header-articulo
Boca cumple 110 años: mitos y verdades de su fundación
Archivo

Boca cumple 110 años: mitos y verdades de su fundación

Aquí podrá encontrar datos desconocidos del club argentino, que este viernes cumple años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2015 , 01:51 p. m.

Juan Antonio Farenga tiene 87 años. Durante cuatro décadas fue maestro y profesor de ciencias, más específicamente de Matemática. Todavía se reúne con sus ex alumnos, que superaron la barrera de los 60 años, y en esos encuentros, todos vuelven a ser jóvenes.

Sin embargo, cuando este hombre abre la puerta a su pasado, la charla se transforma en un apasionante viaje en el tiempo, gracias a sus relatos atrapantes y reveladores sobre sus antepasados.

Ocurre que Juan es nada menos que el hijo de Juan Antonio Farenga, uno de los fundadores del Club Atlético Boca Juniors . Uno de los que el 3 de abril de 1905, se cumplirán este viernes 110 años, cantó las hurras (tan clásicas por entonces) para celebrar el nacimiento de una nueva institución, junto al emblemático banco de la Plaza Solís.

Gracias a su testimonio, canchallena.com desempolva una serie de mitos y verdades de la fundación de Boca

Los fundadores fueron cinco

Verdad. "Los fundadores son los cinco ya famosos. Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, mi tío Teodoro y mi padre Juan Antonio Farenga. Pero no fueron ellos solos. Ese mismo día había al menos cinco vocales y otros muchachos que conformaron el primer equipo. Así que si bien son 5 los elegidos como fundadores, hubo un grupo grande que los rodeó esos días, que se concreta el 3 de abril, pero que comenzó mucho antes, tal vez a mediados de marzo. De hecho, al no haber nada escrito, en la Memoria y Balance del club de 1935 se plantea nombrar socios fundadores a ¡37 personas!, pero la idea no prosperó."

Boca se fundó en un banco de la Plaza Solís

Mito. "El banco de la Plaza Solís fue un lugar fundamental en la historia de la creación de Boca, como lo fue la casa de Baglietto. En ambos lugares hubo varias reuniones importantísimas desde mediados de marzo de 1905 hasta el día decisivo. Sin embargo, según lo que me contó mi padre, la reunión del lunes 3 de abril se concretó por la tarde/noche, después de la jornada laboral o de cursada de todos los protagonistas, en el patio de la casa donde él vivía, en Pinzón 267. Allí se fundó Boca Juniors."

Existe un acta de fundación

Mito. "No hay ningún acta de fundación, lamentablemente. Sana recién comienza a escribir en marzo de 1906 las actas de las primeras reuniones, a mano y en un cuadernito propio. El primer dato sobre la creación de un club llamado Boca aparece en un diario llamado La Argentina, el 13 de abril de 1905."

El primer presidente fue Esteban Baglietto

Verdad. "Fue Baglietto el primer presidente. Son varios los historiadores que colocan a Luis Cerezo ene se lugar. Sin embargo, él ingresa como socio de Boca el 12 de abril de 1905, es decir nueve días después de la fundación. La confusión tal vez surja porque Baglietto deja de ser socio en mayo de 1905, apenas un mes después, por cuestiones personales"

Boca perdió los colores de su camiseta en un desafío contra Almagro.

Mito. "No existe en absoluto ese partido. De ninguna manera. Boca juega los primeros cuatro o cinco partidos con una camiseta blanca con tiras negras. Eran camisetas comunes, de las que se usaban para ir al trabajo, y se compraban en el turco de la esquina, a las que mi tía Manuela, que cosió las primeras camisetas, les agregaba unas tiras negras verticales que sacaba de unos vestidos de luto de la época."

El azul y oro, gracias a un barco sueco

Mito. "Imposible lo que se cuenta. No quiero desvirtuar el mito del barco o el concepto, pero hay dos versiones de lo que pudo haber pasado, y es algo que está siendo investigado. La opción más fácil: había un barco sueco anclado en el puerto, gustaron los colores y allí nació el azul y oro. Pero hay otra rama de la investigación que se enfoca en 1903, cuando mi padre y Juan Bricchetto formaban parte de un equipo llamado Jóvenes de la Boca, en donde todo indica que ya usaban camisetas azules y amarillas, y en 1907 retomaron esos colores para Boca.".

Con información de Canchallena-La Nación

Comentar
Guardar