Jueves 17 de abril de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Lunes 9 de agosto de 2010 - Actualizado hace

Así se movió el mercado de jugadores colombianos al exterior

Giovanni Moreno no podrá actuar con el Racing de Argentina por al menos seis meses.

Giovanni Moreno no podrá actuar con el Racing de Argentina por al menos seis meses.

LA NACION/GDA

Comparta este artículo

Las transferencias más relevantes se registraron con la marcha de Giovanni Moreno al Racing de Avellaneda, de Argentina, y con el paso de Mario Yepes al encopetado Milán italiano.

A pesar de no haber clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010, los futbolistas colombianos siguen siendo apatecidos en las diferentes ligas del mundo.

Prueba de ello es que en los últimos dos meses se registraron una buena cantidad de movimientos de nuestros 'embajadores', que tienen como objetivo dejar en alto los colores de nuestro país.

Futbolred le presenta un informe especial de las transferencias más importantes de los nuestros a nivel internacional y de otros deportistas que se mantuvieron en sus clubes allende las fronteras.

ARGENTINA

Giovanni Moreno (Racing/ARG): Después de descollar en el fútbol colombiano y seducido con la idea de jugar internacionalmente, 'El Flaco' cumple una meta en su carrera al llegar a la 'Academia', equipo histórico de Argentina. Según medios de prensa argentinos, Racing pagó 2,1 millones de dólares por el 37,5 por ciento de su pase. El antioqueño eclipsa en Argentina en la pretemporada y es centro de atención de la prensa.

Leonardo López (San Lorenzo): El volante de marca nacido en Puerto Boyacá le había solicitado a Eduardo Pimentel, máximo accionista de Boyacá Chicó, que le diera la oportunidad de cambiar de aire. Y el dirigente movió sus contacto en Argentina y el futbolista de 23 años llegó al equipo de Boedo, que es dirigido por Ramón 'El Pelado' Díaz. Ya suma minutos en amistosos y pelea por un puesto en el equipo titular.

Juan Camilo Ángulo (Tigre): Este promisorio lateral se hizo conocer en el medio colombiano con el América, en el que jugó entre 2008 y 2010. Agobiado por la falta de pagos en el cuadro rojo del Valle, el futbolista nacido en Florida renunció y para este semestre llegó como refuerzo del equipo que dirige Carusso Lombardi.

John Harrison Otálvaro (Huracán): Después de haber fracasado en el Cúcuta Deportivo y de algunos meses de incertidumbre, el creativo vallecaucano fue recibido a prueba en el 'Globo'. Un par de semanas fueron suficientes para que el ex jugador del América convenciera y le hicieran contrato. En las últimas semanas lo han afectado las lesiones. Para él es una de las últimas oportunidades en la élite.

Mauricio Casierra y Raúl Asprilla (Belgrano/ARG): El lateral izquierdo salió de Millonarios y fue a parar en el equipo celeste de la ciudad de Córdoba, que jugará el torneo de la B en Argentina. Al mismo club también fue transferido el juvenil Asprilla, quien se formó en Colombia en el Boyacá Chicó y tendrá que buscar un puesto en el primer equipo.

Otros colombianos en el torneo argentino

- Jairo Castillo: Volvió al Godoy Cruz por solicitud del cuerpo técnico.

- Luciano Ospina: Defensa central antioqueño que espera una opción en el primer equipo de Huracán.

- Juan Alejandro Mahecha: Convenció y se quedó en Belgrano de Córdoba, de la B.
 
BRASIL
Edwin Valencia (Fluminense):
En Colombia se recuerda al volante de marca por su aparición en el América, después de haber sido hombre importante en la obtención del título de Colombia en el Suramericano juvenil de 2005. En Brasil hizo un nombre con la camiseta del Atlético Paranaense y para este semestre el 'Flu' lo contrató.

Cristian Martínez Borja (Flamengo): En nuestro país es poca la referencia que se tiene del delantero de 22 años. Su camino profesional lo ha hecho en Brasil, en donde jugó con las divisiones menores de Internacional y en la temporada anterior en el Caxias do Sul, que juega un torneo regional en el balompié brasileño. El colombiano fue cedido a préstamo por un año el famoso equipo rojinegro.

