Martes 25 de noviembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Viernes 14 de junio de 2013 - Actualizado hace

"Ser pieza fundamental del proyecto del Mónaco me sedujo": Falcao

Falcao ahora tiene un reloj diseñado en su honor

La marca suiza de relojes Hublot hará una importante donación junto a las Naciones Unidas para obras en la Ciénega Grande de Santa Marta.

REUTERS

Comparta este artículo

El 'Tigre' habló de la Selección Colombia, del traspaso al Mónaco y de su hija que viene en camino.

Radamel Falcao García, hoy por hoy uno de los personajes más importantes e influyentes en Colombia, volvió a dar muestras de ser una persona honesta, humilde y comprometida dentro y fuera de las canchas.

Y es que el ‘Tigre’, además de tener el gran desafío de llevar al Mónaco a la élite del fútbol europeo, ahora tendrá nuevos retos en su vida, que no le son ajenos, como meterle un golazo a la pobreza, gambetear la desigualdad y entregarle el balón a la educación para que las futuras generaciones puedan superar sus dificultades y tengan un mañana mejor.

El goleador de la Selección Colombia en las eliminatorias, con siete tantos, es el nuevo embajador de la marca de relojes Hublot, que hará una importante donación, junto con las Naciones Unidas, para que se realicen obras en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Sin embargo, Falcao también se permitió hablar de fútbol, de su futuro en el Mónaco, del presente de la Selección Colombia y de todas las sensaciones que tiene por la llegada de su primogénita, a la que, confirmó, aún no le tiene un nombre.

FUTBOLRED estuvo presente en la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación en el hotel Hilton de Bogotá y esto fue lo que dijo…

Hay muchos niños y jóvenes que lo admiran y sueñan llegar al lugar en el que usted está ¿Cuál fue el consejo que recibió Falcao de niño para crecer profesionalmente y tener éxito?

"El consejo fue que jugara siempre con el corazón. No salir de un campo de fútbol sin dar lo mejor de mí, sin importar el partido o el lugar en el que estuviera. Así, cuando volvía a mi casa no tenía de que arrepentirme. Ese creo que es el camino del triunfo".

¿Cómo fue la experiencia que tuvo cuando conoció de cerca las necesidades de la gente de la Ciénaga Grande de Santa Marta?

"Tenía conocimiento de la situación que vivían ellos, pero ahora que estuve allí me impresionó. Es una comunidad que vive prácticamente aislada de lo que vivimos nosotros diariamente. Ellos no tienen la posibilidad de disfrutar algo tan básico como correr diez metros o jugar fútbol, porque están rodeados de agua. Y aun así, son felices de vivir de esa manera y no ven en eso algo negativo".

¿Qué fue lo que más le sedujo para fichar por el Mónaco de Francia?

"A todos les gusta ser valorados y estar en el lugar en el que le dan la importancia necesaria para realizar su trabajo. Ser pieza fundamental de este proyecto me sedujo. Esto es algo serio, además, los desafíos del dueño del club son similares a los míos".

"No será nada fácil porque en Mónaco tienen como objetivo estar en la élite del fútbol europeo. Quieren construir un grupo fuerte para alcanzar los torneos más importantes del ‘Viejo Continente’. Y no será nada fácil, además, porque este no es un equipo de los más importantes de Europa, pero quiero asumir el reto y también poder trabajar para llegar de la mejor manera al Mundial con Colombia".

¿Qué sabe de compañeros nuevos para el Mónaco? ¿Es cierto que Freddy Guarín está cerca?

"¡No soy el dueño del club! (risas) Y si lo supiera tampoco lo podría decir, pero sé que llegarán jugadores de gran nivel y seguramente la próxima semana se van a conocer, porque esa es la idea que tiene Dmitry (rybolovlev)".

"La verdad de Freddy (Guarín) no sé nada. Me encantaría tenerlo de compañero porque es un gran jugador, pero está en un equipo importante en el que seguro no lo dejarán ir tan fácil".

¿Se habla que el Mónaco es un trampolín para llegar al Real Madrid?

"Llegar al Mónaco es asumir un proyecto deportivo a largo plazo y conseguir lo que se pretende no se podrá llevar acabo en una sola temporada, así que eso garantiza que esté más tiempo, después no sé lo que pueda pasar".

En las redes sociales hubo opiniones divididas sobre su paso a Mónaco y la mayoría no estuvo de acuerdo con que fichara con el club francés.

