Miguel Borja, el tercer colombiano en consagrarse 'Rey de América'

Miguel Borja, el tercer colombiano en consagrarse 'Rey de América'

Carlos Valderrama y Teófilo Gutiérrez, los otros con el honor de ser el mejor del continente.

Los colombianos son destacados por sus buenas presentaciones en el fútbol suramericano.

Los colombianos son destacados por sus buenas presentaciones en el fútbol suramericano.

Foto: Archivo ETCE

31 de diciembre 2016 , 11:43 a.m.

Tras una campaña excepcional con Atlético Nacional, en la que llevó de la mano al verde al título de la Copa Libertadores y a la final de la Copa Suramericana, Miguel Ángel Borja fue confirmado este sábado como el ‘Rey de América 2016’, distinción que concede el diario uruguayo ‘El País’ al mejor futbolista del año.

Así, Borja Hernández, de 23 años, se convirtió en el tercer futbolista colombiano en ser premiado, pues Carlos Valderrama y Teófilo Gutiérrez ya habían sido reconocidos en años anteriores.

El atacante cordobés anotó 11 goles en 12 partidos internacionales (5 tantos en 4 juegos de Libertadores y 6 anotaciones en 8 compromisos de Suramericana). Además, terminó de goleador de la Liga I con el Cortuluá, convirtiendo 21 goles en igual número de partidos.

El ‘Pibe’, el pionero

Carlos Alberto Valderrama fue el primer colombiano en llevarse la distinción del diario ‘El País’, en la segunda edición del premio. Fue en 1987, jugando para el Deportivo Cali, que el ‘Pibe’ deslumbró al continente y se impuso a los uruguayos Obdulio Trasante y José Perdomo.

Pero aparte de ser el primero, Valderrama Palacio es el más ganador de los colombianos, al tener dos trofeos. En 1993, tras una histórica Eliminatoria con la Selección Colombia, el ‘Mono’ volvió a brillar en el continente, superando al boliviano Marco Antonio Etcheverry, al brasileño Cafú y a su compatriota Freddy Rincón.

‘Teo’, triunfante con River Plate

En 2014, el barranquillero Teófilo Gutiérrez se llevó el premio al mejor futbolista del año en América, tras ser el referente del River Plate en el título de la Copa Suramericana. ‘Teo’ compartió el podio con sus compañeros de equipo, el uruguayo Carlos Sánchez y el argentino Leonardo Pisculichi.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR