Óscar Pareja hace historia como técnico en EE.UU con título en Copa US

El colombiano se coronó con el FC Dallas, este martes enfrentando a New England.

El estratega colombiano lleva casi 18 años haciéndose un nombre en el fútbol estadounidense.

El estratega colombiano lleva casi 18 años haciéndose un nombre en el fútbol estadounidense.

Foto: Tomada de Twitter: @MLS

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de septiembre 2016 , 04:45 p. m.

La Copa Lamar Hunt (US Open Cup) es el torneo más viejo de clubes en América. Fundada en 1914, mientras que, por ejemplo, la Copa Libertadores se oficializó en 1960. Y la noche de este martes, por primera vez en su historia, un entrenador suramericano consiguió levantar el trofeo.

Óscar Alexander Pareja Gómez es el colombiano encargado de comandar el plantel del FC Dallas, que además pertenece a la familia Hunt, herederos del hombre por quien se instituyó el nombre del trofeo, un quijote del deporte en Estados Unidos.
Tan quijote como el mismo Óscar, quien tras su carrera en el Independiente Medellín, Deportivo Cali y la Selección Colombia, ha dedicado los últimos 18 años a hacerse un nombre en el fútbol estadounidense, como jugador y ahora como entrenador.

FC Dallas solo había ganado la US Open Cup en una ocasión, antes de la noche del martes (1997). La Copa la disputan equipos de tres ligas profesionales reconocidas por la Federación de Estados Unidos (MLS, USL, NASL), más equipos amateur en las primeras rondas. En este 2016, fueron 91 clubes en competencia.

Pareja, es reconocido por su habilidad para el desarrollo de talento juvenil. Fue seleccionador Sub-17 de Estados Unidos, junto a su compatriota Wílmer Cabrera.

Se le acredita haber creado el sistema de academias de FC Dallas, antes de asumir como asistente del equipo principal y luego mudarse a Colorado, para dirigir el primer equipo en solitario.

Allí dejó varios talentos juveniles y uno de ellos se convirtió en el novato del año (2013) de la MLS. Colorado clasificó a los ‘playoffs’.

Al regresar al FC Dallas para asumir como DT, Pareja ha hecho brillar una camada de jóvenes que llegó a la postemporada en 2015 (justo al tiempo que Óscar sufrió la pérdida de su señora madre).

Los de Pareja marcaron el récord como la alineación más joven en la historia de la MLS, poniendo algunos de ellos en el panorama de las selecciones de México y Estados Unidos. Ahora, los ayuda a salir campeones de la US Open Cup en su casa (4-2 vs New England tras empezar perdiendo) y tiene abierta la posibilidad de un triplete (si gana la temporada regular que otorga el trofeo “Supporters Shield” y le suma la liga).

Le dicen ‘Papi’, es un recio trabajador, preocupado por el bienestar de sus jugadores y familias; enfocado en el buen fútbol con pelota al piso, velocidad por las bandas y control de las acciones.

Sigue tan apegado a los juveniles, que asiste a los entrenamientos de las divisiones menores como observador.

Este año, el FC Dallas se coronó campeón nacional de dos categorías menores y es reconocido como uno de los clubes con la mejor academia en la MLS.

Con Pareja, se coronaron campeones de US Open Cup los colombianos Michael Barrios, importante en general pero especialmente tras la marcha abrupta de Fabián Castillo; Juan Esteban ‘Ganiza’ Ortíz y Carlos Lizarazo (ambos de pocas apariciones).

Óscar no tiene mucho tiempo para celebrar, es líder general de la MLS y enfrenta el sábado al New York City en Nueva York, a falta de cinco partidos para terminar la temporada regular de la liga y con juegos de Liga de Campeones de CONCACAF también pendientes.

Sí, el equipo de Pareja enfrentaba tres torneos y ya salió campeón de uno.

Sin duda alguna, un colombiano ejemplar, embajador como persona y como entrenador que recibe su primer premio tangible.

John E. Rojas
Especial para Futbolred
En Twitter: @jrojasa75
New York City

El estratega colombiano lleva casi 18 años haciéndose un nombre en el fútbol estadounidense.

El estratega colombiano lleva casi 18 años haciéndose un nombre en el fútbol estadounidense.

Foto: Tomada de Twitter: @MLS

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right