"Nunca quise lastimar a la hinchada del América": Hugo Rodallega

"Nunca quise lastimar a la hinchada del América": Hugo Rodallega

'Hugol' aclaró el tema de su fallida llegada a los rojos del Valle y habló de su paso a Turquía.

Hugo Rodallega sueña con volver a vestir la camiseta de la Selección Colombia.

Hugo Rodallega sueña con volver a vestir la camiseta de la Selección Colombia.

Foto: Archivo EL TIEMPO

30 de julio 2015 , 11:35 a.m.

Hugo Rodallega fue confirmado este miércoles como nuevo jugador del Akhisar Belediyespor, de la Liga de Turquía, equipo con el que firmó por dos temporadas.

Tras darse su fichaje por el equipo turco, al que llegó como agente libre luego de finalizar su contrato con el Fulham, de Inglaterra,‘Hugol’, como es conocido el delantero vallecaucano, espera seguir escribiendo su historia en el balompié del 'viejo continente'.

En su cabeza solo está gozarse esta nueva oportunidad que le brinda el fútbol y como él mismo lo dice: "aunque no conozca mucho de esta liga, estoy contento de estar acá".

El exartillero del Deportivo Cali tuvo un diálogo extenso con FUTBOLRED, en el cual habló de su nuevo equipo, de las expectativas que tiene, de la fallida posibilidad de jugar en el América y hasta del estado de salud de su padre.

futbolred

Hugo Rodallega acaba de pasar al fútbol de Turquía. Archivo EL TIEMPO

Futbolred: ¿Qué expectativas tiene al llegar a un equipo como Akhisar Belediyespor?

Hugo Rodallega: "Para ser sincero, de Akhisar no conozco mucho, de la liga tampoco y lo que más suena son las contrataciones de los clubes grandes como Galatasaray, Fenerbahce, Besiktas. Pero realmente es más una nueva experiencia, vivir una nueva liga, otra oportunidad que se me brinda en esa carrera tan linda que es el fútbol, dando gracias a Dios por poder seguir en Europa; algo que es de valorar. Estoy contento porque se puede seguir trabajando, mejorando, espero que esto sirva para que luego pueda venir un gran paso".

 Futbolred: ¿Qué lo motivó para jugar en una Liga como la turca?

H.R.: "Me motivó más que todo vivir una nueva experiencia, esta liga está creciendo, están contratando jugadores grandes como Nani, Van Persie, Sneijder, Melo, Podolski, Quaresma; Pedro Franco puede decirlo mejor que yo. La liga me llama la atención, se presentó la posibilidad y quiero aprovecharla. Estoy contento de llegar al club, es un equipo humilde, tiene buenas instalaciones, me han mostrado cariño, respeto y admiración por mi paso en Inglaterra y en la Selección Colombia. Ahora hay que darlo todo por esta camiseta, por el bien del grupo y quiero disfrutar al lado de mis compañeros".

Futbolred: ¿Con el paso al Akhisar puede ser el punto de partida para llegar a otro equipo más grande de Europa, o de la misma liga turca?

H.R.: "Claro, eso es lo principal, es mi gran objetivo, es una de las ideas por las que escogí esta Liga, es un nuevo reto, una nueva experiencia para mí, la idea es esa, darlo todo en lo personal, tratar de estar presente en el marcador en casi todos los partidos, tener buenas actuaciones, tener continuidad que es importante, y obviamente, pensar en un futuro llegar a un equipo grande, sea en Turquía, o en otra liga de Europa, eso es lo primero".

Del tema América...

Rodallega Martínez también dio su versión de lo sucedido con América, equipo con el que quiso jugar por una petición de su padre (Hugo). Sin embargo, el experimentado atacante terminó nuevamente en el fútbol europeo.

Futbolred: ¿Qué fue cierto y qué no del tema de ir a América? 

H.R.: "Hubo un acercamiento de parte mía y del club, en este caso con el presidente Sangiovani, a quien conozco desde hace mucho tiempo ya que he sido muy cercano con su padre, con su hermano y pues eso hace que yo les tenga mucho respeto. Su padre tuvo mucho que ver en mi carrera futbolística, en el inicio me apoyó demasiado y eso no lo voy a olvidar. Desde el tema de América, miramos una posibilidad de quedarme en Cali, por la enfermedad de mi padre, yo les manifesté con esa palabra, posibilidad, pero nunca hubo un acuerdo, hablamos mucho el tema, estuvimos reunidos, pero no cerramos el acuerdo".

Al futbolista, de 30 años y que ha pasado por clubes como Wigan y Fulham, de Inglaterra, Necaxa, en el fútbol mexicano, Quindío y Deportivo Cali, en Colombia; le molestó que se haya hablado de más de la cuenta sobre su posibilidad de jugar con los 'Diablos Rojos' y aclaró que "nunca habló de dinero", versión que salió a relucir en la prensa del Valle del Cauca y de todo el país.

futbolred

Hugo Rodallega, en su paso por Fulham, de Inglaterra. Archivo EL TIEMPO

"No me gustó que especularon sobre cifras, eso fue molesto, hizo que me sientiera mal, el mismo presidente (Oreste Sangiovani), u otro directivo, porque no hablé con nadie más y puedo jurarlo, no tocamos el tema del dinero, ni él ni yo, siempre hablamos del equipo, de los jugadores, de las virtudes, del entrenador, de todo, menos de plata. Que se filtrara eso, hizo que pensara en no quedarme en América. Hablé con mi papá del tema, en el hospital, charlamos mucho, él me dijo que aprovechara mis oportunidades en Europa, que él iba a estar bien, que esta era una carrera muy corta, que en uno o dos años pensara en llegar a un acuerdo sea con América u otro equipo, pero hacerlo en secreto, para que no especulen como lo hicieron, para no lastimar a la institución, ni a mí como jugador, ni al presidente, y mucho menos a una hinchada tan grande como la del América".

Además, Hugo agregó: "Estoy muy apenado si en algún momento lastimé a los hinchas, yo quería vestir la camiseta de ellos, pero había unos términos que había que cumplir y ni siquiera se hablaron, no nos dejaron ni hablar para especular. Esa es la verdad de lo que se movió".

Futbolred: Usted en el caso América terminó como villano...

H.R.: "La institución es muy grande y los entiendo, si me critican, si me ven como villano, como me quieran ver, porque soy hincha de América. Me encantaba ver ese equipo que siempre ganaba, que peleaba títulos, uno de los más ganadores  e históricos. Esas cosas hacen que se sienta ilusión por un fichaje y que después se sientan frustrados, la ilusión de ellos era muy grande, eso me enorgullece totalmente, lamento haber dañado sus ilusiones, porque los hinchas me daban su apoyo, su cariño y el deseo de que estuviera en el equipo. Va a ser difícil que alguien que esté tantos años en Europa piense en volver a Colombia y tome la iniciativa de llamar al club, y espero me reconozcan eso, lo hacía por mi padre, porque me llamaba la atención, porque es un sueño que tengo, no sé cuándo pero lo voy a hacer, así sea con 35 o 36 años jugar en América, lo voy a cumplir. No sé si me critiquen cuando vuelva, y los entiendo, lo intenté, pero no pudo ser, con la cabeza en alto les doy las gracias de abrirme la puerta de la instución; ojalá cuando vuelva a Colombia sea para jugar en América".

Futbolred: ¿Acá se sigue vendiendo la idea de que usted es caro, que tiene una ficha muy alta, eso es cierto?

H.R.: "Para ser sincero, todos los jugadores que estamos en Europa y que llevamos largo tiempo fuera del país, obviamente nos vamos, primero por dinero, nadie puede dudar de eso. Es evidente que acá las diferencias económicas son muy grandes. Allá (Colombia) empezamos muy jóvenes, y siempre se tiene la ilusión de llegar a Europa, no solo de los que ya lo hicimos, sino de todos los que están jugando en Colombia. El fútbol es muy rápido y hay que aprovechar el tiempo que se pueda, pero no hay que especular con que uno es caro o decir que cobra mucho. No se puede comparar lo que pagan en Colombia y Europa, a lo mejor algunos te pueden pagar bien, pero no se compara. No pasa solo conmigo, ha pasado con otros como 'Gio' Hernández o Macnelly Torres. Para uno volver al país debe haber un buen negocio y buen salario. Además que es un esfuerzo mutuo: el equipo por pagarlo y uno por bajarse por querer jugar en el club".

Así va la salud de su padre

"Quisiera agradecerle a todos por la preocupación por la salud de mi padre. Hay que decir que va mejorando. Afortunadamente, está con los mejores médicos de Cali, es una persona fuerte, tiene mucha fe en Dios, hemos puesto todo en manos de él, tratamos de hacer lo que podamos y ayudar, queremos verlo bien, en su estado normal. Ese es un desafío que nos pone la vida, tenemos que vivirlo y solucionarlo. Ojalá mi viejo pueda salir de esto y pueda acompañarme de nuevo en los estadios y entrenamientos como cuando tenía 7 años. Esperamos que tenga su operación pronto y todo salga bien en los próximos días", dijo Rodallega sobre la situación médica por la que pasa Hugo, su papá.

Hablando de Selección Colombia

Aunque en la Selección Colombia hay una amplia lista de nombres entre los delanteros, para Rodallega la esperanza es lo último que se pierde. "Siempre sueño, pienso y quiero volver a la Selección. Es uno de mis grandes objetivos, no voy a dejar de luchar por ello hasta que no termine mi carrera como futbolista. Vestir la camiseta de la Selección es un orgullo, algo inolvidable, puede ponerse uno la del equipo más grande del mundo y no se compara con la de la Selección. Eso quiero, voy a luchar y a mejorar para llamar la atención del entrenador y ser tenido en cuenta".

Marianella Ramos
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
Twitter: @Nella_Ramos

COMENTAR
GUARDAR