header-articulo
Barcelona vs. Bayern, un duelo de 'titanes' en la Champions League
Archivo

Barcelona vs. Bayern, un duelo de 'titanes' en la Champions League

Supondrá el regreso de 'Pep' Guardiola, el mejor entrenador de la historia del Barça, al Camp Nou.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de mayo 2015 , 02:35 a. m.

El Barcelona-Bayern de Múnich de este miércoles es el partido de los mil alicientes, el enfrentamiento entre dos equipos dominadores del fútbol continental, dos conjuntos que imponen su fútbol, dos entrenadores que fueron compañeros en el mismo Barça y múltiples puntos de conexión. Supondrá el regreso de Pep Guardiola, el mejor entrenador de la historia del Barça, al Camp Nou, ahora sentado en el banquillo del equipo contrario; y la gran oportunidad para Luis Enrique Martínez para reivindicar su fútbol más directo y huir de la eterna comparación con el mejor Barça de la historia.

Ahí está el Barça, dispuesto a vengarse de aquella afrenta sufrida ante el Bayern hace dos temporadas, cuando cayó en semifinales por un avergonzarte 7-0, en una serie en la que, a diferencia de ahora, las bajas, incluida la de Leo Messi, lastraron el potencial de los azulgrana. El reto es mayúsculo para este Barça, que está vivo en las tres competiciones en liza, que es líder a falta de tres partidos de Liga, que está en la final de la Copa del Rey y jugará este miércoles la octava semifinal en los últimos diez años para los azulgrana, la séptima en ocho años.

Los azulgrana están en el mejor momento de la temporada. Son fiables en defensa y letales en ataque, donde la tripleta formada por Messi, Neymar y Luis Suárez bate todos los récords. Desde el inicio de la temporada, entre los tres acumulan 108 goles, la mejor marca de la historia.

En cualquier caso, de nada sirven los precedentes ante eliminatorias de este calibre. De nada sirve que el Barça haya ganado 19 de los 27 encuentros jugados en el Camp Nou frente a rivales alemanes, ni que haya resuelto a su favor 13 de las 18 eliminatorias ante equipos de la Bundesliga.

Este miércoles será otra historia. Jugará el Barça frente a un equipo entrenado por un técnico que lo conoce al dedillo, deberá encontrar Guardiola soluciones ante el mejor Leo Messi, destruir muchos de los recursos que creó, un reto interesantísimo.

Aunque en el Camp Nou nadie se atreva a levantar la voz, los barcelonistas son favoritos. Llegan al momento decisivo de la temporada en la mejor situación, su confianza es infinita, su fútbol incuestionable y el estado físico general, imponente. Además, salvo la baja de última hora de Jérémy Mathieu, Luis Enrique tiene a toda la plantilla disponible y seguramente pocas dudas en el once titular. Irá el Barça con su once estelar y el único cambio de Ter Stegen por Claudio Bravo. En la defensa Alves y Alba en los laterales; Piqué y Mascherano en el eje; Busquets será el mediocentro por detrás de Iniesta y de Rakitic. Delante, la tripleta de moda: Neymar, Messi y Suárez. La situación del Bayern es otra.

Los bávaros llegan tras unas semanas vertiginosas en las que ha celebrado el título de la Bundesliga, ha sufrido la eliminación de la Copa de Alemania a manos del Borussia Dortmund y logró una remontada espectacular contra el Porto en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones.

El partido de vuelta contra el Porto, que se saldó con un 6-1, tal vez ha sido el mejor de la era de 'Pep' Guardiola en el Bayern que logró mostrar esa noche su mejor versión pese a las numerosas bajas por lesión que viene arrastrando durante la temporada. En cuanto a bajas, el panorama no ha mejorado casi. El regreso de Thiago Alcántara, el mejor en la noche contra el Porto, ha sido la mejor noticia.

En la parte negativa, está la nueva lesión de Arjen Robben que acabó con las esperanzas de que el holandés estuviese en el Camp Nou. En principio puede decirse que con las lesiones de David Alaba, Franck Ribéry y Robben al Bayern le falta mañana un cuarto de su equipo titular y además tres hombres claves desde diversos puntos de vista. Atrás, al menos, pese a la nueva lesión muscular de Holger Badstuber, la situación es menos dramática.

Los dos laterales disponibles, Rafinha por la derecha y Juan Bernat por la izquierda, han sido los habituales durante la temporada. Y Jerome Boateng podrá jugar como central, bien al lado de Mehdi Benatia -lo más probable- o del brasileño Boafim Dante. Por delante de la línea de cuatro es de esperar que esté Xabi Alonso y muy probablemente Bastian Schweinsteiger empezará el partido en el banquillo.

El experimento de jugar con los dos no ha dado resultados y además con Philipp Lahm habrá otro centrocampista con funciones defensivas. Robert Lewandowski ha viajado, pese a su doble factura de tabique y mandíbula, y se espera que juegue con máscara ortopédica, asistido desde la media punta por Thomas Müller y Mario Götze y desde el centro del campo por Thiago. Una variante que no puede descartarse, sin embargo, es que Guardiola opte por un esquema más cuidadoso y recurra a Schweinsteiger, dejando en el banquillo a Götze. 

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Bayern Múnich: Neuer; Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat; Lahm, Xabi Alonso; Müller, Thiago, Götze o Schweinsteiger; y Lewandowski.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

Estadio: Camp Nou.

Hora: 1:45 p.m., hora de Colombia.

EFE

Comentar
Guardar