Javier Reina (Ceara): El volante de creación colombiano, que se formó en el América de Cali e integrante de seleccionados juveniles de Colombia, jugará en el equipo del costero estado de Ceara.

Otros colombianos en clubes brasileños

- Julián Viáfara es arquero del Vitoria.
- Pablo Armero, aunque estuvo a punto de ir al Parma italiano, sigue en Palmeiras.

MEXICO

Franco Faustino Arizala (Pachuca): La gran campaña hecha por el atacante con el Deportes Tolima le abrió las puertas del fútbol del exterior. El cuadro 'tuzo', en el que juega Miguel Calero, venía siguiendo al futbolista caucano desde hace un buen tiempo y para el segundo semestre desembolsó una suma superior a los tres millones de dólares para contar con sus servicios.

Michael Ortega (Atlas): El volante de creación, después de coqueteos desde distintas ligas del mundo, salió del Cali para actuar en el fútbol mexicano. Este jueves deberá viajar a Guadalajara para presentarse en la disciplina del conjunto que orienta el argentino Carlos Ischia, después de una buena campaña con la selección Colombia Sub-20 que se obtuvo el título del Hexagonal internacional de Paraguay.

Tressor Moreno (San Luis): Jugó en el Independiente Medellín en el primer semestre de 2010 y tuvo que regresar al club mexicano, en el que antes estuvo entre 2007 y 2009. Este miércoles la página oficial del club informó al respecto: "Por medio del presente, se les informa que el jugador Tressor Moreno se integra de manera oficial a los Gladiadores del San Luis, tomando la plaza del quinto extranjero".

Otros colombianos en clubes mexicanos:
- Aquivaldo Mosquera: Sigue siendo hombre clave en la defensa del América.

- Jackson Martínez: Se mantiene en el Jaguares de Chiapas como figura del ataque.

- Miguel Calero: El veterano arquero sigue como insignia del Pachuca.

- Aldo Ramírez y Luis G. Rey: El samario y el santandereano fueron confirmados en Morelia.

- Darwin Quintero: El habilidoso delantero continúa en Santos.

- Andrés Chitiva: Tras una temporada sin brillo en Atlas, el bogotano pasó al Veracruz de la B mexicana.

PERU

Breyner Bonilla (Sporting Cristal): Su infortunado paso por Boca Juniors, de Argentina, no fue impedimento para que siguiera su carrera más allá de las fronteras colombianas. Así llegó al cuadro cervecero y ya ha jugado. Incluso hasta marcó autogol el fin de semana pasado.

Otros colombianos en el balompié peruano:
 
Javier Martínez, Jonathan Rodríguez, Julio Caicedo, Luis Asprilla: Alianza Atlético de Sullana.
Ricardo Ciciliano: Juan Aurich.
Leonardo Mina Polo, Duván Hernández, David Cardona, Alvaro Anzola, Carlos Chávez: Inti Gas
Mayer Candelo y Héctor Hurtado: César Vallejo
Luis Alberto Perea, Luis Cardoza: León de Huanuco.
Walter Noriega, Tardellis Peña: Cienciano
Héctor Ramírez: Sport Huancayo.

URUGUAY

Hernán Darío Céspedes (Rampla Juniors):
El delantero colombiano, de recorrido en nuestro país con Girardot, Santa Fe y Tolima, apareció en el club uruguayo que es conocido como el 'picapiedra'.

Carlos Alberto Palacio (River Plate): Volante ex Millonarios y ex Pereira que se convirtió en nuevo jugador del River uruguayo. En los azules de Bogotá jugó para cumplir la norma y después fueron pocas las oportunidades que tuvo.

COSTA RICA

Óscar Briceño: (Sport Herediano): Al regresar a Colombia después de un semestre sin éxito en el Alianza Atlético peruano, el delantero nortesantandereano entrenó durante unas semanas con el Cúcuta Deportivo. Y de allí partió al Herediano, en el que ya había jugado hace un año, con el que debutó frente al Barrio México.

- El volante Tirso Guío juega en el Herediano.
- El defensor Omar Royero presta sus servicios al Universidad de Costa Rica.
- John  Jairo Montaño actúa en el Ramonenses.

CHILE:
Hamilton Ricard:
A sus 36 años y con amplia experiencia internacional, el delantero chocoano se convirtió recientemente en el flamante refuerzo del Deportivo Concepción de la B.

- Macnelly Torres permanece en Colo Colo, a pesar de ofertas de clubes de otras ligas del munco.

- Francisco Nájera sonó para Equidad y América, pero sigue su carrera en Unión Española.

PARAGUAY

Vladimir Marín (Libertad): A pesar de haber salido campeón en México con Toluca, el jugador antioqueño no permaneció allí. Así volvió al cuadro paraguayo, en el que es un viejo conocido y querido por los aficionados.

PANAMA

- Andres Santamaría, Roland de la Cruz, Mario Sergio Angulo (Árabe Unido)

- Luis Escobar, John Parra, Mario García, Camilo Aguirre (Sporting).

- Varcan Sterling, Alex Moreno, Jhoan Melo, Jassir Arango (Tauro FC).

- Edwin Antero, Jean Palacios, Miguel Montalvo, Rotman González (Plaza Amador)
.
- Diego Mosquera y Julian Agrssot. (Chorrillo F.C)

- Robinson Santana, Devis Granados, Diego García, Sinivaldo Salas, Javier Mercado (Chiriqui F.C)

- Pablo Zamora, Lucas Arias (Alianza FC)

- Lesli Orozco (Atlético Veraguense)

- Wiliam Negrete, Amílkar James, Johan de Avila (San Francisco F.C)

ESTADOS UNIDOS

Milton Rodríguez: Jugó en el primer semestre del año con Real Cartagena, en el que mostró un aceptable nivel. De allí pasó al Dallas de la MLS, con el que el vallecaucano ya abrió su cuenta goleadora.

Otros colombianos en la MLS
- David Ferreira y Jair Benítez juegan con el Dallas.
- Wilman Conde se mantiene en el Chicago Fire.
- Juan Pablo Angel es figura del Red Bulls de Nueva York.
- Freddy Montero sigue defendiendo la camiseta del Seattle Sounders, en el que también juega el defensor John Kennedy Hurtado.
- Jamison Olave es hombre clave en la defenda del Real Salt Lake.
- Pablo Andrés Escobar actúa con el Kansas City.
- Yamith Cuesta continúa jugando con Chivas USA.

ESPAÑA

Marco Pérez (Real Zaragoza): Un gran año en el Gimnasia y Esgrima de La Plata le sirvió al joven delantero para dar el salto al fútbol europeo. Así, después de muchos rumores, al final llegó a préstamos por dos temporadas al equipo español. El pase del chocoano es propiedad al 50% entre el club colombiano Bocayá Chico y un grupo de empresarios con capital inglés radicado en Argentina.
 
Abel Aguilar (Hércules): El ex jugador del Cali y de las selecciones Colombia pasó de Real Zaragoza al club de la ciudad de Alicante. Antes el volante había vestido los colores del Xerez, de la B española, y del Udinese y el Ascolí italiano.

José Julián de la Cuesta (Albacete): Después de haber salido del Atlético Nacional, el defensor central antioqueño ha consolidado su carrera en el fútbol español. En el balompié ibérico, el futbolista nacional jugó en el Cádiz y en el Real Valladolid.

Luis Fernando Muriel (Granada): El promisorio delantero fue adquirido por el Udinese italiano en una suma cercana a los dos millones de dólares. Y el club de la ciudad de Udine cedió al ex futbolista del Cali al cuadro español de la segunda división.

Brayan Angulo (Rayo Vallecano): Aunque no pudo triunfar en el Deportivo La Coruña, el lateral izquierdo nacido en Cali pasó al equipo del ascenso español. En nuestro país se tiene referencia de él por haber actuado en América y su carrera se ha desarrollado internacionalmente. De igual manera jugó en el Leixoes portugués. 

 Otros jugadores colombianos en el fútbol español

- Luis Amaranto Perea cuenta con continuidad en el Atlético de Madrid.
- Fabián Vargas tendrá una nueva temporada en el Almería.
- El joven delantero Wilson Cuero se encuentra en el Granada B.
 
PORTUGAL
 
James Rodríguez (Porto):
El colombiano salió de Banfield, de Argentina, convertido en gran figura y se fue adquirido en una suma cercana a los cinco millones de euros. El club portugués se quedó con el 70 por ciento de los derechos deportivos. En la pretemporada, el joven volante ya ha marcado varios goles y desde ya se tiene gran expectativa pór lo que será su primera temporada en el balompié luso.

- En Porto también están Freddy Guarín y Radamel Falcao García. También es del registro del club Wason Rentería, quien aún no define el club en el que jugará en el segudo semestre de 2010.

ITALIA
Mario Alberto Yepes:
El defensa vallecaucano sigue codo a codo con los mejores futbolistas del mundo. Tras su destacado desempeño en el Chievo Verona, en el que siempre fue titular, el zaguero colombiano jugará nada más y nada menos en el Milán italiano, uno de los más poderosos del Calcio y de Europa. Yepes ya ha jugado y disputará un puesto en el onceno titular de los 'rossoneros'.

Otros colombianos en la liga italiana

- En Udinese están registrados, según la página web, hombres como Cristian Zapata, Ricardo Chará y Juan Guillermo Cuadrado.
- En Inter se encuentra Iván Ramiro Córdoba. Igualmente hace la pretemporada Nelson 'Tyson' Rivas.
- En Nápoles estará el defensor Juan Camilo Zúñiga.

FRANCIA
Víctor Hugo Montaño (Rennes): La prensa francesa lo calificó como el "flamante fichaje" del Rennes, al que llegó después de varias temporadas exitosas con el Montpellier. El delantero, que en Colombia solamente jugó con Millonarios, comenzó su ascenso en el balompié galo jugando en el torneo de ascenso con el Istress. Ahora es uno de los extranjeros más respetados en Francia gracias a su poder goleador.

Otros colombianos en la liga francesa
 
- Carlos Alberto Sánchez se mantiene en el Valenciennes FC.
- David Ospina continúa custodiando el arco del Niza.
 
TURQUIA
Jhonnier Montaño (Konyaspor):
Jugó varias temporadas en el fútbol peruano, en el que rápidamente se convirtió en gran figura con Sport Boys del Callao y posteriormente en Alianza Lima. Con el ciclo cumplido en los 'Intimos de la Victoria', el vallecaucano concretó para el segundo semestre de 2010 su paso al balompié europeo, que no es nuevo para él como quiera que en sus inicios como profesional defendió los colores de Parma y Verona, entre otros.
 
Juan Pablo Pino (Galatasaray): El popular equipo del fútbol turco se quedó con el jugador colombiano, que actuaba en el Mónaco de Francia, luego de adquirirlo en una cifra de 3 millones de euros.El jugador llegó a Turquía y firmó un contrato que lo ligará a los 'leones' de Estambul por los próximos 4 años. Es una gran oportunidad para el ex futbolista del Medellín después de unas temporadas sin brillo en el balompié francés.

Teofilo Gutiérrez (Trabzonspor): El jugador nacional, que fue figura en el Junior de Barranquilla, a principio de temporada había pensado irse del equipo. Sin embargo, 'Teo' decidió seguir en su club actual y se prepara para jugar una temporada más en el fútbol turco.

GRECIA

Juan Carlos Toja (Aris Salónica): El futbolista bogotano venía actuando desde hace varias temporadas en el Steaua de Bucarest, de Rumania, y ahora estará en el balompié griego. Toja arrancó en el fútbol en Santa Fe, después tuvo un fugaz paso por el River Plate, de Argentina, y de allí saltó al Dallas de la MLS, de Estados Unidos. Al Steaua llegó en la temporada 2008.
 
VENEZUELA:
En el fútbol venezolano se dieron varias transferencias de jugadores colombianos. En muchos casos algunos futbolistas figuran como nacionalizados venezolanos en las páginas web oficiales de los clubes. Acá un listado de 35 nacionales que estarán en el torneo del vecino país.

- Sergio Herrera, Walter Moreno, Sebastián Hernández (Deportivo Táchira).
- Luis Cabezas, Jaime Bustamante y Luis Zapata: (Caracas FC).
- José Luis Tovar, Víctor Miranda, Orlando Rengifo: (El Vigía)
- Misael Camargo, José Largacha, Jorge Lozano, Mauricio Romero (Estudiantes de Mérida)
-  Norman Cabrera, Juan Vélez y Césa Alzate (Trujillanos)
 - Andrés Buelvas, Carlos Ceballos, Jaime Salazar y Leiner Rolóng (Carabobo)
- Jorge Amara y Jhon Angulo (Aragua)
-  John Córdoba (Deportivo Petare)
- Amir Buelvas, Roberto Carlos Bolívar (Yaracuyanos).
- Eder Hernández (Zulia)
- Moisés Galezo (Zamora)
- David Montoya, Yuber Mosquera, Jarví Mejía, Mauricio Chalar (Deportivo Lara).
- Járol Herrera y Luis Omar Valencia (Monagas)
- Camilo Ramírez (Real Esppor)

Para tener en cuenta....
 
