Lunes 28 de julio de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 25 de agosto de 2009 - Actualizado hace

"Fui abandonado por mi propio país", reprochó Freddy Rincón

Freddy Rincón, ex futbolista colombiano.

Freddy Rincón, ex futbolista colombiano.

Archivo CEET / AFP

Comparta este artículo

El histórico ex futbolista es el invitado a la sección 'La 21' de FUTBOLRED. Mostró su malestar por el nulo interés del Gobierno Nacional en el caso que lo vincula con un presunto narcotraficante.

Hablar de Rincón es rememorar los momentos más importantes del fútbol colombiano a nivel internacional por sus gestas con el seleccionado de mayores, por su gol frente a Alemania en el Mundial de Italia 90 y además por su amplia trayectoria en clubes del exterior como el Real Madrid, de España, Nápoles, de Italia, y Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians, de Brasil.

El ex jugador de 43 años y actualmente radicado en territorio brasileño se le midió a 'La 21' de FUTBOLRED. Y fiel a su estilo, 'La Espiga' contestó con sinceridad y fue directo y al grano para tratar tanto temas relacionados con el mundo del fútbol, como también de sus problemas judiciales.

1. ¿Qué representa el fútbol para Freddy Rincón?
F.R: "El fútbol es el amor de la vida de uno y la máxima pasión. En caso de no haber sido jugador de fútbol, pues hubiera estudiado; aunque es claro que la vida estaba direccionada para que uno fuera futbolista".

2. ¿Qué significa ser uno de los deportistas más importante en la historia del fútbol colombiano?
F.R: "Es un privilegio muy grande. Defendí la Selección del país, tuve presentaciones destacadas y sin duda que fui uno de los privilegiados. Ese es el sueño de cualquier persona y lo conseguí".

3. ¿Qué concepto le merece la actualidad del fútbol colombiano?
F.R: "Los mismos resultados lo dicen. El fútbol colombiano ha vuelto al punto cero. Infelizmente eso pasa, pero se necesita de una reacción rápida y urgente para poder revertir esa situación".

4. ¿Una reacción urgente, como usted lo dice, nos permitirá la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010?
F.R: "Me gustaría que esa situación fuera diferente, pero como un colombiano realista que soy, que estuve como jugador de fútbol, tengo que decir que soy pesimista de esa clasificación de Colombia al Mundial. Y no es porque no seamos capaces, sino por la forma en que viene jugando la Selección".

5. ¿Eduardo Lara es la persona indicada para dirigir a Colombia, incluso en caso de quedar eliminados del Mundial de 2010?
"No puedo referirme mucho a él. Solamente lo que se conoce es el trabajo de las categorías de base . No tengo claro ese aspecto y prefiero no hablar del tema".

6. ¿Se informa con frecuencia de lo que suceda en el torneo de Colombia?
F.R: "Lo sigo. En internet estoy pendiente de las informaciones, en el computador veo algún partido cuando se puede y así estoy al tanto. Veo que hay quejas por los árbitros, que existen problemas en los equipos por los dineros e infelizmente me he dado cuenta que no es de los mejores".

7. ¿Qué lugar ocupan en su corazón Santa Fe y América?
F.R: "Fueron equipos muy importantes para Freddy Rincón. Santa Fe fue el equipo que me dio la oportunidad de jugar profesionalmente y América me dio a conocer internacionalmente y de ahí fui a la Selección Colombia. Tengo un agradecimiento muy grandes a esos dos equipos".

8. ¿Qué le dejaron las experiencias internacionales por ligas tan importantes como las de Brasil, España e Italia?
F.R: "Me dejaron mucho como hombre y como profesional del fútbol. Eso me sirvió mucho. Culturalmente aprendí a hablar italiano, acá habló portugués e hice amistades. Me convertí en ciudadano del mundo y es un privilegio para muy pocos".

9. ¿Se sintió abandonado por Colombia en los momentos en los que tuvo líos judiciales por supuestas relaciones comerciales con el presunto narcotraficante Pablo Rayo Montaño?
F.R: "Eso es claro. Porque como lo acabaste de decir, uno de los jugadores más grandes del fútbol colombiano, que nunca dio trabajo a las leyes colombianas, nunca tuvo problemas, ídolo en Colombia y en el mundo y fui abandonado por mi propio país. Claro que me siento abandonado, pero afortunadamente  por la persona que soy y por el comportamiento personal me han ayudado bastante en Brasil en ese problema que tengo".

10. ¿En qué va el caso?
F.R: "Muy bien. Ya se van presentando algunas cosas que pueden ser interesantes para poder tener tranquilidad y que me devuelvan mi honestidad y la dignidad. Un día me van a tener que devolver el buen nombre porque la verdad siempre aparece".

