header-articulo
Poner a circular rumores, ¿la táctica para tener a Falcao vigente?
Archivo

Poner a circular rumores, ¿la táctica para tener a Falcao vigente?

Acá un análisis de las nuevas versiones que ubican al 'Tigre' en clubes como Real Madrid.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de febrero 2015 , 06:23 p. m.

Solo han pasado seis meses desde la llegada de Falcao García al Manchester United y nuevamente, como ocurrió en ese entonces, su nombre ha comenzado a alterar el mercado de la especulación.

Mientras en Inglaterra el colombiano pasa momentos de poco fútbol y de escasos goles, la prensa europea, como ya pasó, lo asocia con Juventus de Italia, con el Real Madrid de España –de nuevo–, entre otros, en lo que más parece una estrategia para evitar que el ‘Tigre’, que no la pasa bien en el Manchester United, se desvalorice para una eventual y pronta negociación. (Lea aquí: 'Manchester United se equivocó al contratar a Falcao': DT de Mónaco.)

La salida de Falcao para la próxima temporada es una opción real. No solo el jugador estaría incómodo; al parecer, también el DT Louis van Gaal, la afición y la prensa inglesa, que está inconforme con el desempeño del colombiano, quien en 19 partidos solo ha anotado cuatro goles. Sin embargo, resulta curioso que nuevamente sea Real Madrid, club que no lo fichó para esta temporada, uno de los supuestos interesados, justo cuando Falcao no pasa por un buen momento.

El domingo, la prensa británica publicó que Falcao estaba de nuevo en la órbita del club español; pero hace un par de semanas era Juventus el que tomaba fuerza como probable destino del colombiano. A eso se suma que el propio Jorge Mendes, representante del jugador, dijo recientemente que en la próxima temporada Falcao jugaría en “uno de los grandes equipos del mundo”, sin descartar al Manchester United. Falcao casi no juega, hace pocos goles, pero los principales equipos del mundo parecen pretenderlo, según las informaciones recientes. ¿Realidad o estrategia?

Una vieja estrategia

El año pasado, cuando Falcao se lesionó de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda –lesión que lo sacó del Mundial y lo tuvo inactivo durante seis meses y 11 días–, estuvo vigente casi todos los días, en una evidente campaña mediática para tener vigente al jugador. (Lea aquí: Se repite el 'culebrón': ¿Falcao, al Madrid?)

Su empresario (que también representa a James Rodríguez y a Cristiano Ronaldo, entre muchos otros) tuvo la intensión de mantener el nombre del colombiano sonando. Y fue tan efectiva la estrategia que cuando estuvo recuperado de su lesión y a pesar de haberse perdido el Mundial, en lo que se convirtió en una batalla mediática, aparentemente varios clubes se lo disputaron, por lo que su cotización no se perdió.

Finalmente, el Manchester United lo fichó, en una prórroga al cierre del libro de pases en un préstamo con opción, cuando supuestamente el Real Madrid y la Juventus (¡qué coincidencia: los mismos clubes que hoy se mencionan!) lo tenían supuestamente listo, y justo cuando varios periodistas cercanos a Mendes informaron, paso a paso, cómo se iban dando las supuestas negociaciones que no culminaron.

Fue tal la labor de la oficina de Mendes que otros medios, no tan cercanos a él, afirmaron que hubo molestias en la dirigencia del Real Madrid por la aparente presión que ejerció Mendes para que el club merengue lo contratara; presión que Mendes habría ejercido a través de rumores de prensa y de utilizar amigos periodistas para tener a Falcao en plena vigencia.

“Si llego a traer a Falcao, me tengo que ir y tengo que poner de presidente a Mendes”, habría sido unas de las palabras de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, según contó Paco González, periodista de la Cadena Cope de España.

Según la misma emisora de radio, se trató de una estrategia para “crear un estado de necesidad, para que pareciera que si el Real Madrid no fichaba a Radamel Falcao, sería un fracaso para el club blanco”.

‘Hay otros interesados’

Cualquier equipo que quiera contar con Falcao para la próxima temporada deberá entrar a negociar, además de Mendes, con el Mónaco de Francia, el club dueño del pase del jugador y que cedió al colombiano al Manchester a préstamo.

Su vicepresidente, el ruso Vadim Vasilyev, ya ha asegurado que si Manchester no hace uso de la opción de compra por 43,5 millones de libras (55 millones de euros), hay otras posibilidades, abriendo las puertas para nuevas especulaciones y, de paso, presiones.

“Hay otros grandes clubes interesados en fichar a Falcao, así que no estoy preocupado por él si al final Manchester United decide no ejercer la opción de compra”, dijo Vasilyev en declaraciones a la BBC one.

Ayer, mientras se conocía el supuesto nuevo interés del Real Madrid, también se conocieron las declaraciones del técnico del Mónaco, Leonardo Jardim, quien aseguró que el Manchester United se equivocó al fichar a Falcao García, argumentando que posiblemente no lo necesitaba porque “ya tenía a Wayne Rooney o a Robin van Persie. En los últimos días de agosto (de 2014) yo pensaba que Falcao se iría de nuestro equipo, pero estaba convencido de que firmaría por otro club”, apuntó Jardim.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

 

Comentar
Guardar