La huella que han dejado los colombianos en Atlético de Madrid

La huella que han dejado los colombianos en Atlético de Madrid

Santiago Arias se convertirá en el séptimo cafetero en vestir la rojiblanca de los colchoneros.

Luis Amaranto Perea, Falcao García y Santiago Arias.

Luis Amaranto Perea, Falcao García y Santiago Arias.

Foto: EFE

01 de agosto 2018 , 06:33 a.m.

Santiago Arias fue confirmado este martes como nuevo jugador del Atlético de Madrid. Proveniente del PSV Eindhoven de la liga holandesa, el lateral antioqueño se convirtió en el séptimo colombiano en defender la camiseta rojiblanca del equipo colchonero. En el pasado figuras como Falcao García, Luis Amaranto Perea y hasta el técnico Francisco Maturana, hicieron parte del club español.

El primer colombiano en llegar al Atleti fue Adolfo “El Tren” Valencia en 1994, el vallecaucano llegó proveniente del Bayern de Múnich alemán, en el que se coronó campeón de Europa. En el equipo español no corrió con la misma suerte, puesto que solo jugó una temporada, y aunque anotó 6 goles, las disputas con el presidente del club, Jesús Gil y Gil, lo obligaron a regresar al fútbol colombiano.

En el mismo periodo de la llegada de “El Tren”, Francisco Maturana fue contratado para conducir a los colchoneros, tras una pobre temporada en la que el técnico chocoano dirigió a figuras como José Luis Perez Caminero, Diego Simeone y el mismo Valencia, fue destituido de su cargo, para cedérselo al argentino Jorge D'Alessandro.

Seria hasta la primera década del siglo XXI, para que un cafetero volviera a vestir la camiseta rojiblanca. En 2004 llegó al club ibérico, Luis Amaranto Perea, proveniente de Boca Juniors. El antioqueño hizo parte del equipo ocho años, en los que ganó dos Europa League y una Supercopa de Europa.
Perea jugó 314 partidos con el equipo madrileño, la segunda mejor marca para un extranjero en el club y además llegó a ser considerado uno de los mejores centrales en la historia del Atlético de Madrid.

Para 2011 llegó otro colombiano que hizo historia con los colchoneros. Radamel Falcao García firmó proveniente del FC Porto y se convirtió en la figura del equipo los años siguientes. “El Tigre” marcó 70 goles en 91 partidos y se coronó campeón de una Copa del Rey, dos Europa League y una Supercopa de la Uefa.

Dos años después de la salida de Falcao, los dirigentes del Atleti vieron en Jackson Martínez un refuerzo interesante para el ataque del equipo. Aunque el chocoano solo jugó un semestre, en el que anotó 3 goles en 22 partidos y finalmente fue vendido al futbol chino.
El siguiente delantero con un paso fugaz por el equipo español fue Rafael Santos Borré, quien fue fichado en 2015, pero nunca llegó a jugar un partido oficial con el rojiblanco. Fue finalmente cedido a River Plate de Argentina y el club colchonero todavía posee el 50% de sus derechos deportivos.

Por ahora, se espera que dos colombianos formen parte de la nómina del Atlético de Madrid para la siguiente temporada, Santiago Arias, proveniente del PSV Eindhoven, en el que tuvo un exitoso paso y Andrés Felipe Solano, un juvenil nacido en Santa Marta, quien ha formado parte del Atlético B, pero fue tenido en cuenta por Diego Simeone para afrontar la pretemporada con el primer equipo. Solano jugó con el Atleti para el partido frente a Arsenal por la International Champions Cup.

COMENTAR
GUARDAR