"La prensa española siempre es fuerte y hasta injusta": Freddy Rincón

El exfutbolista del Real Madrid habló sobre el trato hacia James Rodríguez y Jackson Martínez.

Rincón estuvo en Real Madrid en 1995 y sufrió los embates de la prensa española.

Rincón estuvo en Real Madrid en 1995 y sufrió los embates de la prensa española.

Foto: Futbolred

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de enero 2016 , 10:48 a. m.

Hace 20 años se vivió una historia parecida a la que viven ahora James Rodríguez o Jackson Martínez en el fútbol de España: en la temporada 1995-1996, Freddy Rincón era presa de la crítica de la afición y de la prensa, pues no rendía en Real Madrid. Con esa experiencia vivida, FUTBOLRED consultó la opinión del ‘Coloso de Buenaventura’, acerca del momento por el que pasan el ’10’ de los ‘merengues’ y el atacante de Atlético de Madrid.

¿Cómo ve la situación de James y de Jackson?

"Pienso que en el caso de Jackson se trata de un futbolista que se está adaptando a una nueva liga y que hay que darle un tiempo prudente; por más de que venga con el rótulo de goleador desde Porto, él está entrando en otra idea de juego y en otro estilo diferente, así que todavía está metiéndose en el equipo y seguro que con la confianza que le está dando (Diego) Simeone, él va a triunfar. Y en el caso de James, debe estar tranquilo y entregarse al trabajo que le imponga el cuerpo técnico para volver a su mejor nivel; pero ya la temporada pasada demostró lo que puede dar".

¿Por qué la prensa tiene en la mira a los dos colombianos?

"Creo que la prensa española siempre ha sido muy fuerte y, por momentos, hasta injusta; especialmente con Jackson, que está trabajando y se está sacrificando en la cancha por su equipo. Si bien un delantero se mide por sus goles, todo lo ven malo si no convierte, sin notar el trabajo táctico que le ordenan y que trata de cumplir de la mejor manera".

¿Y con James también son injustos?

"Lo que pasa es que la prensa que está alrededor de Real Madrid es parecida a la de la farándula, porque la grandeza del equipo hace que el ambiente sea diferente y mucho más ahora, que los jugadores son referencia de grandes marcas y deben estar en eventos publicitarios que se hacen en horas de la noche. James debe trabajar, esforzarse al máximo y así poder estar a nivel, sin que las actividades extras lo afecten".

¿James va a recuperar su nivel pronto?

"Eso depende de su mentalidad. Tiene que alejarse de todo lo que se dice de él y ganarse un puesto en cada práctica. Por fortuna para él, parece que Zinedine Zidane lo quiere recuperar, y esa confianza del técnico es fundamental. James es un gran jugador, así que tiene que ponerse bien físicamente, si es que como dicen está mal, y dedicarse a su profesión con mucha tranquilidad y ganas".

¿Estos jugadores tienen la madurez para aguantar la crítica?

"Yo creo que sí. Ambos llevan varios años en Europa y saben que allá las cosas no dan espera y que las cosas cambian según los resultados del equipo y de lo que ellos hagan en la cancha. Conmigo, en mi época, la prensa también fue dura, así como la afición; pero creo que ellos cuentan con respaldo de los hinchas y de sus entrenadores, así que no deben seguir el juego de la prensa, no darles algo para vender y responder con goles para acallar los malos comentarios".

"La prensa puede hablar lo que quiera, que ellos cuentan con el apoyo de sus equipos": Edwin Congo

Otro colombiano que no pudo demostrar sus capacidades en el fútbol español, especialmente en Real Madrid, fue Edwin Congo. El atacante, quien fue adquirido por los 'merengues' en 1999, también dio su concepto sobre la situación de James Rodríguez y Jackson Martínez.

"Con las condiciones que tienen ambos jugadores, pienso que van a terminar triunfando en sus equipos", dijo el bogotano, quien añadió: "Ya James demostró su valor en la primera temporada con Real Madrid; muchos decían que no era un jugador para ese equipo y terminó siendo un indiscutido. En España se puede hablar lo que quiera y emitir un concepto de acuerdo a su visión, pero los equipos adquirieron a estos jugadores porque saben de su potencial y por eso cuentan con el apoyo de sus entrenadores".

"No creo que Real Madrid haya pagado 80 millones de euros por James, o que Atlético haya pagado más de 30 millones de euros por Jackson. Por algo los trajeron, así que los jugadores deben aprovechar esa confianza y dedicarse a hacer las cosas bien; están pasando por un pequeño bache, que lo sufre todo futbolista, pero solo les queda ser ordenados y disciplinados para demostrar su mejor versión", finalizó el exfutbolista, quien todavía juega con los veteranos de Real Madrid.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Rincón estuvo en Real Madrid en 1995 y sufrió los embates de la prensa española.

Rincón estuvo en Real Madrid en 1995 y sufrió los embates de la prensa española.

Foto: Futbolred

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right