header-articulo
Diez jugadores colombianos estarán en la liga de México
Archivo

Diez jugadores colombianos estarán en la liga de México

Andrés Chitiva, actúa en la segunda división con los Tiburones Rayados de Veracruz.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de enero 2011 , 05:47 p. m.

Entre lo más llamativo de las contrataciones para la campaña que empezará este viernes está la llegada de cinco jugadores colombianos, entre ellos el centrocampista Yulián Anchico, quien fichó por el Pachuca, equipo con una tradición de futbolistas exitosos de aquel país.

Pachuca ha ganado desde 1999 cinco títulos de liga, tres de la Concacaf y uno de la Copa Suramericana, en parte gracias al aporte de los colombianos Miguel Calero, portero, Aquivaldo Mosquera, defensa, Andrés Chitiva, volante y que ahora está con los Tiburones de Veracruz donde jugará en la liga de ascenso, el primero de ellos aún en el equipo, donde tratará de ser protagonista en el 2011.

Además de Calero, Pachuca cuenta este año con el delantero colombiano Franco Arizala, quien anotó cinco goles en el torneo Apertura, y con la llegada de Anchico volverá a tener una base de figuras de la nación suramericana.

También está el delantero colombiano Carlos Darwin Quintero, quien juega en el Santos de Torreón, al igual que Luis Gabriel Rey, quien actúa en el Morelia.

Los otros cuatro llegados de Colombia son el defensa Efraín Cortés y el delantero Jairo Castillo, ambos al Querétaro, el atacante Luis Carlos Arias, fichaje del Toluca, así como el zaguero Wilman Conde, contratación del Atlas.

Por su parte, el ecuatoriano Christian Benítez, del Santos Laguna, y el chileno Humberto Suazo, del campeón Monterrey, encabezan la legión de futbolistas de 14 países que participarán desde este viernes en el torneo Clausura 2011 del fútbol mexicano.

Benítez, integrante de la selección nacional de su país, fue el líder goleador del pasado torneo Apertura, mientras Suazo, quien jugó el pasado Mundial con Chile, fue el mejor artillero de la liguilla y la clave que llevó al Monterrey al título.

Ahora repiten como los delanteros de más linaje en el circuito que tendrá una mayoría de argentinos, con 27, entre ellos el volante del Cruz Azul Christian Giménez, y el portero del Morelia Federico Vilar, quienes jugaron la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica.

Giancarlo Maldonado, figura de la selección venezolana, regresa al Atlante con el que fue campeón del Apertura 2007, mientras que el boliviano José Castillo reforzará la delantera del Estudiantes y el hondureño Carlos Costly, la del Atlas.

Chile aportó a la liga dos nuevos jugadores, ambos mundialistas. Son el portero Miguel Pinto, quien vestirá la camiseta del Atlas, y el defensa Waldo Ponce, fichado por el Cruz Azul.

Quizás estimulados por el nivel de Christian Benítez, los equipos aumentaron su interés por los delanteros ecuatorianos: Necaxa firmó a Christian Suárez, Toluca, a Jaime Ayoví, y Puebla, a Félix Borja, mientras el centrocampista Joao Rojas jugará por Morelia.

Aunque Argentina aportará el mayor número de extranjeros, sólo tres llegaron este año. Se trata del delantero Juan Manuel Cavallo, nuevo en el San Luis, el centrocampista Facundo Coria, ficha del Pachuca, y el volante Walter Jiménez, quien recaló en el Puebla.

El delantero Ever Alfaro, del Atlante, será el único costarricense del circuito, mientras el centrocampista Jonathan Bornstein (Tigres) y el delantero Hércules Gómez (Pachuca) serán los únicos estadounidenses, el primero recién firmado. De Panamá es oriundo el defensa Felipe Baloy, del Santos Laguna.

Otros extranjeros recién firmados son el paraguayo Nelson Cuevas (Puebla), el brasileño Flavio Dos Santos (Atlas), el peruano Reimond Manco (Atlante) y los uruguayos Marcelo Palau (Cruz Azul), Carlos Bueno y Raúl Ferro (Querétaro).

La liga comenzará este fin de semana con los siguientes partidos:

Necaxa-Chiapas
Monterrey-San Luis
Querétaro-Tigres
Cruz Azul-Estudiantes
Santos Laguna-Atlante
Atlas-Morelia
Puebla-Guadalajara
Toluca-Pumas
América-Pachuca. 

Comentar
Guardar