header-articulo
Falcao marcó gol frente a Deportivo La Coruña en Torneo Teresa Herrera
Archivo

Falcao marcó gol frente a Deportivo La Coruña en Torneo Teresa Herrera

A. de Madrid igualó 2-2 con el club gallego y el título se definió en penaltis. Abel Aguilar jugò.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de agosto 2012 , 12:10 p. m.

El Teresa Herrera, como en los últimos años, volvió a decidirse en los penaltis, pero al contrario de lo que había sucedido en las tres ediciones anteriores, el Deportivo La Coruña, tras empatar con el Atlético de Madrid (2-2), logró que la Torre de Hércules se quedara en casa.

Los rojiblancos fueron a remolque en el marcador, pero estuvieron vivos en el partido impulsados por el turco Arda Turan, sin la eficacia de otras noches, aunque con el colombiano Radamel Falcao siempre al acecho.

El colombiano obligó a que el trofeo se decidiera desde los once metros y allí falló primero el portugués Nélson Oliveira, pero Adrián López, en su regreso a Riazor, y Godín tampoco acertaron y el Deportivo se quedó el decano de los torneos veraniegos, que no ganaba desde 2008.

Con el triunfo en los penaltis y con cuatro de sus nueve incorporaciones en la alineación de José Luis Oltra, que dio los primeros minutos como deportivista al central Carlos Marchena, se presentó el conjunto coruñés ante sus aficionados.

El zaguero dejó su sello con una falta sobre Falcao en el arranque del encuentro, en el que el Atlético intentó dar el primer golpe pero fue el Deportivo el que se lo anotó a los ocho minutos. Motivado ante su exequipo, frente al que no podrá jugar en la Liga, el portugués Pizzi asistió a Riki, que se movió con soltura en el área, obligó a Courtois a despejar el esférico y el rechace lo recogió Valerón para adelantar a los coruñeses.

Apenas lo celebró el jugador canario, también con pasado rojiblanco, y el Atlético respondió en un abrir y cerrar de ojos, tras un desajuste defensivo del Deportivo, aún en proceso de adaptación a Primera, que Adrián, silbado en su regreso a Riazor, aprovechó con su velocidad en la banda y que remató Koke a la derecha de Aranzubia.

El campeón de la Liga Europa se acomodó en el campo, se adueñó del balón y volvió a burlar a la cobertura del Deportivo con la calidad de otro exdeportivista, el brasileño Filipe Luis, más querido por la grada, a la que intimidó con un centro al área que encontró la cabeza de Mario Suárez y las manos de Aranzubia.

No tardó el deportivismo en dedicarle a Marchena el 'saca el machete' que le cantó hace más de 23 años al uruguayo Martín Lasarte, extécnico de la Real Sociedad, ahora en la Universidad Católica de Chile, pero la contundencia que el andaluz aportó a la zaga no fue suficiente para frenar al Atlético. Solo Aranzubia, en un mano a mano con Falcao, y el larguero de su portería, después de un potente disparo del colombiano evitaron el segundo gol de los madrileños en el ocaso del primer tiempo.

Salió con fuerza Arda Turan en el segundo tiempo, pero no le bastó al Atlético para mantener la marcha con la que había llegado al descanso. El Deportivo ganó metros y Courtois le allanó el camino con una mala salida en un balón colgado desde la banda izquierda que llegó a las botas de Pizzi y acabó en las de su compatriota Bruno Gama, que perforó la portería.

El Atlético espabiló, de nuevo con Turan como principal amenaza, pidió penalti en una caída de Adrián, se acercó con peligro a la portería de Aranzubia, perdonó varias ocasiones y, a falta de tres minutos, con una falta que sorprendió al Deportivo y que empujó Falcao, forzó el lanzamiento de penaltis, pero no se llevó el trofeo.

Síntesis

2-Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena (Roderick; min.46), Aythami, Evaldo (Seoane; min.46); Abel Aguilar, Juan Domínguez (Álex Bergantiños; min.84); Bruno Gama, Valerón (André Santos; min.77), Pizzi; y Riki (Nélson Oliveira; min.62).

2-Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Adrián López, Gabi (Raúl García; min.68), Mario Suárez (Tiago; min.56), Koke ('Cebolla' Rodríguez; min.59), Arda Turan; y Falcao.

Goles: 1-0; min.8, Valerón. 1-1; min.11, Koke. 2-1; min.56, Bruno Gama. 2-2; min.87, Falcao. Penaltis: 1-0, Pizzi. 1-1, Falcao. 1-1, falla Nélson Oliveira (para Courtois). 1-2, 'Cebolla' Rodríguez. 2-2, André Santos. 2-3, Raúl García. 3-3, Bruno Gama. 3-3, falla Adrián López (al larguero). 4-3, Abel Aguilar. 4-3, Godín, falla.

Árbitro: Pérez Lasa, del colegio vasco. Mostró amarilla a Marchena (min.17), Pizzi (min.51), Roderick (min.86) y Aythami (min.88), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la LXVII del Trofeo Teresa Herrera, disputado en el estadio municipal de Riazor, ante unos 18.000 espectadores. Antes del partido, los jugadores del Deportivo ofrecieron el título de campeones de Segunda División a la afición. El club coruñés felicitó por megafonía a los deportistas gallegos que han logrado medallas en los Juegos Olímpicos: las regatistas Sofía Toro y Támara Echegoyen; el palista David Cal y el triatleta Javier Gómez Noya (Begoña Fernández consiguió minutos después la medalla de bronce con la selección de balonmano).

EFE

Comentar
Guardar