"Si fuera por presente, estoy listo para Selección": Hugo Rodallega

El delantero habló con FUTBOLRED de su presente en Turquía y sobre volver a vestir la 'tricolor'.

Hugo Rodallega es un delantero colombiano que milita en el Akhisar, de Turquía.

Hugo Rodallega es un delantero colombiano que milita en el Akhisar, de Turquía.

Foto: Fotos: http://www.akhisarspor.com/ y Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de marzo 2016 , 01:56 p. m.

Ni olvidado, ni desaparecido, ni mucho menos acabado. Hugo Rodallega está más vigente que nunca en el fútbol europeo.

El delantero vallecaucano es figura del Akhisar Belediyespor, con el que ha marcado 15 goles en la temporada 2015/16 y es el tercer artillero de la Liga de Turquía, solamente superado por estrellas de la talla del alemán Mario Gómez y del camerunés Samuel Eto'o.

Esas anotaciones son la mejor carta de presentación del futbolista, de 30 años, quien hizo parte de la Selección Colombia Sub-20, que se coronó campeona del Suramericano de 2005 del Eje Cafetero y en cuya nómina estuvieron, entre otros, Falcao García, Camilo Zúñiga, Abel Aguilar y Fredy Guarín.

Además, el atacante también apareció con frecuencia en los tiempos en los que Jorge Luis Pinto, Hernán Darío Gómez, Eduardo Lara y Leonel Álvarez estuvieron sentados en el banquillo del equipo de mayores de nuestro país.

A pocos días de conocerse la convocatoria de José Pékerman para los juegos del seleccionado colombiano en la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia-2018 frente a Bolivia y Ecuador, del 24 y 29 de marzo próximos, Rodallega Martínez sentó su posición sobre la posibilidad de volver a defender el uniforme tricolor.

futbolred

El último gol con la Selección fue el 14 de octubre de 2009, en el triunfo 0-2 sobre Paraguay, de la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Archivo EL TIEMPO

"Yo no he tenido contacto con nadie del cuerpo técnico de la Selección, ni tampoco en el club me han hablado de algún llamado u algo parecido. Sin embargo, si es por números, por actuaciones o si las convocatorias se dieran por el momento del jugador, yo diría que estoy preparado para volver a jugar con Colombia", dijo de entrada Rodallega en charla exclusiva con FUTBOLRED.

'Hugol', quien jugó su último partido con la Selección el 6 de septiembre de 2011 en un amistoso frente a Jamaica, en el que entró al minuto 67 para reemplazar a Dayro Moreno, cree que la continuidad y el presente deportivo es fundamental a la hora de hacer parte de las convocatorias.

"Un futbolista después de que tenga continuidad, que venga haciendo goles si es delantero o que juegue 90 minutos en su equipo, debe contar con posibilidades de ser llamado. Lo de menos debería ser la liga o el nombre del club, siempre y cuando se compita a un alto nivel", agregó el exjugador de Quindío, Cali, Monterrey, Atlas y Necaxa, de México; y Wigan y Fulham, de Inglaterra.

Pese a ser claro y directo en sus apreciaciones, Rodallega no perdió la objetividad, ni tampoco quiso dar la espalda a la realidad por su campaña en el fútbol inglés, en el que jugó entre 2009 y junio de 2015.

Por eso, afirmó: “soy consciente de que en los últimos años no tuve un gran nivel como para ser llamado. En el Fulham infortunadamente no tuve los suficientes partidos, ni la suficiente continuidad para estar en la Selección, además de que la competencia es bastante alta y tenemos jugadores de gran nivel. Y hay que decir que cuando hice goles fue en Segunda División de Inglaterra y de pronto, el cuerpo técnico de Colombia no le daba mucho mérito a eso en ese momento”.

Rodallega resaltó que sus logros en la presente temporada son en una liga como la turca en la que se codea con jugadores de gran reconocimiento internacional como el camerunés Eto’o, los holandeses Robin van Persie y Wesley Sneijder, el portugués Nani y el alemán Lukas Podolski, entre otros.

"El turco no es un torneo del continente asiático, hay buena competencia y juegan figuras de reconocimiento mundial. Ahora están armando cuento allá en Colombia porque Guarín o Jackson juegan en China...¡Por favor! Lo que pasa es que hay periodistas que quieren armar la Selección”, agregó Rodallega, quien marcó el último gol con nuestro país el 14 de octubre de 2009, en el triunfo 0-2 sobre Paraguay, de la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.Hablemos de su éxito en el fútbol turcoEs muy importante que usted se haya mantenido en el fútbol de Europa y no regresar a Colombia...

futbolred

Hugo Rodallega en sesión de entrenamiento con el Akhisar Belediyespor, de Turquía. Foto: tomada de: http://www.akhisarspor.com/

"Me he mantenido en Europa, ya son casi ocho años acá en este continente y me hace sentir muy orgulloso y contento por el trabajo que he realizado durante todo este tiempo, porque no es fácil mantenerse acá tantos años. Muchos jugadores de nuestro país han venido a Europa y a los seis meses o al año se han regresado por 'x' o 'y' motivo y después han tenido otra oportunidad y vuelven y salen. Yo, en cambio he tenido una regularidad, me he sabido sostener a pesar de algunas dificultades y en equipos diferentes; eso es muy valorado por mí, mi familia y mis amigos y por la gente que está pendiente de mí. Estoy muy tranquilo y orgulloso por todo lo que hecho en mi carrera como profesional".Por sus buenas actuaciones, uno se imagina que Akhisar ya le ofreció renovar su contrato, ¿ha hablado del tema con el club?

“Sobre el contrato no hemos hablado, además yo diría que es demasiado pronto para tocar esa situación. Yo firmé por dos temporadas y apenas estamos en el trascurso de una, ni siquiera ha finalizado. Ese es un tema que se tomará más adelante, en cuanto a eso estoy muy tranquilo”.¿Cuáles son las claves de su éxito?

"Las claves de mi éxito a lo largo de mi carrera es la familia, eso es lo fundamental. El presente que estoy viviendo acá es hermoso, es muy digno de las alegrías que tengo con mis hijos aquí en la casa, con mi esposa, la relación es muy buena y cada día mejoramos más como familia y eso me hace estar más tranquilo. Yo creo que eso es una gran base para que uno pueda triunfar en cualquier profesión que uno esté realizando. La familia tiene todo el mérito de esto, aparte de que uno trabaja, es profesional, se cuida y se esfuerza al máximo".

Por lo pronto, ‘Hugol’ solamente espera continuar sobresaliendo con Akhisar y haciendo goles, ya que aún sueña con defender los colores patrios en el camino a Rusia-2018.

Marianella Ramos
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
En Twitter: @Nella_Ramos

Hugo Rodallega es un delantero colombiano que milita en el Akhisar, de Turquía.

Hugo Rodallega es un delantero colombiano que milita en el Akhisar, de Turquía.

Foto: Fotos: http://www.akhisarspor.com/ y Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right