header-articulo
Iván R. Córdoba rompe su silencio: 'Bolillo' y Leonel le fallaron
Archivo

Iván R. Córdoba rompe su silencio: 'Bolillo' y Leonel le fallaron

El defensa habló en exclusiva con FUTBOLRED.COM y JAIMEDINAS.COM sobre Pékerman como DT de Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de febrero 2012 , 03:57 a. m.

Iván Ramiro Córdoba no es de dar entrevistas con frecuencia ni de aparecer en los medios de comunicación cada semana. Desde la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica-2010, es decir hace dos años, el  jugador colombiano no daba la cara ante un medio colombiano para hablar a fondo y extensamente sobre su presente en el fútbol italiano y los temas de actualidad del fútbol colombiano e internacional. Esta es la pirmera entrega de las tres que se harán esta semana tras la charla con el jugador.

Ha sido una entrevista que JAIMEDINAS.COM y FUTBOLRED.COM pretendían desde hace tiempo y que se logró con éxito, para que el otrora capitán de la Selección Colombia, el que levantó el trofeo de campeón de la Copa América, por si acaso a muchos ya se les olvidó, anunciara que Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Leonel Álvarez le fallaron para tenerlo en el combinado tricolor, que le da su respaldo incondicional al argentino José Pékerman al frente del cargo, que tiene planes futuros como dirigente para presidir la Federación Colombiana de Fútbol y que estuvo a punto de aceptar una oferta de Atlético Nacional para jugar en el club verdolaga este año y volver al país después de casi 13 años fuera.

Acá está Iván Ramiro, frentero, sincero y muy honesto. Auténtico. Tal cual siempre lo ha sido en sus declaraciones.   

FUTBOLRED: ¿Con José Pékerman como nuevo técnico de la Selección Colombia, cree que se abre la posibilidad de regresar al equipo patrio?

Iván Córdoba: "Yo siempre he dicho que lo que pueda aportar yo a la Selección, con mi experiencia, con el mayor de los gustos. No pretendo nada, simplemente si tengo la oportunidad de aportar mi experiencia lo haría con el mayor de los gustos. No sé si ahora sea factible porque en este momento no estoy jugando con continuidad, de todas formas estoy siempre preparado y en los momentos que me ha tocado gracias a Dios he hecho las cosas bien y se ha demostrado que pueden contar conmigo. Si Pékerman tiene esa percepción sería algo lindo, pero yo no me puedo ilusionar mucho porque el hecho de que hay una Selección que ha hecho un buen trabajo, sin que los resultados sean lo mejor, pero ya haciendo un proceso, hay un proyecto al que hay que darle continuidad, pero si con mi experiencia puedo ayudar, sería con el mayor de los gustos"

FUTBOLRED: ¿En el anterior proceso de la Selección Colombia, hubo una buena comunicación con 'Bolillo' Gómez y Leonel Álvarez, o los dos le fallaron?

I.C.: "Yo creo que lo que ha faltado es comunicación, mas claridad con las cosas, con lo que se quiere hacer, eso es lo que ha faltado porque en un principio ellos me habían dicho que iban a contar conmigo, que absolutamente me querían para la copa América, y después veo que las decisiones son otras. Lo que faltó fue claridad, entre más uno sea sincero es mejor, así uno no esté de acuerdo con las cosas. Es mejor que al jugador le sean sincero, así sea que el jugador se enoje por un momento, lo que sea, pero ya está, uno después no se espera nada y no vive con la esperanza de que de pronto te van a llamar, o de pronto van a contar contigo y todo eso. De todas formas no importa, yo siempre he estado ilusionado con volver a la Selección y eso me han motivado para seguir estando bien a nivel deportivo, a nivel de ritmo, no llegó nunca ese llamado pero aquí estoy, todavía falta una etapa y todavía soy jugador"

FUTBOLRED: ¿Esto deterioró la amistad Iván Córdoba-Leonel Álvarez, Iván Córdoba-Hernán Darío Gómez?

I. C.: "No, yo amistad llamo a la que tengo con Mario Yepes, con Javier Zanetti, con pocos jugadores, a eso llamo amistad. Con 'Bolillo' y con Leonel era una relación profesional y listo, y uno en una relación profesional tiene que ser profesional también, por eso digo que las cosas tienen que ser claras y entre más claro sea uno es mejor"

FUTBOLRED: ¿Usted cree que la Federación acertó al escoger a un DT extranjero, en este caso José Pékerman para dirigir a la Selección Colombia?

I. C.: "Todos esperamos que sí, nadie tiene como la varita mágica para adivinar y todos esperábamos que hubiese sido la mejor elección haber dejado a Leonel, pero no fue así. Lo que sí se sabe de Pékerman es que es un técnico con mucha experiencia y lo que hay que hacer es apoyarlo, darle respaldo, no va a ser fácil lo que tiene que hacer ahora, porque va a jugar dos partidos de visitantes con dos rivales que son directos en la tabla de posiciones y eso va a complicar mucho más, además tiene el trabajo de conocer poco tiempo a los jugadores, de plantear un aspecto táctico, una idea de juego. Debemos llenarlo de positivismo para que él tenga un ambiente que le dé más facilidad de trabajar para que pueda tener resultados lo más pronto posible"

FUTBOLRED: ¿Cómo ha visto usted los escándalos que han pasado en el fútbol colombiano, el de homosexualidad en el arbitraje y el de algunos de los jugadores de Once Caldas acusados de violación de una niña en Manizales, el del 'Bolillo' que le pegó a una mujer, cómo vive usted esto desde Milán?

I. C.: "Son cosas que pasan no sólo en el fútbol, sino en todos los ámbitos de la vida y puede pasar en el fútbol y así es. Son cosas que la gente tiene en la mente, donde hay momentos que tienes pensamientos que te llevan a cometer esas acciones. Se hace más notorio en el fútbol, porque los jugadores de fútbol, los árbitros, los deportistas somos llamados a ser ejemplos y dar como esa esperanza a los chicos para que vean en nosotros la oportunidad de ser mejores y de practicar el deporte. Hace mal escuchar estas noticias, pero cuando hablamos de cosas de homosexualidad ya son cosas delicadas y muy personales, y también hay que tener respeto porque son cosas difíciles de afrontar. Hablar de agresiones a una mujer es algo muy difícil, porque en ningún momento pasa por mi cabeza agredir a una mujer o por lo menos, lo que me han enseñado a mí y a mi familia, lo que me ha enseñado la religión, los valores que me han inculcado, a la mujer se tiene para que te haga compañía, para quererla, es la persona que te completa, además una agresión a una mujer es triste"

FUTBOLRED: Lo que si es agradable es la llegada de otro colombiano al Inter de Milán, el caso de Freddy Guarín...

I. C.: "Eso ha sido una gran noticia para Colombia y para todos los futbolistas, eso da mucha esperanza y saber que el jugador colombiano está siendo observado con detalle y de que el futbolista colombiano ya ha entrado en la óptica de los grandes equipos del mundo y esto es muy importante, porque a Freddy no lo quería solamente el Inter si no varios equipos de Europa y gracias a Dios y a las ganas del presidente del club, Massimo Moratti, de poder contar con sus servicios, se logró que Freddy llegara al Inter y él lo está viviendo como un sueño y él quiere demostrar por qué llegó acá y por qué en este momento había varios equipos que lo quería tener"

Espere este miércoles segunda entrega: "Quiero que Mario Yepes sea el técnico de la Selección Colombia cuando yo sea el presidente de la Federación".

Redacción Futbolred.com
Con colaboración de JAIMEDINAS.COM

Comentar
Guardar