header-articulo
David Ospina, una de las claves de la gran temporada del Niza
Archivo

David Ospina, una de las claves de la gran temporada del Niza

El arquero colombiano vive su mejor campaña en Francia, desde su llegada al club en 2008.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de mayo 2013 , 07:58 a. m.

El portero internacional colombiano David Ospina ha esperado a pasar los 150 partidos en la liga francesa con la camiseta del Niza (158º el domingo ante el Evian) para disfrutar del "estrés motivador" de un equipo con grandes aspiraciones.

El equipo, acostumbrado a metas más modestas, ha sido la revelación de la temporada en Francia y a estas alturas de la temporada conserva opciones matemáticas de jugar la próxima Liga de Campeones.

"Es tan o más complicado que luchar por la permanencia", afirma Ospina sobre la presión de estar en la zona alta. Y conoce bien de qué habla, ya que ha vivido tres temporadas seguidas en las que el Niza se salvó de caer a la Ligue 2 por poco.

Está viviendo además su mejor temporada (21 goles recibidos en 23 partidos) desde su llegada a Niza en 2008, para tomar el relevo de Hugo Lloris, que se había ido al Lyon.

Esta campaña ha tenido además que ganarse el puesto y recientemente, en un sondeo de la revista L'Équipe Magazine, sus colegas destacaron su calidad. "Su juicio es interesante, porque nos enfrentamos todos los fines de semana", admitió Ospina.

El colombiano, eso sí, tiene en cuenta tanto los elogios como las críticas, que en ocasiones convierte en autocríticas. Expulsado recientemente en el Parque de los Príncipes (2ª tarjeta roja de la temporada, tercera en cinco años) y culpable de dos errores (derrota 3-0), recuperó la confianza el pasado fin de semana en Rennes, con intervenciones decisivas que ayudaron a su equipo en la goleada por 3-0 en Bretaña.

"En mis inicios era más frágil. He aprendido a apartarme de las cosas, a no caer muy bajo tras un fracaso y a conservar la cabeza fría tras un éxito", explica el guardameta de 24 años.

(Lea acá: Carlos Bacca, entre los nominados a jugador del año en Bélgica)

De 2005 a 2008 militó en Atlético Nacional de su país y allí ya batió récords de precocidad. Su buen rendimiento le abrió las puertas del fútbol europeo y desde 2009 juega en el Niza, donde no todo han sido días de gloria.

La pasada temporada perdió la titularidad en beneficio de Joris Delle y antes de la actual campaña se habló de un posible traspaso al Besiktas turco, pero el 'Gato' de Medellín supo esperar a que la tormenta pasara.

"Nunca bajé los brazos, he trabajado y he esperado mi momento como Hugo (Lloris) en el Tottenham", dijo cuando regresó a la portería, tras la décima jornada, cuando el Niza era apenas 17º con 9 puntos.

Desde entonces el Niza ha ido de menos a más y acabó cuarto la pasada jornada. El viernes, tras la goleada 3-0 del Lille ante el Reims, pasó provisionalmente al quinto puesto. Ospina dice ser consciente de la dificultad de los tres últimos partidos del equipo, empezando por la "complicada" visita a Annecy para enfrentarse al Evian. (Mire aquí: Álvarez Balanta no será habilitado para jugar más partidos con River)

"Un billete para la Europa League sería muy importante para el equipo. Nuestro trabajo es mantener la concentración", señala el portero colombiano, también importante en su selección, que está luchando por regresar a una fase final de un Mundial.

Llega al final de su contrato con el Niza y está empezando los trámites para obtener la nacionalidad francesa. Ha comenzado también a negociar su renovación con el club.

"Todavía no hay decisión, pero estamos avanzando. Podría también probar otra cosa, pero el proyecto del Niza puede ser interesante", dice al respecto.

AFP/ vía El Tiempo

Comentar
Guardar