header-articulo
¿Y si Sergio Ramos no hubiera fallado aquel penalti hace dos años?
Archivo

¿Y si Sergio Ramos no hubiera fallado aquel penalti hace dos años?

El defensa erró el lanzamiento desde los 12 pasos que eliminó al Madrid de la 'Champions' en 2012.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2014 , 03:20 a. m.

Dicen que los lanzamientos de penalti son una lotería. Pero, ¿es así realmente? No es lo mismo afrontar el lanzamiento desde los doce pasos con una superestrella del balompié mundial que con un futbolista de segunda división, por ejemplo. Un penalti se decide en menos de un segundo, alrededor de 0,4 décimas, en los que influyen numerosos factores, como la calidad del lanzador y del arquero, los nervios del momento o la preparación física y mental.

Los que pierden suelen justificarse y recurrir al término ‘lotería’ tras los lanzamientos. Sin embargo, no se puede hablar de azar al hacer mención a una situación en la que las variables pueden ser entrenadas o controladas. Poco azar hay, pues, en un tiro penal.

El central del Real Madrid Sergio Ramos se topó con esta dura realidad en las semifinales de la Liga de Campeones de hace dos temporadas. Aquel 25 de abril de 2012, Ramos erró un lanzamiento en la tanda de penaltis que apeó al conjunto ‘blanco’ de la ‘Champions’, fortaleciendo aún más la imagen del Bayern de ‘bestia negra’ del equipo español.

En aquellas semifinales, los entonces entrenados por el portugués José Mourinho estuvieron cerca de volver a colarse en una final de la Liga de Campeones. Cayeron 2-1 en Múnich y dejaron escapar una ventaja de dos goles en Madrid, lo que a la postre resultó decisivo y castigó a los ‘blancos’ sin su ansiada final europea.

‘Auf nach Lissabon. La bestia negra reloaded’

Ahora, dos años después, muchos aficionados alemanes se pasean por las calles de la capital española días antes del partido con unas camisetas tildadas de provocadoras por muchos y en las que se lee: ‘Auf nach Lissabon. La bestia negra reloaded’, que en español podría ser traducido por: ‘Vámonos a Lisboa. La bestia negra otra vez más’.

Una clara declaración de intenciones que manda el Bayern al Real Madrid, conjunto al que ha eliminado en tres de las cuatro semifinales en las que se han enfrentado. La última, con el clamoroso fallo de Ramos desde los doce pasos.

Ha sido el propio Bayern el que ha puesto a la venta tales camisetas. Y no es la primera vez. Las nuevas casacas, ‘edición especial’ para esta semifinal, cuentan con la palabra ‘reloaded’ (otra vez), haciendo clara referencia a la eliminación de hace dos temporadas.

¿La revancha?

Con el triunfo en la final de la Copa del Rey aún reciente en la retina, el Real Madrid afronta cargado de moral (y ganas de revancha) la segunda de las semifinales de la ‘Champions’. En la primera, en un encuentro sin demasiada historia, donde la defensa primó sobre el ataque, Atlético de Madrid y Chelsea igualaron 0-0 en un choque que no pasará a los anales de la historia.

Lea aquí: Atlético y Chelsea no se hicieron daño: aburrido 0-0 en Madrid

El miércoles es el día marcado por muchos en el calendario. El día en el que las dos escuadras más potentes del panorama europeo –y por qué no, mundial- se enfrentan por un puesto en la final. Un codiciado premio por el que bien merece luchar al máximo.

Todo apunta a que Cristiano Ronaldo, otro de los que marraron un penalti en la tanda de hace dos cursos, estará disponible y con energías renovadas tras haberse perdido la final de Copa ante el Barça. El galés Gareth Bale se lució en Mestalla. Cristiano, ahora y ante los ojos de todo el planeta, quiere demostrar el porqué de su liderazgo en el equipo ‘blanco’. Y que mejor rival que el Bayern de Múnich.

La duda de Bale

El técnico del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, no sabrá hasta última hora si podrá contar con Gareth Bale, que se recupera en su casa de un proceso gripal y no está concentrado con sus compañeros pese a entrar dentro de la convocatoria.

El galés, pieza clave en el conjunto ‘blanco’ esta temporada, regresaría a la banda derecha con la vuelta al once de CR7. Sin embargo, esa duda no se resolverá hasta horas antes del encuentro (1:45 p.m., Fox Sports).

Alineaciones probables:

Real Madrid: Iker Casillas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Fabio Coentrao; Xabi Alonso, Luka Modric, Ángel Di María; Gareth Bale o ‘Isco’ Alarcón, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. DT: Carlo Ancelotti.

Bayern de Múnich: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Jerome Boateng, Dante Bonfim, David Alaba; Javi Martínez, Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger; Arjen Robben, Thomas Müller y Franck Ribéry. DT: Pep Guardiola.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Santiago Bernabéu (Madrid)
Hora: 8:45 p.m., hora local. (1:45 p.m., hora de Colombia)
TV: Fox Sports

JORGE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

Comentar
Guardar