Así ha crecido la presencia colombiana en el fútbol mexicano

Así ha crecido la presencia colombiana en el fútbol mexicano

En la actualidad, hay 27 jugadores 'cafeteros' en la Primera División del balompié 'azteca'.

Dayro Moreno, Fernando Uribe, Darwin Quintero, Dorlan Pabón y Edwin Cardona son algunos de lo colombianos que triunfan en México.

Dayro Moreno, Fernando Uribe, Darwin Quintero, Dorlan Pabón y Edwin Cardona son algunos de lo colombianos que triunfan en México.

Foto: Archivo EL TIEMPO, EFE y Reuters

29 de marzo 2016 , 05:44 a.m.

“¿Cuál es el destino favorito de los jugadores colombianos hoy en día?”, pueden preguntarse muchos. La respuesta podría ser una sola, el lugar no es tan lejano y, lo mejor, en ese sitio el fútbol está en constante renovación. Es México, donde los nuestros cada vez más están mandando la parada.

Se trata de un crecimiento a grandes rasgos en suelo ‘azteca’. De 2006 a 2016, es decir en una década, la presencia de futbolistas ‘tricolores’ casi que se triplicó: “Se pasó de 10 a 27 colombianos en la Primera División”, informó la cadena ‘Espn’.

Dicho medio de comunicación también destacó la figura de Juan Carlos Osorio como DT de la selección nacional mexicana como una muestra de la influencia colombiana.

“El timonel Juan Carlos Osorio es la muestra perfecta de la ‘colombianización’ en la Liga mexicana. El DT se convirtió en el primer estratega de ese país en dirigir a la selección de México. Sin embargo, Colombia ha echado raíces en suelo ‘manito’ desde hace tiempo”, complementó el medio.

Daniel Blumrosen, periodista del diario ‘El Universal’, ya le había asegurado a FUTBOLRED que los colombianos gustan mucho en su país.

 “Acá agradan por su calidad, por su técnica, por su facilidad para cambiar de ritmo. Son jugadores que traen el juego en la sangre, son alegres”, manifestó Blumrosen, quien también dejó claro que vale más lo que han hecho los ‘tricolores’ dentro de la cancha que la fama de fiesteros que algunos han querido instaurar.

futbolred

Osorio, como DT, y Aquivaldo Mosquera y Luis Gabriel Rey, otros colombianos que triunfan en México. Archivo Particular

 “No le puedo negar que así como tienen fama de buenos jugadores, en algunos clubes los futbolistas colombianos también tienen fama de que les gusta la rumba, el trago, entre otras cosas. Sin embargo, por lo que han mostrado la mayoría dentro de un terreno de juego es que hay tanto ‘cafetero’ en esta parte del mundo”, valoró el comunicador.

Y el gusto es reciproco. A los nuestros les simpatiza el fútbol mexicano, se sienten cómodos. El dinero, gracias a las grandes inyecciones económicas que reciben los clubes de parte de las empresas privadas que los cobijan, también los motiva.

“México tiene un plus que es el tema económico, pues aquí el futbolista es mucho mejor pagado que en Colombia”, le dijo Luis Gabriel Rey, un veteranazo del fútbol mexicano y quien actualmente está en Morelia, a ‘Espn’.

Además, muchos de los nuestros ven en el país centroamericano un trampolín para ir a otras ligas más competitivas.

“Siempre he estado convencido que México es una gran plaza, que me puede ayudar a crecer, evolucionar y fortalecerme para así poder llegar al fútbol europeo”, le argumentó a la misma cadena deportiva Yerson Candelo, quien defiende los colores de Querétaro.

Hoy en día, el balompié mexicano crece a pasos agigantados y a los colombianos les va bien, están siendo parte de ese progreso.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR