header-articulo
"Cuando haya mejor comportamiento, Perú volverá a primer plano": Umaña
Archivo

"Cuando haya mejor comportamiento, Perú volverá a primer plano": Umaña

El DT habló sobre su anunciada salida del Juan Áurich. "No es fácil dirigir en Perú", dijo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de julio 2012 , 03:32 a. m.

Como en una montaña rusa. Así son los altibajos del fútbol. Se toca la cumbre y a continuación se puede caer el precipicio. Diego Umaña salió del Juan Aurich sin la estridencia del fin del año pasado, cuando logró el único título del equipo peruano.

 

De gran calidad técnica, pero turbados por un entorno que invita al folclor, al ruido mediático tras una noche de celebraciones. Es el imaginario que se tiene de los jugadores peruanos.

 

"En Perú tienen muy buenos jugadores, y cuando tengan un mejor comportamiento profesional, seguramente volverán al primer plano. Como en las épocas de Uribe (Julio César), Cubillas (Teófilo), Sotil (el 'Cholo'). Porque no tienen que envidarle a ninguno la capacidad técnica que tienen", analizó Umaña, sobre el balompié en el que estuvo durante 18 meses.

 

Y representó la consecución de su tercer título como profesional y el beber de una gloria que siempre estuvo tan lejos del 'Ciclón del Norte'. Sobre su paso por el fútbol 'Inca', el técnico vallecaucano aseguró que fueron más las enseñanzas que los reparos.

 

"En el fútbol hay cosas que no se dicen, pero que quedan en el libro personal", dijo y agregó: "No fue fácil la adaptación, pero terminamos haciendo muchísimas cosas que no habían podido hacer y por eso hoy el Aurich es el mejor equipo peruano en el ranking de la Fifa. No es fácil, pero tuve una actitud comprensiva para entender al jugador peruano, que es especial y fuimos conociendo cómo es el ser humano que se convierte en futbolista".

 

Parecía ser una decisión que sólo se había dilatado por la alta cláusula de recisión del entrenador que ya había sido campeón con América y Junior.

 

"Se dio hace pocos días, pero desde los meses anteriores se venía hablando de eso", reconoció el ya ex orientador del Juan Aurich, al tiempo que comentó: "Tuve algunas ofertas, de Ecuador, Colombia, Bolivia y de Perú. Sin embargo, tenía un contrato vigente y además, había una cláusula alta".

 

Un título, muchas vivencias y el mismo camino de todos los directores técnicos cuando los resultados los abandonan. Umaña ahora esperará el momento de asumir un nuevo proceso. "El tesoro del entrenador son los jugadores. Uno da las ideas, pero ellos las hacen realidad", puntualizó.  

 

Datos: Franco Navarro reemplazó a Diego Umaña en la dirección técnica del Aurich.    

 

Aurich perdió el pasado miércoles 1-0 en su visita al Real Atlético y se ubicó sexto, 11 menos que el líder, Sporting Cristal.  

Héctor Fabio Gruesso
Periodista Diario MÍO
Cali 

Comentar
Guardar