Yerry Mina y otros hitos históricos colombianos en el fútbol de España

Los equipos más importantes de ese país han tenido a jugadores cafeteros como protagonistas.

En las diferentes zonas del terreno de juego, los colombianos tuvieron participaciones importantes.

En las diferentes zonas del terreno de juego, los colombianos tuvieron participaciones importantes.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de enero 2018 , 05:20 p. m.

.La llegada de Yerry Mina al Barcelona vuelve a marcar un hito histórico en el fútbol colombiano, pues será el primer jugador de este país en jugar con la camiseta azulgrana en la Liga de España.

Pero Mina no es el primer colombiano que pone su impronta en el fútbol de España por algún hecho importante. Desde los 90, poco a poco los jugadores cafeteros fueron llegando a este país para ser protagonistas con sus equipos y estos son algunos hechos que marcaron el mundo del fútbol por los colombianos.

Cinco colombianos en el Valladolid: tras el Mundial de 1990, Francisco Maturana llegó a la dirección técnica del Valladolid. Junto a él llegó Diego Barragán como uno de sus ayudantes. También, Leonel Álvarez, quien ya estaba como jugador, recibió como compañeros a René Higuita y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

Freddy Rincón: en 1995, el volante se convirtió en el primer colombiano en portar la camiseta del Real Madrid. Si bien no tuvo un paso sobresaliente, Freddy quedó marcado en los libros de historia con sus 21 partidos jugados.

Harold Lozano: fue el primer colombiano campeón de la Copa del Rey con el Mallorca. En 2003, su equipo venció al recreativo Huelva. En este torneo, Lozano jugó seis partidos y anotó dos goles, ambos al Valladolid.

Amaranto Perea: en el Atlético de Madrid fue hasta el 2017 el extranjero como más partidos jugados con la camiseta colchonera, pero ya fue superado por Diego Godín. Allí ganó cuatro torneos continentales entre 2004 y 2012. Además, fue el primer colombiano en ganar la Europa League y la Supercopa (tal como las conocemos ahora) con un equipo español.

Aquivaldo Mosquera: en 2007, el defensa llegó a Sevilla y allí ganó la Supercopa de España. El colombiano participó de aquel encuentro contra Real Madrid en el que los sevillanos vencieron 3-5 para ganar la Copa.

Falcao García: llegó en 2011 al Atlético de Madrid y allí dio la mejor muestra de fútbol posible. Con la camiseta del colchonero salió máximo goleador de la Europa Legue, torneo del que también fue campeón. Además ganó la Supercopa de Europa. En el club salió como máximo goleador del en una temporada europea, máximo goleador del Atleti en un año natural en Primera, máximo goleador del Atleti en una primera vuelta y jugador del club rojiblanco que consiguió los 50 goles en Liga en menos partidos.
Carlos Bacca: en la temporada 2013-2014 fue elegido como el mejor fichaje del fútbol de España, pues llegó al Sevilla y rindió con goles. Además, con este equipo fue campeón de la Europa League en 2014 y 2015.

James Rodríguez: fue el primer colombiano en quedar campeón de la Liga de España. En la temporada 2016-2017, con Real Madrid, el ‘10’ se alzó con el título del mejor equipo del fútbol de ese país.

Luis Fernando Muriel: con 20 millones de euros, el colombiano se convirtió en la contratación más costosa del Sevilla. Lastimosamente, hasta el momento, el delantero no ha podido brillar como era esperado.

Redacción Futbolred

En las diferentes zonas del terreno de juego, los colombianos tuvieron participaciones importantes.

En las diferentes zonas del terreno de juego, los colombianos tuvieron participaciones importantes.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right