header-articulo
"Cuadrado siempre fue diferente por su juego", aseguró 'Sachi' Escobar
Archivo

"Cuadrado siempre fue diferente por su juego", aseguró 'Sachi' Escobar

'Sachi' Escobar, quien lo tuvo en el DIM, se refirió a los inicios del nuevo jugador del Chelsea.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de febrero 2015 , 02:18 p. m.

Y es que el entrenador antioqueño le dio la continuidad a Cuadrado en el Independiente Medellín, en el 2008, cuando apenas tenía 17 años. 'Sachi' lo conoce, lo vio entrenar y se mostró, desde el primer día, sorprendido por su talento.

El actual entrenador de La Equidad supo promoverlo de las divisiones menores del 'Poderoso' a la profesional, sabe cómo se preparó y de lo atrevido que puede resultar su juego en la cancha.

'Sachi', siete años después de aquella vez que lo puso en primera, asegura que Juan Guillermo Cuadrado le llamó la atención cuando lo vio en las canchas donde ensaya el cuadro 'rojo' de Antioquia.

Ahora, con Cuadrado en un grande como el Chelsea, de Inglaterra, Escobar recuerda cómo llegó Cuadrado al Medellín, de sus particularidades, de su evolución deportiva y manifiesta que se muestra muy orgulloso por la transferencia de su pupilo a uno de los clubes más grandes del mundo, al equipo que dirige José Mourinho, del cual Juan Guillermo "va a aprender muchos conceptos tácticos".

Futbolred: ¿Cómo era Cuadrado cuándo llegó al Medellín?

Santiago Escobar: “Era un joven de 17 años muy humilde, introvertido, tranquilo. Desde el primer día que lo vi entrenar, inmediatamente di la orden para que lo inscribieran en Dimayor porque pertenecía a las categorías menores del Medellín. En ese entrenamiento me di cuenta que era especial, diferente y su talento me llamó la atención. En la misma semana que lo inscribimos le dimos la oportunidad para que debutara y jugara sus primeros partidos profesionales”.

Futbolred: ¿Qué particularidades recuerda de Cuadrado?

S. E.: “La principal, su personalidad para jugar. Es un muchacho diferente en su juego, atrevido para jugar, él sabía que tenía un talento especial. Desde el primer día que empezó a trabajar con los profesionales me demostró que sabía a dónde quería llegar, esa es una de sus mayores virtudes, creer en todo su potencial técnico".

Futbolred: ¿Cómo se entrenaba Juan Guillermo?

S. E.: “Se entrena muy bien, era un jugador que se prepara bien, no se relajaba, era intenso en los entrenamientos y en lo que quería. Había que orientarlo en el tema de gimnasio porque Cuadrado es un jugador que no tiene un estereotipo grande. Era un muchacho que sabía escuchar, escuchaba consejos y, a pesar de su juventud, siempre fue un jugador muy maduro”.

Futbolred: ¿ Algunos entrenadores prefieren a jugadores con mucha masa muscular antes que sean habilidosos. Cuadrado era flaco cuando llegó al DIM, ¿eso no fue impedimento?

S. E.: “Para mí no fue una limitante. Es el mismo tema de los jugadores pequeños. Para mí desde qué tengan técnica, qué sepan jugar y tengan habilidad yo les doy la oportunidad, independiente que sea flaco. Juan Guillermo con la técnica que tenía me sorprendió desde la primera práctica, para él su físico no ha sido una limitante; ha ido cogiendo cuerpo de hombre, ya está haciendo trabajo de gimnasio, se está alimentado bien y ya ha ganado masa muscular”.

Futbolred: ¿Qué fue lo le llenó de Cuadrado para ponerlo a jugar con el DIM?

S. E.: “Su técnica individual, su regate, la habilidad, su atrevimiento, su decisión para ir al ataque, todas las genialidades. Todo lo que nos ha mostrado Cuadrado en la Selección Colombia lo hacía de joven. Es un jugador que cuando iba de mitad de campo hacia arriba siempre desequilibraba. Todas esas virtudes técnicas me llevaron a darle la oportunidad como lateral derecho en el Medellín y después como volante por derecha”.

Futbolred: ¿Cuando Cuadrado llegó al DIM tuvo algún problema de desnutrición o algo diferente al fútbol?

S. E.: "No, solamente creo que tuvo algunos problemas de alimentación al principio, pero cuando tenía su contrato ya podía alimentarse mejor. Me parece que se ha fortalecido bastante, seguramente recibiendo consejos de muchas personas que han trabajado al lado de él: departamento médico, nutricionistas. Cambió algo en su comportamiento, pero algo especial no”.

Futbolred: ¿Cómo ha visto usted la evolución deportiva de Juan Guillermo Cuadrado?

S. E. : "El solo hecho de estar en el fútbol internacional lo ha hecho crecer. Es un jugador ofensivo, pero ha mejorado en su aspecto defensivo. Ya tiene mejor regreso, ya es más aplicado en la parte táctica. Su madurez va de acuerdo a los equipos en los que ha jugado. Ha tenido solidaridad, trabajo, humildad y todo para ser considerado hoy en día un jugador top”.

Futbolred: ¿Cómo vio usted el paso de Cuadrado al Chelsea?

S. E. : “Es un sueño para él estar en fútbol de Inglaterra, es algo muy significativo para él y para el fútbol colombiano. Llega a un equipo donde está un gran entrenador (José Mourinho), el cual le va a enseñar mucho en el tema de los conceptos tácticos y estrategias; es uno de los mejores técnicos del mundo y, aparte, va a llegar a la mejor liga, va a dar un salto de calidad. Tiene todas las condiciones para que luego pueda partir a un equipo mucho mejor”.

Futbolred: ¿Qué le puede aportar Cuadrado al Chelsea de Mourinho, líder de la Premier League?

S. E.: "Talento. Si le haces un seguimiento especial quedas enamorado de todo. Por su talento, calidad técnica, por ese fútbol de habilidades, por su vocación ofensiva; ese va a ser su aporte principal".

Ahora, Escobar espera que su pupilo demuestre todas sus capacidades futbolísticas en el conjunto londinense y que se consolide en la nómina titular. Un paso gigante del hombre de Necoclí, Antioquia, que recordó con gran cariño 'Sachi' Escobar, quien lo puso a debutar en la primera división del fútbol colombiano.

MARIANELLA RAMOS
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com

En Twitter: @Nella_Ramos

 

Comentar
Guardar