Osorio, décimo DT colombiano en dirigir una selección extranjera

El primero fue Francisco Maturana, en 1995, cuando empezó su historia con Ecuador.

Juan Carlos Osorio (izq.), entrenador de la selección mexicana.

Juan Carlos Osorio (izq.), entrenador de la selección mexicana.

Foto: REUTERS

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de octubre 2015 , 11:11 a. m.

Con la firme idea de llegar al Mundial de Rusia 2018, Juan Carlos Osorio asume el mayor reto de selección para un colombiano: México.

Este miércoles fue se presentación oficial y admitió que ya tiene vistos a más de 30 jugadores, pero que espera ampliar a 50 su lista para empezar a tomar decisiones de cara a su prueba de fuego, la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

El risaraldense es el octavo técnico colombiano en dirigir selecciones nacionales y EL TIEMPO los recuerda.Francisco Maturana

Dirigió a Ecuador (1995/97), Costa Rica (1999), Perú (2000) y Trinidad y Tobago (2004).

En la selección que más partidos disputó fue en la ecuatoriana, pues estuvo al frente del equipo en 42 partidos. En 1995, cuando llegó a dirigir ese equipo, fue el primer técnico colombiano en dirigir una selección extranjera.
Además, dirigió a Ecuador en la Copa América de 1995, pero no pasó de la primera fase. También estuvo al frente de dicho equipo en la eliminatoria al Mundial de Francia 98, pero no logró la clasificación, al sumar 21 puntos de 48 posibles.

futbolred

Francisco Maturana (cen.), en su época de técnico de la Selección de Ecuador. (Archivo EL TIEMPO)

Con Costa Rica estuvo 11 partidos y ganó una Copa Uncaf.

En su paso por Perú dirigió 14 partidos y fue destituido luego de una derrota 1-2 contra Argentina en Lima.Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez

Fue DT de Ecuador (1999/2004), Guatemala (2006/08) y desde 2014 dirige a Panamá.

En 1999 fue su llegada a Ecuador y llevó por primera vez a esa selección a un Mundial, Corea-Japón 2002, luego de ser segunda en la eliminatoria suramericana, detrás de Argentina.

futbolred

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, como técnico de Ecuador. (Archivo EL TIEMPO)

Estuvo con ese equipo hasta la Copa América del 2004, pero no logró pasar de la primera ronda en ese torneo y dejó al equipo después de dirigirlo en 64 partidos.

Estuvo en la Selección de Guatemala por dos años, pero salió de mala manera luego de perder 5-0 contra la Selección de Argentina Sub-23.

Actualmente dirige la Selección de Panamá.Jorge Luis Pinto

Dirigió a Costa Rica en dos épocas (2004/05 y 2011/14) y ahora es el DT de Honduras. Con los 'ticos' ganó dos veces la Copa Centroamericana y fue al Mundial de Brasil 2014, donde llegó hasta cuartos de final, fase en la que perdió contra Holanda, en tanda de penaltis, luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario. Hasta el momento ese ha sido el resultado más importante de un técnico colombiano en una selección.

En diciembre del 2014 llegó a la Selección de Honduras.Luis Fernando Suárez

Fue el seleccionador de Ecuador entre 2004 y 2007, y de Honduras de 2011 a 2014. Clasi­ficó a los Mundiales de 2006 y 2014.

Llegó a Ecuador en el 2004 a ocupar el puesto que había dejado ‘Bolillo’ Gómez y logró conducirla al segundo mundial consecutivo: Alemania 2006. Luego de una eliminatoria en la que la selección ecuatoriana fue tercera, detrás de Brasil y Argentina, primera y segunda respectivamente.

Logró llevar a Ecuador, por primera vez, hasta los octavos de final de una Copa del Mundo, fase en la que fue eliminado por Inglaterra al perder 1-0. Siguió en esa selección hasta las primeras tres fechas de la eliminatoria a Sudáfrica 2010, pero tres caídas consecutivas, entre ellas dos goleadas, hicieron que dejara su cargo.

En el 2011 llegó a Honduras y la dirigió en la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Brasil, cupo que consiguió al ser tercera, detrás de Estados Unidos y Costa Rica, y de dejar a México en zona de repechaje.

futbolred

Luis Fernando Suárez cuando dirigió a la Selección de Honduras. (Archivo EL TIEMPO)

En la Copa Mundo del año pasado, Honduras no pasó de la primera fase. Hizo parte del Grupo E y perdió los tres partidos, contra Francia, Suiza y Ecuador.

También compitió en dos Copa de Oro, en el 2011 y en el 2013; en ambas los hondureños ocuparon el cuarto lugar.Reinaldo Rueda

Dirigió a Honduras (2007/2010) y Ecuador (2010/2014).

Llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica, luego de ser tercera en la eliminatoria de la Concacaf, detrás de Estados Unidos y México. En la Copa Mundo del 2010 no paso de la primera fase al perder con Chile y España y empatar con Suiza.

Luego se fue para la Selección de Ecuador para tratar de llevar al equipo al Mundial de Brasil-2014. Equipo con el que Rueda logró la clasificación al ocupar el cuarto lugar de la eliminatoria de la Conmebol. En esa ocasión Rueda tampoco logró avanzar de la primera ronda: fue tercero detrás de Francia y de Suiza, por delante de Honduras.José ‘Cheché’ Hernández

Fue técnico de Panamá entre 2004 y 2005. Clasi­ficó al equipo al hexagonal ­de la eliminatoria y fue subcampeón de la Copa Oro.

Otros técnicos colombianos en selecciones extranjeras:

César Maturana (Panamá, 1996).
Eduardo Borrero (Venezuela, 1997).
Jairo Ríos (Haití, 2008/10).

Redacción Deportes El Tiempo

Juan Carlos Osorio (izq.), entrenador de la selección mexicana.

Juan Carlos Osorio (izq.), entrenador de la selección mexicana.

Foto: REUTERS

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right