James y el ‘Tren’ Valencia: los dos colombianos campeones de Bundesliga

James y el ‘Tren’ Valencia: los dos colombianos campeones de Bundesliga

Después de 24 años, un cafetero volverá a levantar el llamativo trofeo alemán: La ‘Meisterschale’.

James Rodríguez y Tren Valencia campeones en Alemania

Son nueve los cafeteros que han jugado en la Bundesliga, pero solo este par se pudo coronar.

Foto: Archivo

08 de abril 2018 , 11:17 a.m.

James Rodríguez se convirtió este sábado en el segundo futbolista colombiano en coronarse campeón en la Bundesliga alemana, tras conseguir la estrella 28 del Bayern Múnich con 5 fechas de anticipación, gracias al triunfo 1-4 sobre el Augsburgo. El primer cafetero en consagrarse en Alemania fue Adolfo el ‘Tren’ Valencia, también con el Bayern, hace 24 años.

De hecho el ‘Tren’ tiene el orgullo de decir que fue el primero de los colombianos en ganar un título en el fútbol europeo, al coronarse en la temporada 1993-1994. El atacante chocoano llegó al equipó que conducía Erich Ribbeck y encajó de inmediato, marcando dos goles en su debut frente al Friburgo.

thumbnail text
Debut del Tren Valencia en Bayern Múnich
Con dos goles en su primer partido, Valencia se empezó a abrir camino en Alemania.

El nacido en Buenaventura rindió en una temporada que estuvo interrumpida por la Eliminatoria mundialista a Estados Unidos-1994, la convulsionada preparación de Colombia y su gran cantidad de juegos amistosos. Además el Bayern cambió a mitad de temporada a su entrenador, al llegar Franz Beckenbauer.

El ‘Tren’ marcó 11 goles en 25 partidos, y compartió con Mehmet Scholl el honor de ser los mejores anotadores del equipo, aunque estuvieron lejos del artillero de la temporada, que fue Stefan Kuntz, del Kaiserslautern, que cosechó 18 tantos.

Ya en la actual temporada, James Rodríguez, el noveno colombiano en actuar en la Bundesliga, consiguió el título anticipado con Bayern. Dos semejanzas con el ‘Tren’: usaron el mismo dorsal, el 11; y también tuvo dos técnicos en la temporada, comenzando con el italiano Carlo Ancelotti y terminando con Jupp Heynckes.

En lo que va de la temporada en la liga alemana, James disputó 19 partidos, anotó 6 goles y dio 10 asistencias. Está a 5 tantos de la marca de Valencia a falta de cinco jornadas, claro que James es un volante armador y no un atacante goleador.

thumbnail text
James en Bayern
El '11' del equipo bávaro hace una gran campaña en la Bundesliga.

Ambos colombianos jugaron en Mundiales con la Selección Colombia. El ‘Tren’ actuó en dos -1994 y 1998- y James David espera completar su segunda participación en Rusia 2018, después de haber salido goleador en Brasil 2014.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR