header-articulo
Los colombianos olvidados en el exterior: especial de Futbolred
Archivo

Los colombianos olvidados en el exterior: especial de Futbolred

No juegan en los clubes más famosos, no venden camisetas y los noticieros no muestran sus goles, pero estos son los futbolistas que dejan en alto el nombre del país... aunque nosotros no los veamos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de diciembre 2010 , 08:42 a. m.

¿Qué futbolistas colombianos juegan en Argentina? La pregunta es buena porque la gran mayoría de aficionados responderá casi que inmediatamente con el nombre de Giovanni Moreno, a quien no sólo le va bien en Racing sino que tiene a su favor el prestigio obtenido en Atlético Nacional y las constantes convocatorias a la Selección.

Sin embargo, en Argentina también triunfa Jairo 'El Tigre' Castillo, goleador de un modesto club como Godoy Cruz que históricamente clasificó a la Libertadores 2011.

Pocos sabían que uno de los artífices del título de Fluminense en Brasil fue Edwin Valencia, del que nadie hablaba hasta que se vio una bandera colombiana en la vuelta olímpica del popular 'Flu', y sólo con su auspicioso debut en el televisado Mundial de Clubes fue que Mauricio Molina regresó a la memoria de muchos, que por cierto se preguntan cómo fue que llegó el ex DIM a un club coreano que busca ser el mejor del planeta.

Lo mismo pasa en Europa: si se habla de colombianos en el Viejo Continente se menciona a los famosos y noticiosos: Falcao García, Iván Ramiro Córdoba, Amaranto Perea, Mario Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Adrián Ramos... mejor dicho, a los que la gente recuerda con facilidad por su presencia constante en la Selección y se olvida, por ejemplo, el éxito de otros compatriotas menos populares pero incluso con más triunfos como Manuel Santos Arboleda.

Pues bien, en este especial, que nació de un post en el blog de nuestro editor y de los múltiples correos que enviaron nuestros usuarios a partir de esta publicación, vamos a contarles quiénes son, dónde están y por qué están dejando el nombre del país muy en alto... aunque los otros medios de comunicación ni se enteren.

 

Los 'otros' europeos

Juan Pablo Pino (Galatasaray de Turquía)
Se ha convertido en uno de los jugadores clave para la remontada del gigante de Estambul. Llegó en julio pasado después de que Galatasaray le pagara 3 millones de euros al Mónaco, equipo en el que no logró cuajar y que incluso se lo prestó una temporada al Charleroi belga. Esa experiencia parece haber sido definitiva, pues en Turquía se le ve muy bien. Juega como puntero por izquierda o derecha, lleva dos goles en doce partidos de la liga y dos en un partido de Copa.

Víctor Hugo Montaño (Rennes de Francia)
Figurón en el Rennes, uno de los mejores equipos en lo que va de la liga francesa. Montaño. Rennes le pagó 6.5 millones de euros al Montpellier por su pase en junio pasado y Montaño no ha decepcionado: cuatro goles en trece partidos y elogios por ser el único delantero y pivote de un cuadro que le pelea la punta de tú a tú al Lille y el PSG.

Manuel Santos Arboleda (Lech Poznan de Polonia)
Es el colombiano más exitoso en Europa después de Iván Ramiro Córdoba, al menos en lo que a títulos se refiere, pues ya fue campeón de la liga polaca dos veces, una con el Zaglebie y otra con su actual equipo en donde es titular indiscutido. Tanto así que en la Europa League tiene dos goles en los cinco juegos del Poznan que, por cierto, eliminó nada más y nada menos que a Juventus.

Carlos Sánchez (Valenciennes de Francia)
Desde que dejó de ser convocado a la Selección salió del mapa, pero lo cierto es que Sánchez es uno de los capitanes de un modesto club que en la temporada pasada fue brillante por su juego. Incluso en Francia L'Equipe comparó al Valenciennes con el Barcelona y a Sánchez con Xavi... este volante central acaba de volver tras una lesión que lo dejó por fuera casi seis meses y lo hizo con gol y recuperando su titularidad.

Fabián Vargas (Almería de España)
El colombiano con más títulos internacionales de todos los tiempos (Merconorte con América, Mundial de Clubes y Recopa Suramericana con Inter de Portoalegre, Intercontinental, dos Suramericana y dos Recopas Suramericanas con Boca Juniors, aparte de la Copa América), se perdió un poco al llegar al Almería español, especialmente por la lesión que sufrió con la Selección que lo tuvo varios meses por fuera. Pero volvió, y su aporte ha sido importante para que su club se levante en su pelea contra el descenso. Lleva diez partidos y este fin de semana hizo su primer gol, al Sevilla.

Abel Aguilar (Hércules de España)
Su trabajo silencioso no es reconocido por los colombianos, pero Aguilar es prácticamente intocable en la titular del recién ascendido Hércules que, entre otras cosas, es el único equipo que le ganó al Barcelona en esta Liga española. Es uno de los cinco jugadores con más minutos jugados en el club y su labor en la contención es muy valorada al interior del equipo.

Freddy Guarín (Porto de Portugal)
Todos los flashes se los roba Falcao García por los goles, pero Freddy Guarín no sólo también hace parte de la titular del líder portugués, sino que es muy importante en el esquema del equipo. Volante de marca con salida, en esta temporada comenzó en el banco pero en los últimos meses ha recuperado su puesto en el once e incluso en la Europa League ya es titular fijo.

Elkin Soto (Mainz de Alemania)
A la fecha ha sido titular en diez juegos de la Bundesliga 2010/2011, lo que demuestra que es un jugador importante en uno de los equipos que está peleando la punta en Alemania. Además, este buen volante por derecha ya anotó un gol en esta temporada. Llegó a la interesante liga alemana en el 2006 y desde entonces ha disputado 79 partidos entre primera y segunda con el Mainz, una cifra que demuestra una carrera consolidada.

Juan Carlos Toja (Aris de Grecia)
Otrora ídolo de Santa Fe, su carrera pasó por River Plate, Dallas, Steaua de Bucarest y hoy, a sus 25 años, es el dueño del sector izquierdo en el medio campo del Aris Salónica con el que es quinto de la liga y está realizando una buena campaña en Europa League. Esta temporada lleva 19 partidos entre torneo local y competición europea, y en todos ha sido titular.

Angelo Balanta (MK Dons de Inglaterra)
Llegó en junio al Milton Keynes Dons después de un par de temporadas en el Queens Park Rangers, uno de los equipos fuertes de la segunda división inglesa. En el MK es titular y, hasta la fecha, ha disputado once partidos anotando tres goles. Delantero que juega por fuera y que se caracteriza por su potencia y velocidad, ya tiene un nombre en las Islas Británicas, lástima que acá nadie lo mire, pues apenas tiene 20 años.

 

Exóticos pero exitosos

Mauricio Molina (Seongnam de Corea del Sur)
Este sábado anotó el primer gol del Seongnam Ilhwa en el Mundial de Clubes
y enfrentará al Inter. de Milán en el torneo que define al campeón del mundo por equipos. Su carrera en Corea del Sur ha sido exitosa en todos los niveles: viene de ser campeón de la Champions Asiática, es goleador, ídolo y, como se lo dijo en una entrevista reciente a Futbolred, está feliz. Un trotamundos, 'Mao' ha jugado en México, Argentina, Paraguay, Serbia, Emiratos Árabes, Brasil y ahora Corea del Sur.

Danilson Córdoba (Nagoya Grampus de Japón)
Acaba de coronarse campeón de la liga japonesa en donde, además, fue elegido en el once ideal de la temporada. Potente volante de recuperación con salida, el ex Medellín jugó 26 partidos e hizo cuatro goles en esta exitosa campaña. Córdoba llegó a Nagoya en enero procedente del Sapporo, de segunda división, en donde también se destacó.

Duvier Reascos (Shangai Shenhua de China)
Llegó en febrero al Shangai Shenhua de liga china y a punta de trabajo se consagró como el goleador de la temporada haciendo la friolera de 20 goles en 28 partidos. Esta cifra le permitió al ex América, Real Cartagena, Cali y Once Caldas ser elegido como el Mejor Jugador del 2010 en China.

 

Tan cerca y tan lejos

Jairo Castillo (Godoy Cruz de Argentina)
Sus goles hacen que no esté tan perdido, pero el hecho de jugar en el modesto equipo de Mendoza hace que se pierda. Total, 'El Tigre' ha hecho seis goles este semestre que, sumados a los tres de la primera parte del año, le sirvieron a Godoy Cruz para clasificar a la Copa Libertadores 2011. Titular indiscutible, sólo las lesiones lo han sacado de la cancha.

David Ferreira (Dallas de Estados Unidos)
Llegó en febrero del 2009 a la MLS y, tras una temporada de adaptación, en esta campaña 2010 fue la gran figura del torneo. Llevó al Dallas a la gran final de la temporada y, aunque cayó con el Colorado Rapids, Ferreira fue elegido en el once ideal de la liga y se llevó el título de Jugador del Año.

Jair Benítez (Dallas de Estados Unidos)
Aun que el buen 'Chigüiro' no se robó el show como su compañero Ferreira, fue titular a lo largo de la exitosa campaña del Dallas. Estuvo en 32 partidos y acumuló más de 2.800 minutos en el campo de juego; todo un registro para un jugador que no encontró más espacios en Colombia.

Wilman Conde (Puebla de México)
Jugó 25 partidos con el Chicago Fire en la MLS en este 2010. Eso, sumada a sus pasadas temporadas exitosas con el equipo estadounidense, en donde fue el defensa del año en el 2009, lo llevarán en el 2011 al Puebla de México.

Jamilson Olave (Real Sal Lake de Estados Unidos)
No sólo estuvo en el once ideal de la MLS en este 2010, en el que acumuló 29 partidos como titular, sino que fue elegido como el Mejor Defensa del Año. Este central, ex Deportivo Cali, ya fue campeón en Estados Unidos en la temporada pasada, y en esta llegó hasta semifinales.

Luis Perea (León de Huánuco de Perú)
En uno de los más modestos equipos peruanos no sólo fue figura y goleador, sino que lo clasificó a la gran final. Perea, hijo del mítico Luis Carlos, defensa de la Selección en los 80 y 90, es un potente delantero que no lo logró en Nacional pero que este año en el León ha hecho 23 goles, cifra nada despreciable que lo sitúa como uno de los máximos goleadores de la liga.

Julián Viáfara (Vitoria de Brasil)
Sí, descendió pues su equipo quedó en el puesto 17, con los mismos puntos del Atlético Goianiense que se salvó por tener más partidos ganados, pero Viáfara una vez más volvió a ser la gran figura de un equipo chico en el que el arquero que pasara por América ya es ídolo.

Vladimir Marín (Libertad de Paraguay)
Este año Marín hizo lo que pocos pueden decir: fue bicampeón con equipos diferentes. A mitad de año dio la vuelta olímpica en México con el Toluca y hace unos días hizo lo mismo en Paraguay con Libertad, equipo en el que ha forjado su carrera y ha obtenido ya varios campeonatos. Volante por izquierda con gol, su experiencia es invaluable.

Edwin Valencia (Fluminense de Brasil)
Después de tres años en el Atlético Paranaense, Valencia llegó en junio a Fluminense para reforzar un medio campo que se veía débil en marca. El ex América convirtió la medular del 'Flu' en una zona caliente y su equipo siguió de largo hasta tomar el liderato del Brasileirao y coronarse campeón. Jugó 14 de los últimos 18 partidos de su club como titular.

Freddy Montero (Seattle Sounders de Estados Unidos)
Diez goles en 31 partidos hablan de la buena relación de este ex Huila y Deportivo Cali con la red. Incluso su club compró sus derechos y lo convirtió en jugador franquicia.

Franco Faustino Arizala (Pachuca de México)
Aunque no le fue bien en el Mundial de Clubes, en donde Pachuca fue eliminado sorprendentemente por el Mazembe de Congo, Arizala tuvo un interesante primer semestre en México. El ex Tolima jugó 13 partidos y anotó cinco goles en una campaña en la que los Tuzos llegaron a cuartos de final.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar