header-articulo
Edwin Congo: del Real Madrid al fútbol aficionado de España
Archivo

Edwin Congo: del Real Madrid al fútbol aficionado de España

El delantero bogotano juega actualmente en el Paiporta, equipo de una liga regional en Valencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de diciembre 2011 , 06:25 a. m.

Fue figura fulgurante del Once Caldas. Su espectacular actuación en la Copa Libertadores de 1999 y la carta de un aficionado pidiéndolo como fichaje lo catapultó en el Real Madrid. 

Es Edwin Congo, quien compartió allí camerino con jugadores de la talla de Roberto Carlos, Figo o Zidane. También vistió la camiseta de la Selección Colombia, en la que disputó dos Copas América (1999 y 2004).

Pero su estadía en el cuadro 'merengue' duró poco y empezó a rodar por varios equipos: Vitoria Guimaraes, de Portugal; el Toulouse francés; Levante, S. de Gijón, Recreativo, Xátiva y Benissa, en España, lo vieron jugar. Y ahora en el cierre de 2011 el odontólogo apareció en el Paiporta, equipo del fútbol aficionado regional de Valencia. Y allí, Diario MÍO lo encontró y habló con él. 

Hoy, a sus 35 años, Congo es de nuevo una estrella, pero de un equipo bien diferente al Real Madrid. "La verdad es que ha sido algo bastante atípico. Se me ha dado la oportunidad de jugar en un equipo 'chico', pero que vive mucho el fútbol. Aquí espero ponerme a tono y esperar el mercado, que se abre en muy poco tiempo, para tratar de volver a un equipo de segunda o, por qué no, de primera", fue lo primero que contó el recordado delantero, que llegó a este equipo gracias a la amistad con el presidente de la institución.

"Somos vecinos con él. Así que me invitó a ponerme en condiciones físicas en su equipo y de paso darles una mano. Y lo he hecho con mucho gusto. Este equipo, aparte de su plantel de mayores, tiene a más de 180 niños en sus categorías menores y la verdad es que uno se siente muy feliz de tratar de ser un ejemplo para ellos. El que estos niños vean que yo jugué en primera creo que es un incentivo para que ellos también lleguen", aseguró.

Pero el que sea fútbol aficionado no significa que las condiciones en las que juega Congo sean siquiera parecidas a las del fútbol barrial nuestro. De aquellos potreros donde comenzó Edwin no hay punto de comparación con el Paiporta. "Aquí se juega en campos sintéticos. Aquí la pelota rueda mejor que en el Santiago Bernabéu (risas). Pero en Colombia tenemos esa picardía que no hay aquí, por eso somos diferentes. Uno de niño allá en nuestro país juega en cualquier espacio, con una pelota de trapo o con una lata en cualquier esquina", advirtió orgulloso de su pasado.

Pero el buen Edwin reparte el tiempo. A la par de cumplirle al Paiporta, también atiende su consultorio de odontología en Valencia. "Hago otras cosas para subsistir. Trabajo con fundaciones de acá. Me preparo para cuando acabe la etapa de deportista", confesó.

Congo se despidió con una sentencia: "Ojo, yo también quiero volver a la Selección Colombia".

Otros datos

- Dos goles ya tiene Congo con el Paiporta. Sus anotaciones han servido para dos victorias.

- Lo dirige otro colombiano. Julián Yepes, un paisa de apenas 29 años, dirige el equipo aficionado del Paiporta. Lleva 12 años en España y está a punto de graduarse como técnico profesional. Hoy dirige a Congo, a quien además admira.

- ¿Y dónde está Paiporta?
El municipio de Paiporta está a 5 kilómetros de la ciudad de Valencia. Se puede llegar en carro o en metro, que comunica a la capital valenciana con esta pequeña población. Tiene unos 24 mil habitantes. A pesar de tener gran capacidad agrícola, tiene gran producción industrial. Allí juega Edwin Congo.

Frases

"Mi ilusión es regresar a la Selección Colombia. Sé que es complicado pero voy a trabajar para ser una opción".

"Sería lindo volver a jugar en Colombia. Pero a veces pienso que no todos pueden jugar en Europa y esa bendición la tengo yo".

JUAN PABLO ARÉVALO LÓPEZ
Redactor Deportes
Diario MÍO

juaare@eltiempo.com

Comentar
Guardar