- Roger Cañas jugará en el Sybir, de la primera división rusa. El futbolista colombiano, de 20 años, jugará en el equipo recién ascendido a la División de Honor del fútbol ruso los próximos dos años y medio.
 
- En Alemania aún permanecen hombres como Farid Mondragón (Colonia), Elkin Soto (Mainz), Adrián Ramos (Hertha y tiene pendiente su traspaso a otro club alemán) y John Jairo Mosquera (Unión Berlín).
 
- En Inglaterra aparece registrado como uno de los arqueros del Manchester City el paisa David González, ex Medellín y Cali. Hugo Rodallega al parecer seguirá con Wigan, a pesar de las ofertas de Aston Villa y Stoke City.

- El defensor vallecaucano Manuel Santos Arboleda continúa en el Lech Poznan, de Polonia.
 
- Duvier Riascos Barahona es figura en el fútbol de China con Shenhua FC.

- En China también se destaca el delantero Ricardo Steer, quien actúa para el  Changchun Yatai.

- Al fútbol chino llegó recientemente Martín Edwin García, quien es jugador del Shangai East Asia. Antes había estado en el Nanchang.

- Luis Robinson Rentería permanece en las filas del Platinum Stars, de Sudáfrica.

- Arnulfo Valentierra sigue vigente en el profesionalismo con el Aurora boliviano. El también colombiano  Diomedes Peña pertenece a La Paz FC.

- Omar Alfredo Guerra, ex Millonarios y Pereira, se mantiene en el fútbol de Ecuador. Actúa para Universidad Católica.

- A Jaime 'El Tanque' Ruiz le han dado continuidad en las últimas temporadas en el Westerlo, de Bélgica.

- Ricardo Laborde salió del Huila rumbo al Anorthosis, de Chipre.

- Carlos Asprilla es jugador del Mictlán de Guatemala.

- Mario Sergio Angulo partió del Centauros de la B para actuar en el Árabe Unido, en Panamá.

- Rodolfo Córdova fue llevado por el técnico colombiano Alberto Rujana al FAS de El Salvador.

Óscar Javier Ostos Mayorga
Editor Futbolred.com
oscost@eltiempo.com.co
Bogotá

Nota: Futbolred pretende hacer el gran censo de futbolistas colombianos en el exterior. Si tiene información de 'embajadores' nuestros en otras ligas escríbanos.

Comparta este artículo

Publicidad

Partidos por televisión

Miércoles 16 de abril

Partido Hora Canal
Rafaela Vs. Central 1:00p.m. TyC Sports
Bayern Vs. Kaiserslautern 1:30p.m. Directv-612
Everton Vs. C.Palace 1:45p.m. Directv-613
Guingamp Vs. Mónaco 2:00p.m. Directv-614
Barcelona Vs. R.Madrid 2:30p.m. Directv-610)
Estudiantes Vs. River 3:00 p.m. Fox Sports
Newell's Vs. Colón 3:00 p.m. TyC Sports
S.Laguna Vs. Lanús 5:30 p.m. Fox Sports
Boca Vs. S.Lorenzo 6:00 p.m. Espn+
Santa Fe Vs. Uniautónoma 6:00p.m. Win Sports
Itagüí Vs. Nacional 8:00p.m. Win Sports
Cruzeiro Vs. C.Porteño 8:00 p.m. Fox Sports
León Vs. Bolívar 8:00 p.m. Fox Sports 2

Jueves 17 de abril

Partido Hora Canal
All Boys Vs. Arsenal 1:00 p.m. TyC Sports
Frankfurt Vs. Hannover 1:30 p.m. Espn 3
Belgrano Vs. G.Cruz 3:00 p.m. TyC Sports
Racing Vs. Gimnasia 6:00 p.m. TyC Sports
Strongest Vs. Defensor S. 7:00 p.m. Fox Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad