Colombianos en el Exterior

¡Feliz cumpleaños, Jackson! Diez momentos para celebrar sus 30 años

Desde que despuntó en el DIM, hasta su presente en China. Buen momento para recordar a 'Chachachá'.

FOTO: Fotos: archivo ETCE

Jackson Martínez festeja un nuevo aniversario de vida.

Octubre 03, 2016

Jackson Arley Martínez Valencia celebra este lunes su cumpleaños 30. El atacante colombiano, que empezó su carrera en el Independiente Medellín, y que hoy juega en el Guangzhou de China, ha tenido una carrera brillante en tres continentes diferentes.

‘Chachachá’ tiene en su hoja de vida el hecho de ser goleador y campeón con el DIM, en Colombia, y en el Porto, de Portugal. Además, es uno de los mundialistas que realizaron la gran campaña de Colombia en Brasil-2014, Copa a la que se llegó hasta cuartos de final.

En su cumpleaños número 30, FUTBOLRED felicita a Jackson, y recuerda 10 momentos especiales de su carrera deportiva. ¡Felicidades, ‘Chachachá’!

1. Su primera tripleta internacional, jugando la Copa Libertadores
El 28 de enero de 2009, Medellín venció 4-0 a Peñarol en el juego de ida del repechaje de la Libertadores. La figura de la noche fue Jackson Martínez, quien anotó tres tantos.

2. Debut soñado en Selección: anotó frente a Ecuador
El 5 de septiembre de 2009, Eduardo Lara le dio la oportunidad a ‘Chachachá’ de debutar con la Selección Colombia, en plena Eliminatoria contra Ecuador. Y fue un estreno soñado, porque a los 9 minutos de haber ingresado a la cancha del Atanasio Girardot, Martínez anotó abrió el camino del triunfo 2-0.

3. Campeón y récord goleador con el DIM
El 20 de diciembre de 2009, Medellín se consagró campeón, en parte gracias a la destacada actuación de Jackson, quien anotó dos goles en la serie final contra el Huila y, con 18 anotaciones, se convirtió en el máximo artillero de los torneos cortos de Colombia; récord que superó el semestre pasado Miguel Borja (19).


4. Sus primeros goles en México, con Jaguares
En 2010 llegó al fútbol mexicano y tardó tres partidos para iniciar su camino goleador. Con Jaguares, Jackson Arley marcó dos tantos en el empate 2-2 contra Tigres, el 30 de enero de ese año.

5. Su primer gol con el Porto, de Portugal
En su debut con el ‘dragón’ portugués, ‘Chachachá’ celebró. El 11 de agosto, por la Supercopa de ese país, Martínez anotó su primer gol, que de paso le dio la victoria al Porto 1-0 contra Académica Coimbra.

6. Con un doblete, abrió su camino goleador en la Champions
El 24 de octubre de 2010, Jackson Martínez anotó sus primeros goles en la Liga de Campeones de Europa. Los hizo en el triunfo del Porto 3-2 sobre el Dinamo de Kiev ucraniano.

7. Goleador de la liga de Portugal 2012-2013, con 26 goles
Fue el mejor registro en las tres temporadas que tuvo ‘Chachachá’ en Portugal. En su primer periodo, Jackson anotó 26 goles; pero también fue el máximo artillero de la liga lusa en las campañas 2013-2014 y 2014-2015.

8. Dos goles mundialistas, frente a Japón
‘Chachachá’ recordará especialmente su par de goles contra los nipones, en la Copa Mundo de Brasil-2014. Fue el 24 de junio, en el cierre del grupo C.


9. Jackson llegó al Atlético de Madrid
Después de tres exitosas temporadas en Portugal, y por su actuación en el Mundial, Jackson Martínez llegó al Atlético de Madrid, de España, por 35 millones de euros. Así fue su presentación con los ‘colchoneros’, el 26 de julio de 2015.

10. Una nueva aventura: el fútbol chino
En febrero de este año, Jackson Arley cambió Europa por el fútbol chino. Así, firmó con el Guangzhou Evergrande por 42 millones de euros. Actualmente está en el balompié asiático, esperando brillar.

 

 

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido