header-articulo
"Sueño con ser presidente de honor de Atlético Nacional": René Higuita
Archivo

"Sueño con ser presidente de honor de Atlético Nacional": René Higuita

Ese es el deseo del mítico arquero colombiano en su cumpleaños número 48.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de agosto 2014 , 06:24 p. m.

Es y será por siempre uno de los grandes íconos del fútbol colombiano. Su elasticidad debajo de los tres palos, sus arriesgadas gambetas, su exquisitez para cobrar tiros libres y su carisma, tendrán a René Higuita en el corazón de los colombianos.

Vea aquí: René Higuita: ¡Feliz cumpleaños!

Para los amantes del balompié, este miércoles no es cualquier miércoles, pues el arquero que inmortalizó la jugada de ‘El Escorpión’ cumple 48 años. Y aunque actualmente se encuentra a miles de kilómetros, como entrenador de arqueros del Al Nassr, en Arabia Saudita, ‘El Loco’ atendió a Futbolred.com en Riad, su capital, para contar cual es ese sueño sin cumplir, ese deseo de cumpleaños.

“Yo sueño, antes de llegar a mis 50 años, con ser el presidente de honor de Atlético Nacional, así como lo fue don Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid. Es el equipo de mis amores, con el que gané los títulos más importantes y al que le di los mejores años de mi carrera. Es un deseo, porque creo que todas las cosas que quise vivir en el fútbol las cumplí”, confesó el arquero de Colombia en el Mundial de 1990.

El antioqueño celebró su cumpleaños junto a Magnolia, su esposa, y recibió el reconocimiento de amigos que le dejó el fútbol. “Es una satisfacción ver que la gente me recuerda y me demuestra su cariño. Eso significa mucho, y más estando tan lejos de mi país”, agregó José René, quien contó que en Arabia tampoco se resisten a tomarse una fotografía o pedirle un autógrafo: “aquí la gente me ha tratado muy bien. Aquí en Arabia las fotos están prohibidas para las mujeres, pero ya varias se han arriesgado y nos hemos podido retratar”.

Elogios a los de la Selección

René, quien entrena todas las noches a los arqueros del Al Nassr, debido al intenso calor que hace en el día (entre 42 y 45 grados), se refirió a lo sucedido con el seleccionado colombiano en el Mundial de Brasil. “Antes de la Copa Mundo yo dije que sería bueno pensar en grande y sentirnos candidatos, como Argentina, Brasil o Uruguay. Y esa mentalidad la reflejaron los muchachos en cada partido. Demostraron que no estamos lejos de entrar en la élite del fútbol mundial”, enfatizó el primer guardameta colombiano en conseguir la Copa Libertadores, en 1989.

De los arqueros

Era imposible evitar hablar con Higuita de los arqueros que nos representaron en Brasil-2014. Primero habló del excelente papel de David Ospina y de su llegada al Arsenal inglés. “Es un muchacho que, a pesar de su edad, es muy maduro. Eso se vio en la manera como atajó en Brasil. Apenas firmó con Arsenal, hablamos y le dije lo orgulloso que me sentía de él. David es muy noble, y siempre me ha dicho que soy uno de sus espejos, algo que le mueve a uno los sentimientos. Yo espero que en Inglaterra pueda transformarse en uno de los mejores arqueros del mundo”, manifestó Higuita, quien paso seguido habló de Faryd Mondragón y su récord de ser el jugador con más edad en participar de un Mundial: “Cuantos no hubiéramos querido llegar a esa edad y seguir tan vigente como Faryd. Pero eso se lo ganó con su trabajo, entrega y disciplina. Además que con su liderazgo le ayudó bastante a Ospina y a (Camilo) Vargas. Es un premio a lo que fue su carrera”, opinó el confeso admirador del alemán Manuel Neuer, arquero campeón del mundo.

Respeto para Pékerman

René Higuita, quien no viene a Colombia desde mayo pasado, dijo que la continuidad de José Pékerman en la Selección Colombia es lo mejor que ha podido pasar, “siempre y cuando lo sigan apoyando y respetando en esta nueva etapa. Que ese respaldo no sea momentáneo, producto de la efervescencia del Mundial. Ahora comienza un nuevo camino, y yo espero que al primer traspié no vayan a salir con que hay que cambiarlo, con que fracasó… Espero respeto a su contrato, que llegue hasta el final”.

Higuita, y un lío judicial de veinte años

René aprovechó el llamado de Futbolred.com para pedirle a la justicia colombiana un poco más de interés en su caso, que ya completa veinte años. “Yo cambié dos apartamentos por una casa, que después apareció con problemas jurídicos. La misma fiscalía reconoció que yo fui víctima de una estafa, pero a pesar de eso me hicieron extinción de dominio".

"Yo les pido que desempolven ese proceso y que dicten una sentencia, así sea un sí o un no, porque llevamos muchos años dilatando ese caso. Ese es el patrimonio de mis hijos, el fruto de mi trabajo, así que yo pido que me devuelvan lo que ya entregué. Ya en Colombia hay unos abogados con un poder firmado por mí, para instaurar una acción de tutela, a ver si la justicia llega”, narró Higuita, a quien el mundo del fútbol le está eternamente agradecido por revolucionar la posición de arquero.

 

Juan Pablo Arévalo
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

 

Comentar
Guardar