'Tengo que dar un salto de calidad para ir a Rusia 2018': Izquierdo

El colombiano del Brighton de Inglaterra espera recuperar el nivel que tenía en Brujas de Bélgica.

El colombiano busca continuidad en Brighton.

El colombiano busca continuidad en Brighton.

Foto: ARCHIVO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de diciembre 2017 , 01:00 p. m.

.El extremo colombiano José Heriberto Izquierdo llegó el pasado verano a Brighton como el fichaje más caro en la historia del histórico club del sur de Inglaterra (13,5 millones de libras) después de tres exitosas temporadas en Bélgica con el Brujas.

Sin embargo, la falta de continuidad ha mermado el acoplamiento del futbolista pereirano, de 25 años, en sus primeros cuatro meses en la física y frenética liga inglesa, que se han saldado con un balance de sólo dos goles en 13 partidos disputados.

Su llegada a la Premier League, el rendimiento de su equipo, un recién ascendido a la máxima división del
fútbol inglés, sus opciones de vestir de nuevo la camiseta de la selección y sus opciones de estar en el Mundial de Rusia 2018: de todo ello habla Izquierdo.

Después de un buen arranque de temporada, el Brighton no termina de coger ritmo en la Premier League...

Es un tema complicado. Es todavía más difícil cuando te toca ir a estadios importantes como Wembley a jugar contra equipos grandes. Sabes que van a ser partidos duros y que las oportunidades que vas a tener para marcar son mínimas.

Llegó del Brujas, un equipo ganador en Bélgica, al Brighton, un recién ascendido en la liga inglesa. ¿Cuesta esa aclimatación, el pasar de pelear por ganar a pelear por no perder? 

Claro que cuesta. Las ligas son diferentes. Vienes de un club que está siempre arriba, que está acostumbrado a ganarlo todo y que tiene una mentalidad de ir a sacar resultado allá donde quiera que vaya. La transición es complicada. Ahora sabemos dónde nos encontramos y lo que queremos. Es nuestra primera temporada en la Premier League y tenemos que ser conscientes de ello. Pero, como es normal, tenemos sueños y metas, y para conseguirlos hemos de empezar a ganar partidos y a sumar puntos porque nos estamos jugando la estadía en la Premier.

Después de un arranque sin muchos minutos el técnico, Chris Hughton, parece que le están dando más continuidad, aunque todavía no tanta como le gustaría...

Estoy tratando de tener más contacto con el balón, que hasta ahora no estoy teniendo mucho. Trato de estar ahí e intentar rematar bastante al arco y tener asociación con los delanteros y crear oportunidades.

¿Tiene miedo de que esta falta de gol y de actuaciones destacadas le puedan mermar de cara a un regreso a la selección Colombia?

Obvio. Es normal, la situación se complica un poco más. Uno sabe que para la selección tiene que estar en un nivel alto y óptimo y ser importante en tu equipo. Y que el equipo esté peleando por cosas importantes y haga una buena temporada. Si eso no se da, se complicada mucho más la situación.

¿Se plantearía salir en enero si sigue sin tener tanto protagonismo como esperaba? Su mayor meta será estar en un Mundial...

Apenas acabo de llegar al equipo; estoy intentando hacer la transición de Bélgica a Inglaterra. No está en mi mente salir: quiero seguir y darlo todo por esta institución.

¿Ha hablado con José Pékerman en los últimos meses? ¿Le ha comentado algo de su rendimiento?

No he tenido la posibilidad de hablar con él. Como siempre he dicho: todo depende de cada jugador en su equipo y en su liga. Tengo que demostrar de lo que soy capaz.

Para usted será importante mejorar su rendimiento en la segunda mitad de temporada para impresionar a Pékerman y pelear por un billete a Rusia...

Tengo que tratar de terminar este año de la mejor forma y empezar el 2018 con ese sueño y esa meta de poder demostrar mi fútbol, y hacer ese salto de calidad que necesito para poder ser una opción para lo que se viene.

¿Estuvo pendiente del sorteo del Mundial? Colombia quedó encuadrada con Polonia, Senegal y Japón...

Creo que tocó un buen grupo; un grupo en el que todos los equipos tienen posibilidades. Los cuatro juegan bien al
fútbol y creo que Colombia y Polonia están en una muy buena posición para llegar a la siguiente fase.

En los últimos años hemos visto como los colombianos han llegado a equipos punteros de Europa para ser importantes: James, Davinson, ahora puede llegar Yerry Mina al Barcelona...

Es un orgullo. Cuando uno sale del país tiene que intentar darlo todo y representarlo de la mejor manera posible. Si se da bien, eso puede ser una puerta para más colombianos. Es bonito saber que hay jugadores que salen de su país, que puedan exaltar su nombre y que los periodistas se den cuenta de que el futbolista colombiano es bueno y valorado.

Brilló en el Brujas de Bélgica, en el Once Caldas y en el Deportivo Pereira. ¿Dónde le gustaría jugar después? ¿España, Francia, Italia?

Cada periodo tiene su momento, y creo que primero tengo que vivirlo y luego ver qué pasa. Esto es como es como una escalera: de Pereira llegué a Manizales, y de ahí a Brujas y luego aquí. Vamos de escalón en escalón.

¿Se ve jugando en España en el futuro?

Por su puesto, me gustaría. Por el idioma, por el clima, por el tipo de fútbol, por la liga... Pero ahora estoy en la Premier, esto es un sueño. Sé lo que significa esto a nivel mundial. De momento estoy viviendo el sueño.

¿Y su siguiente sueño? ¿El Mundial de Rusia?

Ojalá que sí. Dios quiera que sí.

EFE 

El colombiano busca continuidad en Brighton.

El colombiano busca continuidad en Brighton.

Foto: ARCHIVO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right