Volvió Falcao, una nueva victoria contra el fantasma de las lesiones

El colombiano jugó unos minutos en el triunfo 2-1 de Mónaco contra Lille por la Copa de Francia.

El Tigre está de vuelta

El Tigre está de vuelta

Foto: REUTERS

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de abril 2017 , 12:01 p. m.

El ‘Tigre’ regresó a las canchas este martes, en un partido de Copa de Francia, al que llegó cuando ya estaba decidido el juego y aun así tuvo dos opciones claras de gol. Volvió con su olfato intacto pero, evidentemente, cuidándose en cada choque de volver a sufrir alguna lesión.

Quedó tocado el atacante después de aquel golpe en la cadera, inesperado, aparentemente sin gravedad, pero que acabó sacándolo del partido de vuelta de la Champions League contra Manchester City, privándolo de estar en el heroico triunfo 3-1 en el Principado y de hacer valer sus dos golazos de la ida (5-3), y privándolo incluso de estar en la Selección Colombia que sumó 6 puntos de 6 posibles en la reciente jornada de la eliminatoria a Rusia 2018.

A sus 31 años, Falcao sabe que su voluntad es la mejor medicina a la hora de superar las más difíciles lesiones, pero también entiende que no es un niño y que antes de correr un riesgo, es preferible esperar a que la recuperación sea completa, incluso si eso implica renunciar a lo que más desea.

En esa lista de anhelos, lo primero, ahora mismo, es la posibilidad de jugar los cuartos de final de la Champions League, fase en la que Mónaco se medirá a Borussia Dortmund, la próxima semana. Por eso apenas jugó unos minutos en Copa, por eso no estuvo en un duelo clave con PSG por la Copa de la Liga, por eso renunció a todo, incluso a su amada Selección.

Esta vez Falcao superó ese golpe, del que Mónaco dio pocas explicaciones. Fue el primer impase de este 2017 pero ni lejanamente el primero de una larga lista que, mientras más se mira, menos se puede creer… y más admiración despierta.

Cadena de lesiones

Cuando Falcao piensa en un golpe en la cadera o un problema muscular, seguro se siente agradecido. ¿Qué? Sí, seguro recuerda todo lo que tuvo que sufrir en sus primeros años en River Plate de Argentina y entiende que difícilmente puede llegar a una situación tan grave.

El samario sufrió una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha que lo sacó de carrera de enero a julio de 2006. Se recuperó, pero recayó en julio y estuvo por fuera hasta septiembre. Para volver a hacer un gol esperó hasta el 22 de octubre, cuando marcó en el triunfo 2-0 contra Rosario Central.

A fuerza de voluntad se recuperó y llegó el anhelado traspaso a Europa. Al Porto, que lo puso en la órbita de los mejores del mundo. Pero hasta allí lo persiguieron los problemas físicos: en enero de 2010 sufrió una lesión en la rodilla derecha, que lo sacó de competencia por poco más de un mes.

El hombre que con sus goles puso a su equipo a ganarlo todo en Portugal y a coronarse campeón de la Europa League, sabía que era delicado pero manejable, considerando los antecedentes.

La pausa saludable se extendería por dos años, hasta su llegada al Atlético de Madrid, el equipo en el que lo ganó todo, en el que se convirtió, como dijo Guardiola, en el mejor jugador de área del mundo. En 2012 sufrió una lesión en los aductores de la pierna derecha y se perdió una buena parte de la temporada, que en condiciones normales, redondeaba con un promedio de 50 partidos y decenas de celebraciones.

Ya en el Mónaco, que pagó la friolera de 60 millones de euros por sus servicios, sufriría una lesión en la cara posterior del muslo derecho (noviembre a diciembre de 2013) y un problema en la pantorrilla derecha (octubre a noviembre de 2014) antes de la triste noche del 22 de enero del 2014: Partido de Copa de Francia, contra el desconocido Chasselay, falta temeraria de Sonek Ertek, rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

falcao volvio jugar en monaco tras recuperarse de una lesion

¿El costo? El primer mundial de su carrera, al que había clasificado Colombia de su mano, fue necesario verlo por TV. De hecho, sus primeros minutos fueron en un amistoso contra Valencia y el primer partido redondo que jugó después de aquella lesión fue en agosto de 2014, cuando marcó gol en el triunfo 2-1 de Mónaco contra Lorient.

Un amargo periplo

Aunque llegó a hablarse del Real Madrid, Falcao terminó en el Manchester Untied, equipo con el que jugó 29 partidos y apenas marcó 4 goles. Malas relaciones con Louis Van Gaal, pero especialmente falta de confianza, fueron minando el prestigio del colombiano en Europa.

Se acabó por fin 2014 y para 2015 pensó el Tigre que, con la camiseta de Chelsea, vendría la revancha en Inglaterra. ¡Adivine! De nuevo, las lesiones. Aunque la buena gestión de su agente Jorge Mendes con el entonces DT José Mourinho abrieron la puerta de par en par, un problema en la ingle lo sacó de carrera casi cuatro meses (noviembre de 2015 a marzo de 2016). Total, 12 partidos, un gol, ninguna revancha y una devaluación innegable.

De vuelta a casa

La mejor opción fue volver al Mónaco, que aún tenía contrato vigente con él y le ofrecía una recuperación tranquila. Con todo, no hubo forma de evitar los problemas físicos.

Entre agosto y septiembre fue un problema en los isquiotibiales. Y cuando por fin se recuperaba, una de esas jugadas accidentales, un choque con el arquero de Niza, Yoan Cardinale, le produjo un "traumatismo cráneo-torácico" y una "conmoción cerebral que le demandó un mes de recuperación (septiembre a octubre de 2016).

El inicio de 2017 deparó fútbol, goles y confianza para el samario. Con 16 goles en 22 partidos de Liga, 4 en 4 juegos de Champions y 1 en 2 de Copa, Mónaco celebraba su paciencia con el goleador y Colombia anhelaba su invaluable aporte. Pero claro, las lesiones. Esta vez fue una “ruptura de fibras del músculo oblicuo”, que lo obligó a parar 24 días.

Ahora, cada vez que el Tigre de Santa Marta toca la pelota, una alarma se enciende. No debería ser así, pero a estar alturas temer es irremediable. Él vuelve, no se rinde, es un ejemplo. Pero ya estuvo bien de esta persecución de las lesiones, ¿no? 

Redacción Futbolred

El Tigre está de vuelta

El Tigre está de vuelta

Foto: REUTERS

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right