Con James, Real Madrid luchará por el primer lugar, frente al Borussia

Previo Real Madrid vs. Borussia
Champions League Diciembre 07, 2016

Por los lados del equipo alemán estará el colombiano Adrián Ramos. El duelo inicia a las 2:45 p.m.

FOTO: EFE

Ambos equipos luchan por el liderato del grupo F.

Real Madrid necesita ganar al Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu para acabar líder del Grupo F la Liga de Campeones, en un duelo en el que puede igualar su récord histórico de 34 partidos consecutivos invicto.

El colombiano James Rodríguez, quien no vio participación el pasado sábado, se preparó tanto individual como en colectivo, para estar apto ante las exigencias que demandan este tipo de juegos. Por lo pronto, fue convocado y espera ser tenido en cuenta por el DT Zinedine Zidane.

Con la duda sobre si compensa ser primero o segundo viendo los rivales que pueden tocar en el sorteo de los octavos de final, el Real Madrid saltará al Santiago Bernabéu con la consigna de Zinedine Zidane de ir por el triunfo.

Lanzado por la racha de 33 partidos que encadena sin perder y tras sumar un empate en el Camp Nou frente al Barcelona (1-1) que le mantiene firme en el liderato de la Liga, el vigente campeón de Europa quiere prolongar su buen momento frente a un rival al que tuvo contra las cuerdas en Alemania.

Aquel empate (2-2) en los últimos compases del partido, más el despiste en Varsovia contra el Legia (3-3), obligaban al Real Madrid a ganar en Lisboa al Sporting de Portugal (1-2) y ahora a un pulso con el Dortmund que encara con buenas noticias. Zidane recupera a jugadores lesionados de la importancia de Toni Kroos y Álvaro Morata. Ambos comenzarán en el banquillo, pero ya están en condiciones de cerrar el 2016 disputando el Mundial de Clubes.

Casemiro será titular tras el descanso que concede Zidane a Mateo Kovacic, quien ha cumplido con creces mientras el brasileño ha estado lesionado. En defensa, la entrada de Pepe por Raphael Varane puede ser otra de las novedades respecto al equipo del clásico del pasado sábado.

El equipo madridista arropa a un Karim Benzema que necesita un buen partido para silenciar la crítica. Su frialdad en el Camp Nou, donde no remató a la portería rival, enfadó a gran parte del madridismo, que le sigue con lupa en cada partido del Santiago Bernabéu.

La lesión de Morata no la ha aprovechado para marcar, más allá del tanto que dio el triunfo en Lisboa, y la presión que le mete el canterano vuelve a estar presente.

El Dortmund llega a la gran cita como el equipo más goleador de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con 19 tantos marcados, catorce de ellos en los dos partidos frente al Legia. El mejor registro en una fase de grupos de la máxima competición continental, con 20, lo tienen Manchester United, Barcelona y Real Madrid.

El juego ofensivo es, sin duda, el fuerte del Dortmund, que también es el equipo más goleador de la Bundesliga con 31 tantos marcados, casi la mitad de ellos por su goleador Pierre Emerick Aubameyang, un futbolista que gusta mucho en la directiva del Real Madrid y al que sigue desde hace tiempo.

El flanco débil del conjunto germano ha sido cierta irregularidad, sobre todo en la parte defensiva, que lo ha llevado a dejarse muchos puntos en el camino en el torneo doméstico, lo que tiene al Dortmund con nueve puntos menos que el líder RB Leipzig y seis menos que el Bayern.

En la Liga de Campeones también se han visto vacilaciones en defensa que no han tenido consecuencias graves en parte gracias a la buena fortuna. El Dortmund llega a Madrid con tres bajas importantes, la del meta titular Roman Bürki, con una fractura de hueso metacarpiano, la del media punta Mario Götze, con problemas de rodilla, y la del portugués Raphael Guerreiro, que a veces se desempeña como lateral y a veces como centrocampista.

Actualmente, su jugador de moda, además de Aubameyang, es el francés Ousmane Dembelé, que ha tenido una gran evolución y cada vez es más desequilibrante. El entrenador, Thomas Tuchel, ha procurado quitarle presión a sus jugadores restándole importancia al primer puesto del grupo -para lo que les bastaría firmar un empate-, que asegura jugar la vuelta de octavos de final en casa.

El Dortmund solo ganó en una de las doce visitas que hizo a España, por 0-1 al Atlético de Madrid.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric; Lucas Vázquez, Isco, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszcek, Sokratis, Bartra, Schmelzer; Weigl, Ginter; Dembelé, Castro, Schürrle o Reus; y Aubameyang.

Árbitro: Szymon Marciniak, de Polonia.

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 2:45 p.m. (hora colombiana).

EFE

Publicidad