James, evaluado en su primera temporada por 5 periodistas españoles

Consultamos con colegas que están muy cerca de la actualidad del Real Madrid y esto opinaron.

Solo le bastó una temporada a James Rodríguez para ganarse el cariño del madridismo.

Solo le bastó una temporada a James Rodríguez para ganarse el cariño del madridismo.

Foto: Archivo Particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de mayo 2015 , 09:16 a. m.

Como el número de su camiseta: 10. Esa puede ser la calificación de James Rodríguez en su primera temporada con el Real Madrid. Si bien para la prensa nacional es, hoy por hoy, el mayor embajador del fútbol colombiano en el exterior; es aclamado y valorado por el gran logro de llegar al equipo de los 'galácticos'; en España también destacan y aprecian el papel del volante en la 'Casa blanca', quien después de ser goleador del pasado Mundial de fútbol, superó las expectativas de ser el guia del equipo más popular del mundo.

Así, FUTBOLRED quiso contar con la opinión de cinco periodistas españoles, que viven de cerca la actualidad del Real Madrid; en otro caso también quisimos conocer el concepto de un colega que cubre al archirrival, el Barcelona, para saber qué tanto protagonismo real tuvo James en su primera experiencia en el fútbol español. Es claro que, aunque el equipo 'merengue' no obtuvo los títulos presupuestados para este periodo, el '10' colombiano se instaló como uno de las mejores contrataciones del Real y del fútbol ibérico. Aquí están las apreciaciones sobre Rodríguez Rubio.Carlos Carpio Rodríguez (Subdirector de Marca)

La valoración de la primera temporada de James Rodríguez en Real Madrid es muy positiva. Nunca es fácil llegar nuevo a un club tan exigente como el ‘merengue’ y hacerse hueco en un once repleto de estrellas de categoría mundial. En su caso, además, ha tenido que afrontar la dificultad añadida que supone acoplarse a una posición y a unas exigencias defensivas nuevas para él. Todo un desafío que el colombiano ha superado con buena nota.

Más allá de sus 17 goles y sus 17 asistencias en toda la temporada, el ‘10’ se ha metido en el bolsillo al público del Santiago Bernabéu gracias a su mágica zurda, a su clarividencia para saber qué necesitaba el juego en cada momento y a su disposición para poner su talento a disposición del equipo. Con todas esas cualidades, más unas generosas dosis de trabajo, James se ha hecho indiscutible en el once de Ancelotti. Y su futuro en Real Madrid no puede ser más prometedor.Santi Giménez (Periodista que cubre Barcelona, para el diario as)

futbolred

James Rodríguez, durante su presentación como jugador de Real Madrid. EFE

Para mí James ha sido de lo mejor que ha tenido el Real Madrid esta temporada; por no decir lo mejor. James no era un jugador reconocido en España, para el gran público; pero para los que estamos pendientes del fútbol internacional sí era una de las promesas que había en su momento. Era una apuesta muy segura. Sin embargo siempre había una duda por su juventud, porque el Real es un equipo grande y se maneja una gran presión; no solo era que lo vieran en Madrid, si no que iba a tener los ojos de todo un país encima; los medios iban a estar encima de él y esperaban ver cómo lo iba a soportar.

Y a mí me parece que lo superó con una nota más alta que notable. Su técnica y su talento ya estaban presupuestados, pero aquí mostró su gran personalidad. Pero lo que más ha sorprendido es su gran capacidad de sacrificio, porque desde que llegó ha tenido que correr mucho, marcar a los rivales, jugar en una posición que no era su favorita y tuvo que adaptarse a un esquema que no era del estilo del colombiano. Creo que lo madridistas pueden estar más que satisfechos porque fue un fichaje impresionante. Ahora es momento de que empiece a crecer en el equipo y se convierta en uno de los jugadores más grandes de Europa. Quizá le queda un años más para terminar de hacerse un nombre, pero luego espero que sea un líder y un referente del equipo.Diego Torres (periodista que cubre Real Madrid para El País, de España)

Teniendo en cuenta que es un jugador joven, que tiene poca experiencia y que Real Madrid no es el mejor club para un juvenil, pues es un equipo que no le facilita las cosas a un joven que necesite abrirse camino; para mí, James ha hecho una temporada extraordinaria.

Jugar en el Madrid es muy difícil por muchos motivos. Primero, por la presión ambiental, por la exigencia continua que hay y por las condiciones del equipo, que es una plantilla sin centrocampistas, muy desequilibrada, con demasiados delanteros, en la que destacar y parecer lúcido en el campo es muy complicado. Y James, con esas dificultades, sobresalíó siempre, salíó airoso, se le notaba más desahogado que jugadores con mucha más experiencia, se le vio físicamente a un nivel que sorprendió a los entrenadores. Es un futbolista muy lúcido y con una claridad muy grande, simplifica las jugadas y ha sido fundamental para que Real Madrid pudiera estar compitiendo en la Liga y en la Champions hasta el final.

Es un jugador resistente, abnegado, competitivo, que sabe defender, es agresivo en la marca. Se nota que le ha costado llegar a donde está, que ha pasado por un periodo largo de aprendizaje y quiere defender esa posición profesional que ha alcanzado.Juan Castro (Experto en fútbol internacional de Marca)

cinco periodistas espanoles evaluan la temporada de james rodriguez

James ha sido la gran sorpresa de Real Madrid. Todos esperaban un buen jugador que costó muy caro y que su llegada estaba relacionada con vender camisetas. Y la realidad ha sido que es un futbolista espectacular en lo físico y lo técnico. Gran disparo y dinamismo. Una grata sorpresa para el público y la prensa.Carmen Colina (Editora en jefe de Redes Sociales y reportera de Real Madrid de as)

futbolred

En toda la temporada, el colombiano marcó 17 goles.

James llegó al Madrid con muchísimos retos por delante. El primero fue que llegó al equipo después de hacer un Mundial extraordinario, pero hay que ser sinceros y si le preguntas a los madridistas sobre un colombiano de referencia todos hubieran dicho Falcao. No era un futbolista muy conocido, venía de Mónaco, que tampoco es un equipo puntero en Europa y, aunque lo había hecho bien, tampoco había destacado mucho durante la temporada. Y si a eso le unimos el dinero que costó, entonces se ponían sobre la mesa ciertos interrogantes.

Sin embargo, a mí me parece que ha triunfado futbolística y personalmente. Supo encandilar al Bernabéu, que es algo muy difícil de hacer y él lo ha conseguido. Al principio de la temporada generó ciertas dudas, pero supo fascinar a la gente y no solo en lo cancha sino también con su manera de ser. Es una persona que siempre tiene una sonrisa por delante y demostrando un madridismo que llegaba muy profundo desde joven. También me parece que ha evolucionado mucho como jugador, pero evidentemente tiene mucho para seguir creciendo.

Sí, es verdad, los títulos colectivos no llegaron al final de temporada, pero el reto que tenía ante sí era muy grande y creo que ha dado la talla. A mí me parece un jugador que se ha hecho extraordinario en Real Madrid y le veo con una proyección muy grande. No veo a nadie que hable algo malo de James.

Juan Pablo Arévalo
Redactor Futbolred.com
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Camilo Hernández M.
Redactor Futbolred.com
camher@eltiempo.com
En Twitter: @CamHerM

Solo le bastó una temporada a James Rodríguez para ganarse el cariño del madridismo.

Solo le bastó una temporada a James Rodríguez para ganarse el cariño del madridismo.

Foto: Archivo Particular

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right