header-articulo
Rubén Paz, leyenda de Racing, elogió a Giovanni Moreno
Archivo

Rubén Paz, leyenda de Racing, elogió a Giovanni Moreno

"A Giovanni hay que tenerlo muchos años", dijo el mítico 10 de la Academia en entrevista.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de diciembre 2010 , 12:05 p. m.

Todos los hinchas de Racing de Avellaneda saben quién es Rubén Paz. Mundialista con Uruguay en 1986 y 1990, pero sobre todo amo y señor de la 10 de la 'Academia' en los 80's, este talentoso volante llevó al club albiceleste al título de la Supercopa Suramericana de 1988, con el que se acabó una larguísima racha sin triunfos para su equipo.

Por eso lo que él diga en cuanto a Racing es ley y por eso, precisamente, que sus elogios a Giovanni Moreno no deben pasar desapercibidos.

"No es un jugador para tener sólo seis meses o un año. A Giovanni hay que tenerlo muchos años. El esfuerzo económico debería hacerse en este caso", le dijo a Olé el recordado zurdo.

Para Paz la mayor prioridad de Racing está en la continuidad de Giovanni Moreno, pues considera que con él se puede construir un equipo que marque una época: "

El tema es cuánto dure. Si se va en junio... Todos los días se habla de que mañana se va. Supuestamente se va luego de la Copa América, queda un torneo más", dijo.

"Acá los jugadores duran tres meses. Cuando la gente le está agarrando el gustito desaparecen. A Racing le gustan los jugadores que se tiran al piso, pero también los finos como él", agregó.

Por supuesto, Paz entiende que Moreno aspire a jugar en Europa, pero cree que primero debe lucirse en Racing: "Entiendo que es difícil en esos casos. Que va para España, que va para Italia... Pero si él no juega bien acá no va a ir a ningún lado. Tiene que jugar bien acá y así se le abrirán las puertas del lugar que quiera. No tiene que caer en el pozo de pensar en irse porque así no va a rendir. Si no te das cuenta de que estás jugando en Racing, olvidate de que te van a llevar".

El uruguayo, que en sus años en Peñarol, Racing, Génova e Inter de Brasil fue un famosísimo volante de armado, analizó el juego del 10 de la Selección Colombia: "

Les da confianza además de contagiar. A veces depende del lugar dónde jugás. Tenés que ser muy cuidadoso en los lujos porque los equipos están esperando tu error para salir rápido de contra. Y si te agarran mal parado, fuiste. A Gio hay que rodearlo bien y darle confianza, hacerlo jugar. Alimentarlo. También queda en él, no debe irse del partido".

Y sobre sus baches dijo: "

El tema es en qué lugar se para. Si lo hace de espaldas al arco, no va a funcionar. Tiene buena altura, pero no tiene espacios. En tres cuartos de cancha, ahí es donde rinde. Que maneje todo el equipo. Tiene buena visión. Tiene que estar perfilado para poner esas pelotas que son mortales. El lo hace muy bien, esos pases por abajo que lastiman. No hay que tirarla por arriba, de la otra manera, como hace él, duele más. Así van todos más rápido".

Paz, que insistió en que Giovanni Moreno "

tiene elegancia. De los 22 que hay en una cancha es el jugador distinto. Con verlo pararse ya te das cuenta de que es diferente", le recomendó al colombiano que asuma su posición de enganche: "É

l tiene que pensar que es el armador del equipo. Asumir más ese rol desde un principio. Tiene mayor potencial que los que hoy están. Le dan la pelota, pero la tiene que pedir siempre. Y si la pierde debe ser por hacer las cosas bien y no por hacer una bobada. La próxima sale, ésa es la mentalidad que debe tener. Dámela de nuevo, hacer una pared".

Moreno estará en el primer semestre del 2011, pero el gran rumor es que será transferido a Europa para la temporada 2011/2012. 

Comentar
Guardar