11. ¿Por esas situaciones, volverá a Colombia o se queda radicado en Brasil?
F.R: "Yo soy colombiano. Porque algunas personas hayan hecho eso, no quiere decir que yo no vuelva al país. Colombia no depende de unas pocas personas, sino que es un país en el que la mayoría me expresa su amor y eso es importante en lo personal".

12. ¿En algún momento recibió llamadas de representantes del Gobierno colombiano y de la gente cercana al fútbol para averiguar por su situación jurídica?
F.R: "Muy poca gente del fútbol. Me llamaron algunos compañeros y me demostraron su amistad, que es lo que más me importa. Y del Gobierno casi nada".

13. ¿Se arrepiente de alguna situación que ha hecho en su vida personal?
F.R: "Mi vida ha sido más de cosas buenas, que de cosas malas. He sido un privilegiado y agradezco a Dios por todo lo hecho. Las experiencias vividas han sido las mejores en lo personal".

14. ¿Para dónde apunta en su camino de entrenador en el fútbol de Brasil?
F.R: "Puse la carta de renuncia hace poco en un equipo que estaba dirigiendo, el Sao José, porque no estoy dispuesto a trillar mi carrera por cosas que no sean seguras. Estoy esperando una posibilidad mejor y en donde pueda trabajar con tranquilidad".

15. ¿Se siente aún importante dentro del ambiente del fútbol en Brasil?
F.R: "Me siento bien y querido. La gente me apoya y quieren muchos acá que yo siga dentro del fútbol. La verdad es una forma de reconocimiento que me hacen en Brasil".

16. ¿Le gustaría ser técnico en Colombia?
F.R: "Por qué no. Uno no puede descartar las cosas cuando escoge una profesión como la nuestra. Lo que pasa es que yo sería muy exigente, porque la verdad que al fútbol colombiano le falta mucha organización".

17. ¿Cree que su sinceridad no gusta dentro del ambiente del fútbol colombiano?
F.R: "A las personas no les gusta la verdad y en lo personal no me gusta esconder la verdad. Y eso le duele a mucha gente. Esa es la forma en que me criaron y creo que no voy a cambiar".

18. ¿El fútbol deja dinero o es complicado vivir con tranquilidad para muchos ex futbolistas, como sucede en nuestro país?
F.R: "Al que lo sabe administrar le deja y mucho. Esa es la realidad".

19. Hace poco se hicieron partidos de despedida para Faustino Asprilla, Iván Valenciano e incluso hubo un homenaje en Bogotá para Arnoldo Iguarán. ¿Cuándo es el suyo?.
F.R: "No, no. Yo no voy a tener partido de despedida porque el tiempo ha pasado y es mejor dejar las cosas así".

20. ¿Sus hijos tienen pasta para ser futbolistas?
F.R: "Les gusta y eso va en la sangre. Además de que crecieron viendo a su padre jugar al fútbol y eso cuenta. Freddy Estiven tiene 18 años, Sebastián tiene 15 y Leonardo tiene 9. A ellos les gusta y Estiven vive en Estados Unidos y allá juega. Si es el caso hay que apoyarlos, aunque la verdad es que la copia no es igual al original".

21. ¿Qué le dice a la gente en Colombia que se pregunta por el presente de Freddy Rincón?
F.R: "Primero que todo les agradezco por interesarse en Freddy Rincón. Creo que la gente sabe que soy inocente de las cosas que se dicen, el tiempo lo irá diciendo y se van a aclarar las cosas. Estoy bien gracias a Dios y sigo en el fútbol. Espero poder decirle al mundo cuanto estaban equivocados de meterme en un problema que no es mío".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

Comparta este artículo

Publicidad

Partidos por televisión

Lunes 28 de julio

Partido Hora Canal
Cortuluá Vs. Quindío 6:00 p.m. Win Sports
América Vs. Cúcuta 8:00 p.m. Win Sports
S.Sounders Vs. LA Galaxy 9:00 p.m. Espn 3

Martes 29 de julio

Partido Hora Canal
Pachuca Vs. Monterrey 5:00 p.m. Fox Sports 2
Inter Vs. Man Utd 6:30 p.m. Directv-612
Defensor Vs. Nacional(PAR) 7:00 p.m. Fox Sports
Chivas Vs. Coras 7:00 p.m. Espn HD
Xolos Vs. Zacatepec 9:00 p.m. Espn HD
U.Católica Vs. Valencia 7:00 p.m. Directv-610
Roma Vs. Real Madrid 8:30 p.m. Directv-612

Recomendados en

Facebook

Publicidad