header-articulo
Aquivaldo Mosquera, un campeón que empieza y termina con A
Archivo

Aquivaldo Mosquera, un campeón que empieza y termina con A

El defensor colombiano ha jugado en cuatro clubes y en todos consiguió títulos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de mayo 2013 , 03:25 a. m.

Es otro de los pocos futbolistas del mundo que tiene estrella. A sus 31 años, Aquivaldo Mosquera tiene 8 campeonatos en su espalda y es una verdadera garantía de triunfos porque hasta el momento en todos los equipos donde jugó, se dio el gusto de ganar algún trofeo.

Su debut como profesional se produjo en el año 2000 con Atlético Nacional. El día 12 de abril entró a la cancha del Atanasio Girardot para sustituir, al minuto 21, a Nelson Flórez y el ‘verde’ ganó ese juego 1-0 a Tolima. Allí comenzó un camino lleno de éxitos para Mosquera, que hasta el momento no para. (Lea acá: ¡Un colombiano festejó en México y fue Aquivaldo! América campeón).

Con apenas 19 años, el futbolista nacido en Apartadó, Antioquia, le sumaría la primera gran alegría a su carrera. En la final de la Copa Merconorte del año 2000, el cuadro antioqueño logró el título al imponerse sobre uno de sus más encopetados rivales, Millonarios.

Su primer gol lo anotó en el 2001, un 26 de agosto en el estadio Palogrande. Mosquera anotó en la derrota 3-2 de Nacional con Once Caldas y ese fue el único que marcó durante ese campeonato.

Pasarían varios torneos para que Aquivaldo pudiera tocar la gloria en Colombia, hasta que en el Apertura 2005 llegó el esperado momento. El zaguero estuvo presente en 22 de los 26 partidos que llevaron al conjunto ‘verdolaga’ a cosechar su octava estrella. Fue titular en el juego de ida frente a Santa Fe en Bogotá y en Medellín no actuó.

Sus buenas actuaciones con el ‘verde’, lo llevaron a dar el salto al exterior. El lugar, México y el equipo, Pachuca. El colombiano arribó a los ‘Tuzos’ a mitad del año 2005 y allí también dejó su sello de campeón.

En compañía de dos compatriotas, el fallecido Miguel Calero y el delantero Andrés Chitiva, Mosquera conquistó varios títulos con el club mexicano. Fueron campeones de los Clausura 2006 y 2007, lograron ‘la otra mitad’ de la gloria al quedarse con la Copa Suramericana 2006 y un año después fueron el mejor equipo de Centroamérica, cuando lograron la Copa de Campeones de la Concacaf.

Y como triunfador, llegó el instante de dar el paso que todo jugador espera, ir a Europa. Recaló en Sevilla, club con el que no pudo tener una buena regularidad. Sin embargo, esa situación no fue impedimento para seguir agregando logros a su carrera. En 2007, hizo parte de la nómina campeona de la Supercopa de España.

Pero el destino lo llevó de vuelta a México, pero esta vez no fueron los ‘Tuzos’ los que tuvieron al portentoso zaguero. Un Águila puso sus ojos en él, el colombiano atendió el llamado y desde el 2009 defiende la camiseta del América.

Pasaron los minutos, los goles, los partidos y los campeonatos, y Mosquera y sus compañeros no podían devolverle al equipo su importancia dentro del fútbol de ese país. Aunque fueron bastantes frustraciones para una de las escuadras mexicanas más importantes, el anhelado día llegó y Aquivaldo fue gran protagonista.

La noche del 26 de mayo de 2013 quedará grabada en la memoria de todos los hinchas de ‘las águilas’ y también del zaguero antioqueño. Un compatriota parecía que estaba destinado a aguarles la fiesta, ‘Teo’ marcó el 1-0 en el estadio Azteca y obligaba a los dirigidos por Miguel Herrera a marcar dos para forzar el alargue o tres para ser campeones.

Al minuto 88 y mediante una de sus virtudes, Mosquera anotó de cabeza el 1-1 y el arquero Moisés Muñoz, en tiempo de descuento, marcó el 2-1 necesario para prolongar la angustia 30 minutos más. Desde el punto blanco del penalti, América derrotó a Cruz Azul y el jugador colombiano consiguió el octavo título de su carrera. (Vea acá el gol que marcó Aquivaldo en la final del torneo mexicano).

Con la Selección Colombia no ha tenido la fortuna de lograr algo importante, pero hace parte de la nómina que orienta el argentino José Pékerman y que está muy cerca de llevar a nuestro país a un Mundial luego de 16 años de ausencia.

Este es un modesto homenaje para un colombiano que ha dejado en nombre el alto de su patria. Por eso Aquivaldo es todo un campeón, que empieza y termina con A.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar