Vitoria Guimaraes y otros seis tridentes de colombianos en Europa

Este sábado jugaron por primera vez juntos G. Celis, S. Rincón y O. Estupiñán en el equipo luso.

Algunas de estas fórmulas hicieron parte de fracasos hasta llegar a títulos internacionales.

Algunas de estas fórmulas hicieron parte de fracasos hasta llegar a títulos internacionales.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de septiembre 2017 , 06:22 p. m.

Este fin de semana pasó desapercibida para el fútbol colombiano la derrota del Vitoria Guimaraes 2-1 contra el Braga, en la sexta jornada de la Liga de Portugal. Sin embargo, ese compromiso registró un dato importante: jugaron por primera vez juntos Guillermo Celis, Óscar Estupiñán y Sebastián Rincón, y se convirtieron en el séptimo tridente de ‘cafeteros’ que juegan un partido oficial en Europa.

FUTBOLRED le cuenta qué colombianos han estado en la misma cancha y en el mismo equipo en un juego en el Viejo Continente. Algunos fallaron en su paso por sus respectivos equipos y otros dejaron muy en alto el tricolor nacional.

- René Higuita, Leonel Álvarez y Carlos Valderrama (Valladolid, de España)

En el equipo español ya estaban Francisco Maturana como DT, Diego Barragán, como PF y el único jugador era Leonel Álvarez, en la temporada 1990-1991. Para la campaña siguiente, ‘Pacho’ sumó a dos grandes: Higuita y Valderrama. El debut con los tres jugadores colombianos fue el 1 de septiembre de 1991: Valladolid perdió 0-1 con Sporting de Gijón. Solamente duraron esa temporada juntos.

- Robinson Zapata, Dayro Moreno, José Moreno (Steaua Bucarest, de Rumania)
tridentes de futbolistas colombianos en europa

El fútbol de Rumania fue la primera experiencia europea para los tres colombianos. Se estrenaron en la temporada 2007-2008 y ese fue el mejor momento como tripleta, pues jugaron Champions y además salieron subcampeones de la liga local.

- Robinson Zapata, Dayro Moreno, Juan Carlos Toja (Steaua Bucarest, de Rumania)

En la campaña siguiente, 2008-2009, se fue ‘Pepe’ Moreno y llegó el bogotano Juan Carlos Toja. Estos tres jugadores estuvieron un par de temporadas juntos. Luego Dayro se devolvió a Colombia y ‘Rufay’ se fue al Galatasaray turco.

- Fredy Guarín, James Rodríguez, Falcao García (Porto, de Portugal)

Pareciera que estuvieron mucho tiempo juntos, pero apenas coincidieron en la campaña 2010-2011. En esa temporada ganaron 4 títulos, el más recordado fue la Europa League. Al año siguiente Radamel saltó al Atlético y Guarín se fue al Inter, pero ese tridente dejó una gran huella.

- Héctor Quiñones, Jackson Martínez, James Rodríguez (Porto, de Portugal)
tridentes de futbolistas colombianos en europa

Solo jugaron un partido los tres: fue el 23 de febrero de 2013, por Liga de Portugal. Porto venció 2-1 a Rio Ave con doblete de Jackson. Ese fue el único partido de Quiñones en Primera División.

- Rafael Pérez, Henry Rojas y Danilo Moreno Asprilla (Litex Lovech, de Bulgaria)

Aunque hubo varios colombianos en ese equipo, solo coincidieron tres en la campaña 2015-2016. Sin embargo, y a pesar del buen rendimiento que llevaban, el equipo fue relegado a la B por un castigo disciplinario.

- Guillermo Celis, Óscar Estupiñán y Sebastián Rincón (Vitoria Guimaraes, de Portugal)

Apenas jugaron su primer partido como tridente en la Liga local. Ahora esperan llevar a su equipo a lo más alto posible y disputar la Europa League.

* Nota: hubo casos de tres colombianos en el mismo equipo, pero que no entraron todos a jugar un partido oficial.

- En 2009-2010, por Copa Italia, Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y Ricardo Chará jugaron frente a Lumezzane. Sin embargo, Zapata salió a los 78 minutos y aunque Chará ingresó a los 87 no estuvieron los tres en el campo de juego.

- Camilo Zúñiga, Pablo Armero y Duván Zapata compartieron equipo en el Nápoles, en la campaña 2013-2014, pero no pudieron jugar juntos.
- En el Granada español, temporada 2013-2014, coincidieron Jeison Murillo, Brayan Angulo y Wilson Cuero. Sin embargo, este último no jugó un solo partido en la división A.

Redacción Futbolred

Algunas de estas fórmulas hicieron parte de fracasos hasta llegar a títulos internacionales.

Algunas de estas fórmulas hicieron parte de fracasos hasta llegar a títulos internacionales.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right