"Cuando me fui al Atlético de Madrid dijeron que era un retroceso en mi carrera deportiva y que no haría más de 12 goles en una temporada, pero convertí 70 goles en el club y obtuve tres títulos en una liga muy complicada, donde hay dos equipos, Real Madrid y Barcelona, que están por encima del resto. Nos convencimos de que podíamos ganar y por eso superamos las predicciones de la gente".

"Le doy gracias a Dios por darme esta victoria y demostrar que cuando se tiene un plan de trabajo se dan buenos frutos de lo que uno realiza. Espero que en Mónaco se pueda dar, hay que trabajar fuerte, pero la meta es ser importante ganando títulos".

¿El hecho de no jugar la ‘Champions’ League y la Europa League con Mónaco, significa que podrá dosificar sus energías para llegar en mejores condiciones al Mundial de Brasil?

"Indudablemente que el calendario futbolístico en Europa es diferente. Por la cantidad de torneos que se juegan, al final de la temporada el jugador termina con un desgaste. Esto no es lo más adecuado, pero tampoco es excusa. Sin embargo, estar en el Mónaco me va a permitir llegar de la mejor forma".

¿Cómo vivió la época en la que la Selección Colombia se clasificó por última vez a un Mundial, en Francia 98, y cómo vive ahora este momento en el que se está a un pasó de estar en Brasil 2014?

"Poder disfrutar como un hincha la clasificación de Colombia al Mundial de Francia 98 fue algo maravilloso que me sucedió. Desde esa época soñaba y deseaba ir a un mundial con mi país; hoy en día cuando estamos tan cerca, estoy muy emocionado al igual que todos los colombianos".

Todos recordamos cuando en el Mundial de Italia 90 Colombia llegó a la segunda fase, ¿tenemos equipo para llegar más allá?

"Tenemos una cantidad de jugadores muy importantes, de una misma generación, y eso es fundamental para llegar lejos en un Mundial. Después, es difícil saber hasta dónde se va a llegar, pero creo que Colombia tiene jugadores que muchas selecciones no tienen y estamos creciendo. Esperemos que esa madurez que tenemos aumente de acá a lo que resta para la Copa del Mundo".

¿Si le ganamos a Ecuador la próxima fecha podemos alistar las maletas para ir al Mundial?

"Si vencemos a Ecuador y los resultados se nos dan, iremos al Mundial de Brasil 2014, sin duda".

¿Qué siente Radamel Falcao al saber que es considerado uno de los personajes más importantes del país, al lado de figuras como el ‘Pibe’ Valderrama?

"Me siento orgulloso de poder ser conocido por mi gente y de saber que el trabajo que he realizado durante toda mi carrera, que ha sido el de ayudar a las personas en Colombia, es reconocido. Eso me llena de orgullo para seguir adelante con esto".

¿Cómo asume el hecho de ser ahora una figura pública, una especia de ‘rock star’?

"No me considero un ‘rock star’, sí una persona afortunada por tener éxito en lo que hace y por tener la oportunidad de llegar a muchas partes y aprovechar para ayudar a mucha gente que lo necesita. Además se puede ser un líder en diferentes aspectos, sin ser un ´rock star’".

¿Cómo ha sido la experiencia de esperar un hijo?

"Es algo que no puedo describir con palabras. Si digo que es emocionante, me quedó corto. Ninguno nace con el don de padre, así que espero, cuando llegue el momento, darle lo mejor de mí a mi hija".

¿Cuál será el nombre de su hija?

"Todavía no lo sé, será una sorpresa".

Juan Camilo Garnica Trujillo
Especial para Futbolred
Camtru@eltiempo.com
En Twitter: @juank_garnica

Comparta este artículo

Publicidad

Partidos por televisión

Martes 25 de noviembre

Partido Hora Canal
Bate Borisov Vs. Porto 12:00 M Espn 3
CSKA Moscú Vs. Roma 12:00 M. Espn HD
Apoel Vs. Barcelona 2:30 p.m. Fox Sports
Schalke 04 Vs. Chelsea 2:30 p.m. Fox Sports 2

Miércoles 26 de noviembre

Partido Hora Canal
Zenit Vs. Benfica 12:00 M. Espn
Malmoe Vs. Juventus 2:45 p.m. Fox Sports
Atlético Vs. Olimpiakos 2:45 p.m. Fox Sports 2
Bayer Leverkusen Vs. Mónaco 2:45 p.m. Fox Sports 3
Ver parrilla completa

Recomendados en

Facebook

Publicidad