de la Selección Colombia recibió atención minuciosa en el hospital Médica Sur, del D.F., donde fue estabilizado y posteriormente, hacia las 9 de la noche hora colombiana, ingresó a cirugía. Calero arribó en estado consciente.

Juan José Calero, hijo del arquero caleño, escribió en su cuenta de twitter (@JCalero21): “Tener fe es lo único, les pido a todos recen por la salud de mi papá!” a lo que muchos hinchas han contestado con palabras de afecto y aprecio para que Miguel se recupere pronto.

Calero se retiró de la actividad el 29 de septiembre del 2011, en parte por la propia lesión que desde septiembre del 2007 lo había dejado con una trombosis venosa que le provocó una operación de emergencia en su brazo izquierdo.

Calero fue intervenido un par de veces antes de colgar los guantes.

Pachuca fue el único equipo con el que Miguel Calero jugó en México y ganó tres Ligas, la Copa Suramericana y tres Ligas de Campeones de la Concacaf, por lo que disputó una edción del Mundial de Clubes.

Actualmente, Calero es parte de Grupo Pachuca y estaba listo para asumir como entrenador de arqueros del club, desde las divisiones inferiores.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar